Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿QUE ES LA GEOTECNIA?

No description
by

Aristides Aguirre

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿QUE ES LA GEOTECNIA?

GEOTECNIA
¿QUE ES LA GEOTECNIA?
Geo:
tierra
Tecno:
técnica
Técnica de la tierra

Es la rama de la ingenieria civil que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas e hidráulicas de la tierra

DEFINICION
*Aplicación de los principios de la ingeniería ejecutada en obras publicas y privadas en función de las características de la tierra.

SUELO
*Del latín solum que significa piso o superficie de la tierra
*Area de la ingeniería civil que estudia los comportamientos de suelo bajo
Tiene la finalidad de proporcionar una interacción entre el suelo y la obra.
Su importancia radica en las propiedades físicas, químicas y mecanicas

Karl Terzaghi
Dedicó todos sus esfuerzos a buscar un método racional para resolver los problemas relacionados con la ingeniería de suelos y las cimentaciones. En 1925, publico Erdbaumechanik, considerada hoy como el punto de partida de la mecánica de suelos
HISTORIA
*Los constructores han sido conscientes desde hace muchos siglos que las condiciones del terreno debían ser consideradas para que sus edificaciones no se asienten, inclinen o colapsen
*Fue hasta 1776, cuando Charles Augustin de Coulomb introdujo sus teorías de presión de tierras, que se aplicaron los métodos analíticos.



*El reconocimiento internacional de esta disciplina se logró con la Primera Conferencia Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones, llevada a cabo en la Universidad de Harvard en junio de 1936.
A partir del s. XVIII los problemas relacionados con
las cimentaciones y otros aspectos geotécnicos son
estudiados de una forma más metódica.

1ª etapa de la Mecánica de Suelos clásica (1776-1856)
2ª etapa de la Mecánica de Suelos clásica (1856-1910)
Mecánica de Suelos moderna (1910- años ’30/’40)

Ingeniero reconocido como el padre de la mecánica de suelos y de la ingeniería geotécnica.
Algunas de las contribuciones más importantes son:
*El principio de los esfuerzos efectivos y la teoría de la consolidación que datan de 19
20,
*Desarrolló criterios de diseño para el soporte de túneles en
roca en base a una evaluación empírica de la
calidad de la roca en 1946
*Fue uno de los primeros investigadores en reconocer el significado de la inestabilidad del fondo marino en1956.
El número total de publicaciones del Profesor Terzaghi supera los 280, lo que
demuestra sus contribuciones a la mecánica de suelos.
Primero necesitamos saber que es el suelo y que tipos de suelos hay en México…..
*Existen 25 de las 30 unidades de suelo reconocidas por la FAO, UNESCO y la ISRIC. Los leptosoles, regosoles y calcisoles son los suelos de más amplia distribución nacional, cubriendo cerca del el 60.7% de la superficie del país.
*Leptosoles: El término leptosol deriva del vocablo griego "leptos" que significa delgado, haciendo alusión a su espesor reducido, el material original puede ser cualquiera tanto rocas como materiales no consolidados con menos del 10 % de tierra fina.
Calcisoles: El término "calcisol" deriva del vocablo latino "calcarius" que significa calcáreo, haciendo alusión a la sustancial acumulación de caliza secundaria. El material original lo constituyen depósitos aluviales, coluviales o eólicos de materiales alterados ricos en bases.
GEOTECNIA EN MEXICO
El suelo sobre el cual descansa nuestra Ciudad tiene depósitos lacustres, es por eso que siempre debemos de tener cuidado con lo que se construye sobre ella,
Un ejemplo de las primeras aplicaciones de geotecnia en México fue en la construcción del palacio de bellas artes.
*Regosoles: El término Regosol deriva del vocablo griego "rhegos" que significa sábana, haciendo alusión al manto de alteración que cubre la tierra, los Regosoles se desarrollan sobre materiales no consolidados, alterados y de textura fina.
*En 1901 se comenzaron las excavaciones de 2.4 metros bajo el nivel de la calle y 3.5 metros para lo que sería el lugar del escenario.
*La plataforma de concreto comenzó a hundirse, no solo privando al proyecto de la escaleras ascendentes, si no que sufrió también importantes rupturas.
*En 1910 se inyectó en el lado oriente de la plataforma cemento y cal. Esta operación concluyó en agosto de 1911 y en total se inyectaron 951 toneladas de cemento.
*Se cree que los que calcularon no consideraron la gruesa capa de fango sobre la que construirían. Por ello se atrasó la obra tres años.
se deben de hacer muy buenos cálculos, pero también hay que ser precavidos con lo que se quiere construir, como el caso del Palacio de Bellas Artes: un proyecto ambicioso pero, debido a los materiales empleados, se fue hundiendo.
Mecanica de suelos
En ingeniería, la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi, a partir de 1925

La Mecanica de suelos incluye
- Teorías sobre el comportamiento de los suelos sujetos a cargas, basadas en simplificaciones necesarias dado el estado actual de la tecnica.
- Investigación de las propiedades de los suelos reales.
- Aplicación del conocimiento teórico y empirico a los problemas practicos
Después de que se construyera la tercera planta en 1178, la torre se inclinó hacia el norte, debido a unos cimientos débiles (tres metros), en un subsuelo inestable.
La torre Garisenda y la torre Asinelli son las dos más famosas que aún hoy continúan en pie, aunque la primera tiene un grado de inclinación con respecto a la vertical de 3,2 metros; el grado de inclinación de la segunda es de 1,3 metros..
El Gobierno de Italia pidió ayuda para prevenir la caída de la torre. Un conjunto de ingenieros, matemáticos e historiadores se asignó al proyecto y debatieron sobre los métodos de estabilización en las islas Azores.
Las dos torres de bolonia
Torre de San Marcos en Venecia
Torre Nueva de Zaragoza
APLICACIONES E IMPORTANCIA
IMPORTANCIA DE LA GEOTECNICA EN LA CONSTRUCCION
Para la mayoría de los constructores, los criterios utilizados al adquirir un lote son basados en estudios netamente de mercadeo, a las características presentes en el suelo donde se pretende construir no se le establece la importancia que realmente tiene dentro del campo de la construcción
Aplicación de la ingeniería geotécnica
Geotecnia está directamente relacionada con el diseño y construcción de proyectos de Ingeniería Civil ya que determina los parámetros propicios para el diseño de cimentaciones, estructuras de contención o muros
Estructuras
Ensayos
Es recomendable que en las zonas de cada estribo del puente se realicen ensayos geofísicos con sísmica de refracción, que sirven para determinar los contactos horizontales, inclinados, ondulados o verticales entre los diferentes estratos geológicos que presentan velocidades sísmicas diferentes.
Sin embargo, a menudo las cuestiones de riesgo se asocian con lo que se va a construir y no con los suelos sobre los que se va a fundar la obra. resulta bastante habitual que se construyan obras de importancia sin un estudio geotécnico previo acorde.
Las estructuras están apoyadas en el terreno, por tanto es indispensable conocer las características del terreno y en esta parte la investigación geotécnica permitirá conocer los diferentes estratos de suelo con sus distintas características
Como parte de la investigación de campo, necesariamente se deberá realizar al menos una perforación en la zona de cada estribo y pilas o apoyos intermedios, de profundidad tal que garantice la existencia de un estrato competente para efectos de cimentación
Full transcript