Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

geopolitica

estados nacionales
by

karen carranza

on 9 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of geopolitica

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli “LOS ESTADOS NACIONALES Y LA CONFORMACIÓN DE MACRO REGIONES EN EL MUNDO” QUE ES ESTADO QUE TIPOS DE ESTADO EXISTEN QUE SE CONSIDERA UNA MACRO REGIÓN Una macro región es una subdivisión geopolítica que agrupa una serie de regiones
Políticamente definido el significado puede variar conforme a sus similitudes o denominadores comunes: la sociedad, la historia y la economía son las que conforman una macro región. El término usualmente es utilizado en el contexto de la globalización. Todos los países intercambian bienes y servicios, crean sus propios mercados interiores y exteriores, y distribuyen la riqueza de manera más o menos imperfecta. Si no fuera asi no habría desigualdades Pero el hecho económico, en su base, es fruto, también, de las posiciones de poder que determinan las personas o las organizaciones, sean políticas o no; un efecto que hace que ciertos lugares sean más prósperos que otros o que haya más libertad, al igual que determina el porqué de los flujos económicos interregionales y sus equilibrios, así como las crisis económicas. la pobreza y las grandes desigualdades
la corrupción
los conflictos
bajo acceso a las tecnologías
la inseguridad de los pueblos
la falta de infraestructura
carencias en materia de salud y educación
la falta de cooperación solidaria
los desastres naturales: diseño y establecimiento de políticas de previnción y gestión de riesgos PAÍSES EN DESARROLLO Y MERCADOS EMERGENTES Los países en vías de desarrollo son, de manera general, aquellos de muy bajo nivel de vida, que se encuentran en estados variados de pobreza. Se podría decir:
son pueblos cuya población malvive con una renta igual o menor que dos dólares diarios.
recursos naturales mal explotados
sus sistemas de gobierno son dictatoriales
deficientemente democráticos En lo referente a los mercados emergentes son propios de aquellos países que adaptan sus economías al curso de la globalización económica BRICS POLÍTICA EL ESTADO ES UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA La política es el proceso y actividad orientada , ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos la administración se orienta a la gestión de los recursos, bienes y servicios de una comunidad publica y o privada QUE RIGE UN TERRITORIO SOBRE EL QUE EJERCE SU PODER SOMETE A SUS HABITANTES A SU AUTORIDAD EL ESTADO ES POR LO TANTO
La organización jurídica, basada en leyes escritas, de una población que reside en un determinado territorio, dirigida por un gobierno. Un estado está conformado por varias naciones; los miembros de una comunidad, que comparten una misma cultura, son a la vez miembros de un mismo estado y, por lo tanto, se asientan en un mismo territorio y cumplen con las mismas leyes. En otros casos, un estado está integrado por varias naciones, tal como ocurrió en el caso de la ex Yugoslavia. Se creó como estado nacional al fin de la Primera Guerra Mundial (1918) como resultado de los acuerdos entre las potencias vencedoras. En el mismo Estado se reunieron nacionalidades diferentes: eslovenos, bosnios, serbios, croatas, macedonios, además de otras minorías. INDONESIA
FILIPINAS
COREA DEL SUR EN ASIA
ARGENTINA Y MEXICO EN SUDAMÉRICA La globalización se traduce en importantes concentraciones geográficas en las que se localizan instituciones académicas potenciadoras de conocimiento, asi como sofisticadas industrias y clientes privados o clientes que se benefician de ellas. FORMA DE GOBIERNOS 1)Según la cantidad de personas que ejercen el poder:
*Monarquía, en la que el poder está concentrado en una sola persona
*Aristocracia, en la que el poder es ejercido por un grupo reducido de personas, en general las más notables de una ciudad, región, país o provincia.
*República, cuando el poder es ejercido por una mayoría, que gobierna teniendo como objetivo la búsqueda del bien común.
2)Según la distribución del poder:
Él poder está distribuido dentro de un territorio y con vínculos que existan dentro de un gobierno nacional, locales, etc. De acuerdo con cómo se articulen estas relaciones, podemos hablar de gobiernos unitarios o gobiernos federales ESTADOS NACIONALES Se da inicio en el siglo XV
Durante el período medieval (siglos V al XV) el territorio europeo se hallaba dividido en múltiples reinos y señoríos feudales.
Los feudos eran nobles cuya principal misión era pelear en defensa de los otros sectores de la sociedad (campesinos y miembros de la iglesia).
Los reyes pasaron a ser considerados como un señor feudal más, su título era puramente honorífico. En los feudos que el rey cedía perdía todo el derecho sobre los mismos en favor del señor beneficiario, que adquiría no sólo el poder de ejercer justicia, sino de percibir los impuestos de todo lo producido. En esta imagen se observa la ceremonia de vasallaje. Este juramento simbolizaba la entrega personal de un noble a otro noble o rey, jurándole fidelidad.
Con el crecimiento de la actividad comercial se produjo el inicio del decaimiento del sistema feudal asentado en el desarrollo de la agricultura y el trabajo de los campesinos.
La decadencia del feudalismo, favoreció el incremento del poder de los reyes los mismo que fueron perdiendo derechos y privilegios que antes ejercían en sus dominios. En primer lugar se fue concentrando la autoridad poder en la figura del rey.
A medida que decaían los poderes locales de los señores feudales crecía el poder central ejercido por el rey. En segundo lugar, el rey o monarca debió crear organismos adecuados para poder gobernar.
Favorecieron entonces la creación de:
Un cuerpo de funcionarios
ejércitos permanentes mercenarios
cobro de impuestos y prestamos Por último, se debía favorecer la integración del territorio
Los reyes debían gobernar un territorio unificado y para ello fueron delimitando las fronteras nacionales. Organización de los Estados Nacionales (cc) image by nuonsolarteam on Flickr
Full transcript