Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CORRIENTES PSICOPEDAGOGICAS

No description
by

J KrLos Mejia

on 10 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CORRIENTES PSICOPEDAGOGICAS

Se entiende por corrientes pedagógicas a las teorías del pensamiento o de investigación que describen, explican conducen y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos de un contexto".
Las corrientes psico-pedagógicas contemporáneas responden al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autónoma, esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos, los problemas que se presentan implican encontrar respuestas.
La teoría del conductismo se presenta como una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson y Edward Thorndike (1874-1958).

Esta corriente psicológica defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable como es llamada la conducta, considerando el entorno como un conjunto de estímulo-respuesta.

El conductismo define el aprendizaje como: “Un cambio conductual“ que se produce por medio de estímulos y respuestas que se relacionan de acuerdo con principios mecánicos, así implica la formación de relaciones de algún tipo entre series de estímulos y respuestas.
EL CONDUCTISMO
El Constructivismo es una corriente filosófica y psicológica que afirma que el conocimiento de las cosas es un proceso mental que ocurre en el interior del individuo y se desarrolla internamente conforme el sujeto interactúa con su entorno.
CONSTRUCTIVISMO
La corriente cognitivista enfatiza la adquisición de conocimientos y estructuras mentales internas; se dedican a la conceptualización de los procesos del estudiante y se preocupa de como la información es organizada y almacenada.

Los cognitivistas al abordar el aprendizaje, aspiran tener en cuenta todo el proceso que culmina en la adquisición de nuevos conocimientos o conductas, prestando especial atención a la interacción del individuo con el medio que lo rodea.
EL COGNITIVISMO
¡¿QUE SON CORRIENTES PSICOPEDAGOGICAS?
CONDUCTISMO
CONSTRUCTIVISMO
COGNITIVISMO

CORRIENTES PSICOPEDAGOGICAS
EL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE
La teoría de aprendizaje, de Edward Thorndike fue anunciada por primera vez en es te año, en su obra Animal Intelligence, en la cual manifiesta que “La Base del aprendizaje es la Asociación entre las impresiones de los sentidos y los impulsos para la acción o respuestas y que el aprendizaje se compone de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta que se fortalecen cada vez que se genera un estado de cosas satisfactorias”
CONDUCTISMO DE JOHN WATSON
Fue el fundador de la teoría del Conductismo.
Watson es que pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación de estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

EL APRENDIZAJE SEGÚN EL CONSTRUCTIVISMO:

El Constructivismo sostiene que “el aprender no es un proceso de “todo o nada”.
Es más fácil que alguien aprenda cuando se le pide construir un producto, a ello se deduce que es más factible el uso de la educación bajo criterios propios de construcción por parte del alumno.
CONSTRUCTIVISMO DE VYGOTSKI:
su teoría expone que el ambiente de aprendizaje más optimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros.
CONSTRUCTIVISMO DE JEAN PIAGET:
Piaget interpreta el aprendizaje como: “El conocimiento se desarrolla en base a una construcción ordenada de estructuras intelectuales que regulan los intercambios del sujeto con el medio. El orden de estas estructuras es universal y obedece a un principio de equilibración mayor En base a su teoría constructivista, Piaget propone su enunciado: “ El niño no almacena conocimientos, sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes”
EL COGNITIVISMO DE JEAN PIAGET
Piaget defiende que el aprendizaje depende de dos conceptos: la organización de lo que ya conocemos y la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones de aprendizaje, si la adaptación es el principio rector de la vida, no hay motivo para pensar que no deba serlo también de la inteligencia y el aprendizaje.
TEORÍA COGNITIVISTA DE BRUNER
En su teoría concibe que e l aprendizaje consta de tres fases esenciales:
Asimilación de nuevos contenidos, puede ocurrir que esta nueva información sustituya o se oponga a lo ya conocido. El conocimiento va refinándose de un modo progresivo.
Integración: la integración de estos contenidos a las estructuras cognitivas del sujeto, de modo que permita asimilar nuevos contenidos.
Evaluación: para valorar si los contenidos previos han sido utilizados de un modo adecuado para la adquisición de nuevos contenidos.

CONCLUSIONES
Conductismo:
La teoría conductista ha tenido gran impacto dentro de la psicología humana y su importancia radica en determinar el aprendizaje como una modificación de la conducta, estos experimentos y procedimientos desarrollados por los conductistas han sido de gran utilidad para muchas escuelas y ,maestros durante las últimas generaciones

Constructivismo:
La teoría del constructivismo nos da a entender que el individuo construye su conocimiento, a través de su propia experiencia, y lo mejor es que en su experiencia y práctica aprende en su interacción a la luz de la sociedad. Lo vive y lo aprende en el contacto con ella.

Cognitivismo:
La teoría cognitivista enfatiza la adquisición de conocimientos y estructuras mentales internas; se dedican a la conceptualización de los procesos del estudiante y se preocupa de como la información es organizada y almacenada. En este sentido, el aprendizaje para el cognitivismo resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.

Para la completa comprensión del mensaje en la comunicación alumno-maestro, hay tres teorías del aprendizaje que resultan fundamentales: el conductismo, el constructivismo y el cognitivismo.”

Alejandro Hossian (2004)

GRUPO No 2:
Veronica Cansing Amat
Sandra Gavilanez Jijon
Patricia Gonzalez Gomez
Carlos Mejia Plua
Karina Urquiza Perlaza
Asignatura: Dificultades de Aprendizaje
Dra.Matilde Barros MSc
Full transcript