Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Interamericano de

No description
by

Karina Coronel

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Interamericano de

Sistema Interamericano
de Derechos Humanos

Composición
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Casos contenciosos de México
Comisión Interamericana
de Derechos Humanos (CIDH)
Integración
7 personas expertas en derechos humanos que no representan a ningún país elegidas por la Asamblea General de la Organización.
Su principal función es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas.

Recibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alegan violaciones de derechos humanos.
Observa la situación general de los derechos humanos en los Estados Miembros y publica informes especiales.
Realiza visitas in loco a los países para llevar a cabo análisis en profundidad de la situación general y/o para investigar una situación específica.
Estimula la conciencia pública respecto de los derechos humanos en las Américas. A tales efectos, la Comisión lleva a cabo y publica informes sobre temas específicos.
Organiza y celebra visitas, conferencias, seminarios y reuniones con representantes de gobiernos, instituciones académicas, entidades no gubernamentales y otros, con el objetivo principal de divulgar información y fomentar el conocimiento amplio de la labor del sistema interamericano de derechos humanos.
Recomienda a los Estados Miembros de la OEA la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los derechos humanos.
Solicita a los Estados Miembros que adopten “medidas cautelares”, en casos graves y urgentes. Asimismo, puede solicitar que la Corte Interamericana disponga la adopción de “medidas provisionales” en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas, aunque el caso aún no haya sido presentado ante la Corte.
Presenta casos ante la Corte Interamericana y comparece ante la misma durante la tramitación y consideración de los casos.
Solicita opiniones consultivas a la Corte Interamericana.
Recibe y examina comunicaciones en las que un Estado parte alegue que otro Estado parte ha incurrido en violaciones de los derechos humanos.
Funciones
Integración
Está integrada por siete jueces, elegidos a título personal de entre juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales, conforme a la ley del Estado del cual sean nacionales o del Estado que los postule como candidatos
Funciones
Consultiva: Responde consultas acerca de la interpretación de la Convención Americana o de otros tratados concernientes a la protección de los derechos humanos en los Estados americanos. Puede también, a solicitud de cualquier Estado miembro de la Organización, emitir opinión acerca de la compatibilidad entre cualquiera de sus leyes internas y los tratados.

Contenciosa: La Corte determina, después de realizado un procedimiento con todas las garantías y a través de una sentencia, si un Estado ha incurrido en responsabilidad internacional por la violación de alguno de los derechos o libertades reconocidos en la Convención Americana o en otros tratados de derechos humanos aplicables al Sistema Interamericano.
Una vez determinada la responsabilidad internacional del Estado por la violación de un derecho o libertad protegidos en la Convención Americana, la Corte puede establecer medidas de reparación.

Supervisión de cumplimiento de las sentencias: Solicita  información  al  Estado sobre  las  actividades  desarrolladas  para  los  efectos  de cumplir con las medidas de reparación ordenadas en el plazo otorgado, así como recabar las observaciones de la Comisión, y las víctimas. Cuando lo considere pertinente puede convocar al Estado y los representantes de las víctimas a una audiencia, en la que escuchará también a la Comisión
Al frente de izquierda a derecha: Juez, Roberto F. Caldas, (Brasil), Vicepresidente; Juez, Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Presidente; Juez, Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica); Detrás de izquierda a derecha: Juez, Eduardo Vio Grossi (Chile); Juez, Diego García-Sayán (Perú); Juez, Alberto Pérez Pérez (uruguay); Juez, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México).
Procedimientos
Sólo los Estados Partes y la Comisión tienen derecho a someter un caso a la decisión de la Corte. Los individuos u organizaciones que consideren que existe una situación violatoria de los derechos humanos deben dirigirse primeramente a la Comisión Interamericana.
Radilla Pacheco
González y otras
(Campo algodonero)
Castañeda Gutmann
Cabrera García
Caso García Cruz y Sánchez Silvestre
*Solución amistosa
Organización de Estados Americanos
La OEA tiene cuatro pilares para ejecutar sus propósitos esenciales: democracia,
derechos humanos
, seguridad y desarrollo.
Órganos
Comisión Interamericana (sede Washington, D.C.)

Corte Interamericana (sede San José de Costa Rica)
Documentos
Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre.
Protocolos y Convenciones de Temas especializados:
Convención sobre la nacionalidad de la mujer (1933);
Convención sobre asilo político (1935); 
Convención Interamericana Sobre Concesión de los Derechos Civiles a la Mujer (1948); 
Convención Interamericana Sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer (1948); 
Convención sobre asilo territorial (1954); 
Convención sobre asilo diplomático (1954); 
Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969); 
Convención para prevenir y sancionar los actos de terrorismo configurados en delitos contra las personas y la extorsión conexa cuando estos tengan trascendencia internacional (1971);
Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1979); 
Estatuto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1979); 
Convenio de Sede entre el Gobierno de Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1981); 
Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (1987);
Convención Interamericana sobre conflictos de leyes en materia de adopción de menores (1988); Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte (1990);Carta de la Organización de los Estados Americanos (1993);
Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (1994); 
Convención interamericana sobre restitución internacional de menores  (1994); 
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem Do Para" (1995); 
Convención Interamericana sobre obligaciones alimentarias ámbito de aplicación (1996); 
Convención Interamericana contra la Corrupción (1997); 
Convención Interamericana sobre tráfico internacional de menores (1997); 
Reglamento de la Comisión Interamericana de Mujeres (1998);  
Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador" (1999); 
Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (1999); 
Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión (2000); 
Carta Democrática Interamericana (2001); 
Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas (2008); 
Estatuto de la Comisión Interamericana de Mujeres (2008); 
Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2009); y 
Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2010).
Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Extracto
La presunta desaparición forzada del señor Rosendo Radilla Pacheco, que habría tenido lugar desde el 25 de agosto de 1974, a manos de efectivos del Ejército en el Estado de Guerrero, México. Las alegadas violaciones derivadas de este hecho se prolongan hasta la fecha, por cuanto el Estado mexicano no ha establecido el paradero de la [presunta] víctima ni se han encontrado sus restos. A más de 33 años de los hechos, existe total impunidad ya que el Estado no ha sancionado penalmente a los responsables, ni ha asegurado a los familiares una adecuada reparación.
Sentencia
El Estado deberá conducir eficazmente, con la debida diligencia y dentro de un plazo razonable la investigación y, en su caso, los procesos penales que tramiten en relación con la detención y posterior desaparición forzada del señor Rosendo Radilla Pacheco, para determinar las correspondientes responsabilidades penales y aplicar efectivamente las sanciones y consecuencias que la ley prevea, en los términos de los párrafos 329 a 334 de la presente Sentencia.
El Estado deberá continuar con la búsqueda efectiva y la localización inmediata del señor Rosendo Radilla Pacheco o, en su caso, de sus restos mortales
El Estado deberá adoptar, en un plazo razonable, las reformas legislativas pertinentes
para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales en la materia y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El Estado deberá adoptar, en un plazo razonable, las reformas legislativas pertinentes
para compatibilizar el artículo 215 A del Código Penal Federal con los estándares internacionales en la materia y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
El Estado deberá implementar, en un plazo razonable y con la respectiva disposición
presupuestaria, programas o cursos permanentes relativos al análisis de la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos en relación con los límites de la jurisdicción penal militar, así como un programa de formación sobre la debida investigación y juzgamiento de hechos constitutivos de desaparición forzada de personas.
El Estado deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad en
relación con los hechos del presente caso y en desagravio a la memoria del señor Rosendo Radilla Pacheco.
El Estado deberá realizar una semblanza de la vida del señor Rosendo Radilla Pacheco.
Extracto
Sentencia
El Estado deberá, conforme a los párrafos 452 a 455 de esta Sentencia, conducir eficazmente el proceso penal en curso y, de ser el caso, los que se llegasen a abrir, para identificar, procesar y, en su caso, sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición, maltratos y privación de la vida de las jóvenes González, Herrera y Ramos, conforme a las siguientes directrices:
i) se deberá remover todos los obstáculos de jure o de facto que impidan la debida investigación de los hechos y el desarrollo de los respectivos procesos judiciales, y usar todos los medios disponibles para hacer que las investigaciones y procesos judiciales sean expeditos a fin de evitar la repetición de hechos iguales o análogos a los del presente caso;
ii) la investigación deberá incluir una perspectiva de género; emprender líneas de investigación specíficas respecto a violencia sexual, para lo cuál se deben involucrar las líneas de investigación sobre los patrones respectivos en la zona; realizarse conforme a protocolos y manuales que cumplan con los lineamientos de esta Sentencia; proveer regularmente de información a los familiares de las víctimas sobre los avances en la investigación y darles pleno acceso a los expedientes, y realizarse por funcionarios altamente capacitados en casos similares y en atención a víctimas de discriminación y violencia por razón de género;
iii) deberá asegurarse que los distintos órganos que participen en el procedimiento de investigación y los procesos judiciales cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para desempeñar las tareas de manera adecuada, independiente e imparcial, y que las personas que participen en la investigación cuenten con las debidas garantías de seguridad, y
iv) los resultados de los procesos deberán ser públicamente divulgados para
que la sociedad mexicana conozca los hechos objeto del presente caso.
Extracto
La demanda se relaciona con la inexistencia en el ámbito interno de un recurso sencillo y efectivo para el reclamo de la constitucionalidad de los derechos políticos y el consecuente impedimento para que el señor Jorge Castañeda Gutman inscribiera su candidatura independiente a la Presidencia de México para las elecciones que se celebraron en julio de 2006.
Sentencia
El Estado debe, en un plazo razonable, completar la adecuación de su derecho interno a la Convención, de tal forma que ajuste la legislación secundaria y las normas que reglamentan el juicio de protección de los derechos del ciudadano de acuerdo con lo previsto en la reforma constitucional de 13 de noviembre de 2007, de manera que mediante dicho recurso se garantice a los ciudadanos de forma efectiva el cuestionamiento de la constitucionalidad de la regulación legal del derecho a ser elegido, en los términos de los párrafos 227 a 231 de la presente Sentencia.
La Asamblea General es el órgano supremo de la Organización de los Estados Americanos y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, quienes tienen derecho a hacerse representar y a emitir su voto
Sistema regional de promoción y protección de derechos humanos
Comisión
Cualquier persona, grupo u organización puede presentar una petición para denunciar una violación a los derechos humanos en contra de uno o más Estados de la OEA. (Peticionario y/o víctima).
Haber agotado los recursos judiciales internos de conformidad con la legislación vigente del Estado de que se trata.
Etapas:
1. Evaluación preliminar.
No abrir a trámite la petición
Solicitar información adicional
Abrir a trámite
2. Admisibilidad
Envío de petición al Estado para que presente sus observaciones. (Intercambio de información).
3. Petición Admisible o Inadmisible.
4. Admisible
Analiza alegatos y pruebas
*Solución amistosa*
5. Emisión de informe de recomendaciones en caso de responsabilidad del Estado.
6. Ante el incumplimiento
Publica el caso; o
Somete en caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Corte
Procedimiento escrito
Procedimiento oral
Sometimiento del caso por parte de la Comisión, mediante la presentación de informe (o un Estado).
Examen preliminar
Notificación (Estado demandado, la Comisión [si no presentó ella el caso], la víctima, sus representantes o el Defensor Interamericano).
Presentación de solicitudes, argumentos y pruebas.
Contestación del Estado (excepciones preliminares).
Apertura del procedimiento oral
Fijación de audiencias
Audiencia
Procedimiento final escrito
Alegatos
Sentencia
SENTENCIA 23/NOVIEMBRE/2009
SERIE C C NO. 209
SENTENCIA 16 NOVIEMBRE/2009
Responsabilidad internacional del Estado por la desaparición y ulterior muerte de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez el día 6 de noviembre de 2001. Se responsabiliza al Estado por la falta de medidas de protección a las víctimas, dos de las cuales eran menores de edad; la falta de prevención de estos crímenes, pese al pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género que había dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas; la falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición; la falta de debida diligencia en la investigación de los asesinatos, así como la denegación de justicia y la falta de reparación adecuada”
SENTENCIA 6/AGOSTO/2008
SERIE C NO. 184
SENTENCIA 26/NOVIEMBRE/2010
Tratos crueles, inhumanos y degradantes, mientras se encontraban detenidos y bajo custodia de miembros del Ejército mexicano.
Rosendo Cantú
SENTENCIA 31/AGOSTO/2010
Responsabilidad internacional del Estado por la “violación [sexual] y tortura” en perjuicio de la señora Rosendo Cantú, por “la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos”, y por “las dificultades que enfrentan las personas indígenas, en particular las mujeres, para acceder a la justicia y a los servicios de salud.
Fernández Ortega
SENTENCIA 30/AGOSTO/2010
Responsabilidad internacional del Estado por la “violación [sexual] y tortura” en perjuicio de la señora Fernández Ortega, por “la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos”, y por “las dificultades que enfrentan las personas indígenas, en particular las mujeres, para acceder a la justicia y a los servicios de salud.
Del Campo Dodd
SENTENCIA 3/SEPTIEMBRE/2004
Detención ilegal y sometimiento a torturas por agentes de la PJ del D.F. con el fin de hacerle confesar autoría del doble homicidio de su hermana y de su cuñado
Detención ilegal y tortura de Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, así como a sus posteriores condenas a 3 años y 40 años de prisión, como consecuencia de dos juicios penales en los que presuntamente no se observaron las garantías del debido proceso, en particular por la utilización de sus confesiones obtenidas bajo tortura y por la supuesta falta de investigación y sanción de los hechos denunciados”.
Realizar y proseguir de modo diligente todas las investigaciones y actuaciones necesarias para deslindar responsabilidades y[,] en su caso, sancionar la comisión del delito de tortura”, en perjuicio de los señores García Cruz y Sánchez Silvestre.
Eliminar los antecedentes penales que pudiesen existir en contra de las víctimas.
Otorgar a las víctimas atención médica preferencial y gratuita y brindarles atención psicológica a través de “[l]a Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, en sus domicilios o en las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas y Ofendidos más cercana al mismo, a elección de las víctimas”.
Otorgar a la esposa del señor Santiago Sánchez Silvestre, atención médica gratuita
Realizar “un acto público de reconocimiento de responsabilidad [internacional] y disculpa pública” por los hechos del presente caso.
Garantizar la educación de las víctimas hasta la conclusión de sus estudios universitarios o técnicos, según sea su interés a través del pago de becas educativas.
Garantizar la educación de la hija del señor Santiago Sánchez Silvestre, hasta la conclusión de sus estudios universitarios o técnicos, según sea el interés a través de una “beca escolar”.
Entregar en propiedad una vivienda en el Distrito Federal a cada víctima” a través del “Programa de Vivienda Nueva en Conjunto a cargo del Instituto de Vivienda del Distrito Federal”.
Estadísticas
Full transcript