Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NTC 3955

No description
by

Daniel Flórez

on 21 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NTC 3955

Daniela García Rincón NTC 3955
ERGONOMÍA DEFINICIONES Y CONCEPTOS Dar a conocer los conceptos básicos para la aplicación de la terminología de la ergonomía en cualquier población, región empresa, grupo de trabajo y comunidad académica e investigativa de Colombia.
Se deben ajustar a los conceptos mínimos establecidos en la siguiente norma. Ambiente de trabajo: factores físicos, químicos, biológicos, organizacionales, sociales y culturales que rodean al trabajador.

Anatomía: estudio de la estructura, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los seres vivos. Confort: estado y disposición de los elementos que garantizan la satisfacción de necesidades físicas y mentales de los hombres.

Conocimiento científico: resultado de aplicar los métodos que proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Disciplina: cada uno de los ámbitos especializados en los cuales se organiza el conocimiento científico en la sociedad. Efectividad: es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos y da cuenta del grado de cumplimiento de los objetivos planificados.

Eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. Ergonomía: disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño, con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema.

Ergonomía ambiental: estudia aquellos factores ambientales que afectan el confort laboral para que se ejecuten en condiciones de seguridad y no resulten nocivos a la salud. Ergonomía cognitiva: se refiere a procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora, que afectan a las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema. Los temas relevantes incluyen carga de trabajo mental, toma de decisiones, rendimiento calificado, interacción hombre-máquina, fiabilidad humana, estrés de trabajo y entrenamiento y como estos pueden relacionarse con el diseño del hombre-sistema. Ergonomía correctiva: rediseño o cambios parciales de objetos y puestos de trabajo debido a las inconsistencias que se presentan al interior de los sistemas de trabajo.

Ergonomía de producción: da los elementos para el diseño del método y el puesto de trabajo, para plantear los instrumentos, máquinas, tareas y posiciones del cuerpo que nos aseguren la optimización de la producción preservando la salud del trabajador. Ergonomía del producto: aplicación de principios de utilidad y satisfacción de necesidades mediante el diseño de productos para un usuario que puede hacer utilización de ellos con una eficiencia máxima y con un mínimo de esfuerzo, a la vez que controla los errores y los riesgos posibles. Ergonomía física: se ocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas relacionadas con la actividad física. Los temas relevantes incluyen posturas de trabajo, manejo de materiales, movimientos repetidos, trastornos musculoesqueleticos relacionados con el trabajo, diseño del lugar de trabajo, seguridad y salud. Ergonomía organizacional: se refiere a la optimización de sistemas sociotécnicos, incluyendo sus estructuras organizativas, políticas y de procesos. Los temas relevantes incluyen comunicación, administración de recurso humano, diseño de trabajo, diseño de horarios de trabajo, trabajo en equipo, diseño participativo, ergonomía de la comunidad, trabajo cooperativo, nuevos paradigmas de trabajo, cultural organizaciones, organizaciones virtuales, teletrabajo y gestión de la calidad. Ergonomía preventiva: cuando se está en la fase de concepción de un puesto de trabajo o un producto, en donde es necesario definir todos aquellos factores que tienen que ver con e control de los riesgos posibles y la interacción del ser humano.

Espacio de trabajo: volumen asignado, en el sistema de trabajo, a una o mas personas para llevar a cabo la tarea de trabajo. Fisiología: ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas que componen los seres vivos, en este caso al hombre.

Macroergonomía: es un enfoque de lo alto a lo bajo de los sistemas socio-técnicos para el diseño organizativo y finalmente de los sistemas de trabajo y el diseño de las interfaces relacionadas: hombre-maquina, hombre-ambiente y usuario. Medios de trabajo: herramientas, incluyendo el Hardware y el Software, máquinas, vehículos, dispositivos, mobiliario, instalaciones y otros componentes empleados en el sistema de trabajo.

Objeto: elemento material con características formales y funcionales propuestas para usos específicos

Organización del trabajo: secuencia e interacción de sistemas de trabajo unidos de forma adecuada para producir un resultado determinado. Población de diseño: grupo de trabajadores, que ejecutan y construyen la actividad de trabajo, este grupo esta contenido en un rango delimitado por percentiles, de la población general y definido por unas características determinadas, por ejemplo, sexo, edad, nivel de destreza, etc.

Proceso de trabajo: secuencia en tiempo y espacio de la interacción de los trabajadores, medios de trabajo, materiales, energía e información dentro del sistema de trabajo Psicología: ciencia relacionada con el comportamiento de humanos y de animales no humanos. Los psicólogos estudian la intersección de dos relaciones criticas: una entre las funciones del cerebro y el comportamiento, y la otra entre el ambiente y el comportamiento.

Puesto de trabajo: combinación y disposición de los medios de trabajo en el espacio, rodeado por el ambiente de trabajo bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo. Seguridad: conjunto de mecanismos que aseguran el buen funcionamiento, previniendo que este falle, se frustre, se violente y/o produzca lesiones.

Sistema: conjunto de cosas que relacionadas entre si ordenadamente contribuyen a determinado objetivo.

Sistema de trabajo: sistema que comprende a uno o mas trabajadores y el medio de trabajo, actuando en conjunto para desarrollar la función del sistema, en el ambiente de trabajo y bajo las condiciones impuestas por las tareas de trabajo. Sociología: ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.

Tarea de trabajo: actividad o conjunto de actividades a llevar a cabo por el trabajador para obtener un resultado previsto.

Trabajador, operador: persona que realiza una o mas tareas dentro del sistema de trabajo.

Trabajo: organización y secuencia, en tiempo y espacio, de las tareas productivas de un individuo o conjunto de toda actividad humana desarrollada por uno o varios trabajadores dentro de un sistema de trabajo. Angulo de asimetría: ángulo formado entre las líneas que resultan de las intersecciones del plano medio-sagital y el plano de asimetría.

Nota: si los pies cambian de posición durante la secuencia de levantamiento / descenso, se deben determinar los planos referentes en el punto de la secuencia de acción donde se encuentra el grado mayor de giro asimétrico. a. vertical
b. plano medio sagital
c. ángulo de asimetría (αlfa)
d. línea de asimetría
e. Proyección desde el centro de gravedad de la carga
f. Punto medio entre los huesos del tobillo Antropometría: estudio y medida de las dimensiones físicas y de la masa del cuerpo humano así como de sus partes constitutivas (externas).

Antropómetro: es un instrumento especializado para medir distancias lineales entre puntos situados sobre el cuerpo y desde una superficie de referencia típica, como el suelo o una plataforma de asiento.

Base de datos antropométricos: colección de medidas individuales del cuerpo (datos antropométricos) e información básica auxiliar (datos demográficos), extraídas y registradas de un grupo de personas (la muestra). Condiciones ambientales desfavorables: condiciones que proporcionan un riesgo adicional para la tarea de levantamiento o transporte.
ejemplos: ambiente caliente o frío
piso resbaloso
deniveles, entre otros.

Datos antropométricos: medidas dimensionales (tales como alturas, longitudes, espesores, anchuras y perímetros) del cuerpo humano y de sus partes componentes. Datos demográficos: información básica (edad, sexo, etnias, nacionalidad, ocupación y formación) empleada para describir a los miembros de las poblaciones usuarias.


Descenso manual: movimiento de un objeto desde su posición inicial hasta una posición mas baja, sin ayuda mecánica.

Desviación estándar: medida de dispersión, la cual indica la variación esperada con respecto de la media aritmética. Datos demográficos: información básica (edad, sexo, etnias, nacionalidad, ocupación y formación) empleada para describir a los miembros de las poblaciones usuarias.


Descenso manual: movimiento de un objeto desde su posición inicial hasta una posición mas baja, sin ayuda mecánica.

Desviación estándar: medida de dispersión, la cual indica la variación esperada con respecto de la media aritmética. Halar: esfuerzo físico humano donde la fuerza motriz se halla en frente del cuerpo y se dirige hacia el mismo a medida que el cuerpo permanece en pie o se mueve hacia atrás.

Informe antropométrico: informe técnico que describe el origen, contenido, métodos y características estadísticas de una base de datos antropométricos. Línea de visión: en el plano horizontal la línea de visión estándar corresponde a 0° respecto al eje que pasa por la nariz y su ángulo de mejor enfoque se extiende 1° a uno y otro lado de la línea visual; los colores, empiezan a desaparecer entre 30 y 60° de la línea visual.

En el plano vertical “la línea visual es horizontal y corresponde a 0°, pero en realidad esta por debajo, varia en cada individuo y si este está de pie o sentado. En el primer caso la línea visual normal esta cerca de 10! Por debajo de la horizontal; en el segundo, el ángulo se aproxima a 15°. En una posición de autentico reposo, ambos ángulos crecen hasta 30 y 38° respectivamente. La magnitud optima para zonas de visión en casos de exposición es 30° por debajo de la línea visual madia”. Levantamiento manual: movimiento de un objeto desde su posición inicial hasta una posición mas alta, sin ayuda mecánica.

Manipulación manual: cualquier actividad que requiera el uso de fuerza humana para levantar, bajar, transportar o de otro modo mover o controlar un objeto.

Masa acumulada: producto de la masa transportada y la frecuencia de transporte. Masa de referencia: masa que se considera adecuada para emplear con una población de usuarios identificados durante la aplicación del método de evaluación de riesgo aquí descrito.

Muestra aleatoria: muestra establecida siguiendo un conjunto de procedimientos que garantizan que todos y cada uno de los individuos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos.

Muestra estratificada: muestra establecida mediante un procedimiento en el que la población se divide en subpoblaciones (estratos), cada uno de los cuales contribuye con un numero especifico de individuos elegidos al azar. Percentil: valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a divo valor.

Plano de asimetría: plano vertical que atraviesa el punto medio de la línea entre los huesos del tobillo interior y la proyección vertical del centro de gravedad de la carga, cuando la carga se encuentra en su desplazamiento mas extremo desde el plano neutral medio-sagital. Plano de Frankfurt: plano horizontal normalizado que pasa por el punto mas alto de la abertura del meato auditivo externo (abertura exterior de la oreja) y el punto mas bajo del borde orbital inferior (arista inferior de la orbita ocular), cuando el plano medial de la cabeza se mantiene vertical.

Plano medio-sagital: plano vertical en la dirección antero-posterior que divide una persona suponiendo una postura corporal neutra e mitades iguales derecha e izquierda. Población usuaria: segmento o segmentos de población para los que está previsto un determinado diseño tecnológico.

Postura corporal neutra: postura de pie derecha con los brazos suspendidos libremente a cada lado del cuerpo.

Postura de referencia: postura en la que la persona esta sentada o de pie, con el tronco erguido y sin rotarlo, los brazos cuelgan sueltos, y mantiene la mirada recta hacia delante a lo largo de la horizontal. Postura de trabajo: posición de segmentos del cuerpo y articulaciones mientras se ejecuta una labor.

Postura ideal para manipulación manual: posición de pie de manera simétrica y vertical, manteniendo la distancia horizontal entre el centro de la masa del objeto que se está manipulando y el centro de la masa del trabajador a menos de 0,25m y la altura del agarre a menos de 0,25m por encima de la altura del nudillo. Postura neutra para el tronco, parte superior de los brazos, y cabeza: el tronco erguido, la parte superior de los brazos cuelga libremente, y la postura de la cabeza esta de acuerdo con el plano de Frankfurt.

Segmentos de población: grupos de personas que presentan algún rasgo común de carácter biológico, de tradición natural, de entorno o de actividad. Tiempo de recuperación: tiempo disponible para recuperación, es decir, el tiempo durante el cual un segmento del cuerpo esta apoyado o sostenido completamente en una postura neutra.

Transporte manual: desplazamiento de un objeto de un lugar a otro cuando permanece levantado, horizontalmente y soportado mediante fuerza humana. Vertical
Desplazamiento de trayectoria vertical
Ubicación vertical
Proyección desde el centro de gravedad de la carga
Horizontal
Punto medio entre los huesos del tobillo
Lateral
Centro de carga
Full transcript