Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Jerome Bruner

No description
by

Adriana Meza

on 22 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jerome Bruner


Jerome Bruner

Didáctica General
Biografía
Jerome Seymour Bruner nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA), en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación, previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937.



Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, parte hasta Francia, allí estuvo unos cuantos años, que le sirvieron para una prolífica investigación, incluso llego a diseñar un proyecto de reforma de la Educación Pública Francesa, es aquí donde “tome conciencia” de la importancia de la reforma educativa y sus consecuencias, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa a Harvard en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas. Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento.
Jerome Bruner ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva; fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante.
Psicología cultural

impone dos requisitos estrechamente relacionados con el estudio del yo. Una de ellas es que esos estudios deberían centrarse en los significados en función del cual se define el auto por el individuo y la cultura en la que participa. El segundo requisito es, pues, de acuerdo con las prácticas en las que el significado del yo se logran y puesto en uso. Esto, en efecto, nos da una más distribuidos del yo.
Su teoría de la instrucción contiene valiosas ideas que pueden enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estipula que debe favorecer la imaginación, la representación mental, la solución de problemas y la flexibilidad mental.
Considera que, conforme el niño crece, se transforma su capacidad de asimilación, se enriquece su habilidad para pensar, y elabora sistemas de representación cada vez más adecuados.
Su teoría de la instrucción es un cuerpo de conocimientos basado en investigación científica. Explica que esta teoría trasciende el Currículum, los métodos y la didáctica, ya que el educador debe, además, poseer un conocimiento profundo de la ciencia y la cultura, de la evolución psicosocial de los niños, de las características metodológicas de su disciplina, así como de la naturaleza del aprendizaje.
La teoría de la instrucción de Bruner es muy completa, pues no solo define reglas y procedimientos que debe seguir el tutor en su labor (es prescriptiva), sino que indica también criterios que orientan la tarea evaluativa y hasta la interacción del alumno con su maestro. Con respecto al aprendizaje, menciona tres factores que un buen educador debe tomar en cuenta: la activación, el mantenimiento y la dirección del aprendizaje.
Para una mejor comprensión de la teoría de Bruner, deben analizarse tres sistemas de representación mental que él describe. Estos son el enactivo, el icónico y el simbólico. El uso adecuado de estos sistemas exige al sujeto aprender a seleccionar la información esencial y llegar a dominar las reglas sociales que definen su uso.
En este tipo de aprendizaje el individuo tiene una gran participación. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.
En otras palabras, el aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presenta todas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por sí mismo lo que desea aprender.
Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.
Jerome Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa de los individuos sobre la realidad.
Currículum en espiral
Dentro de las teorías de Bruner aparece la idea de desarrollar un currículum en espiral, donde el objeto de estudio se simplifique para ser presentado de acuerdo al nivel de desarrollo para posteriormente profundizar el estudio en nuevos acercamientos.
Esto se basa en las ideas de que el niño no avanza linealmente, sino a saltos: avance rápido y luego un período de consolidación. Parece que estos saltos se organizan en torno a la emergencia de ciertas capacidades, entre ellas las intelectuales.
Por ende, el currículum debe consistir en una serie de prerrequisitos de conocimientos y habilidades que han de ser adquiridos por el sujeto con el incentivo de acceder a niveles de competencias cada vez mayores. De cada capacidad propia de cada cultura, existe una forma correspondiente que se halla al alcance del entendimiento del estudiante.
¡GRACIAS!
Jerome Seymour Bruner, psicólogo, investigador y pensador norteamericano, ha contribuido a enriquecer las teorías cognitivas sobre el desarrollo y el aprendizaje en el ser humano. Fue discípulo de Piaget, de quien ha tomado algunas de las ideas sobre la evolución de la inteligencia en el niño, pero ha creado su propia teoría sobre la instrucción, aspecto que nunca fue investigado por el gran maestro suizo.
Por su actitud científica e investigativa, Bruner logra crear una sólida teoría sobre el aprendizaje y la instrucción. De acuerdo con este enfoque, el maestro debe tomar en cuenta el ambiente del que procede el niño, pues en él aprende modelos de conducta emocional, moral e intelectual. Además, es fundamental la comunicación entre los seres humanos, por lo que el educador que se inspira en Bruner debe promover la expresión verbal y escrita de las vivencias de los niños y darle mucha importancia al diálogo. Puede decirse que con sus ideas contribuye a una concepción integradora del desarrollo psicológico del ser humano. Tiene una concepción amplia de la educación, la que comprende no solo la instrucción formal, sino todo el conjunto de experiencias familiares, culturales y sociales de un individuo. La instrucción, en cambio, se limita al proceso de enseñanza formal. (Méndez, 2010)
Harvard
Oxford
Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford. El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Piaget y Ausubel.
Teoría del Aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje por descubrimiento es a la vez un objetivo de la educación y una practica de su Teoría de la Instrucción.
El descubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentan de manera que podamos ir más allá de la información recibida.
En el aprendizaje por descubrimiento, el estudiante tiene que evaluar toda la información que le viene del ambiente, sin limitarse a repetir lo que le es dado.
Implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje.
Su finalidad es impulsar el desarrollo de habilidades para que los estudiantes construyan por si mismos el aprendizaje
Modelos de Representiación
Representación Enactiva
Representación Icónica
Consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primero años de la persona, Bruner la ha relacionado con la fase seno-motriz de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia.
Consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.
Representación Simbólica
Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada, por ejemplo el número tres se representaría icónicamente, digamos por tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3 (tres)
Enseñanza
Jerome Bruner participó activamente de la llamada “revolución cognitiva”, a fines de los 50. Dicho movimiento tenía como meta descubrir y describir formalmente los significados que los seres humanos creaban a partir de sus encuentros con el mundo, para luego proponer hipótesis acerca de los procesos de construcción de significado en que se basaban. Lo que pretendía este movimiento no era “reformar” el conductismo imperante, sino qué sustituirlo.
Las ideas de Jerome Bruner modificaron el movimiento de la reforma educativa en los estados durante los años 60. Fue asesor del presidente estadounidense J. F. Kennedy.
Su libro, “el proceso de la educación” , a partir de 1961, fue y sigue siendo una de las guías docente más aceptada. Bruner ha estado implicado desde entonces en muchas empresas educativas. En su trabajo más reciente, Bruner ha ampliado su marco teórico para abarcar los aspectos sociales y culturales en su relación con el aprendizaje.
Jerome Bruner distingue a la especie humana del resto de especies animales por su capacidad de educar. En concreto, afirma que nuestra especie está mal definida como homo sapiens y debe ser considerada como homo docens. En su relato, esta consideración debe ser entendida como la capacidad que tenemos las personas de adoptar una perspectiva intersubjetiva en el sentido de conectar (o de «leer») la mente de los demás y, en consecuencia, poder compartir juntos aquello que únicamente está en la mente de una persona. Ciertamente, esta idea va más allá de las tesis de Vygotsky, pero se sitúa en línea con ellas.
Formas de Descubrimiento
Descubrimiento
Transductivo
La enseñanza abierta de descubrimiento inductivo
La enseñanza estructurada de descubrimiento inductivo
La enseñanza de descubrimiento semideductivo
La enseñanza de descubrimiento hipotético-deductivo
La enseñanza del descubrimiento
El método de descubrimiento tiene variadas formas que son apropiadas para alcanzar diferentes tipos de objetivos, además sirve para individuos con diferentes niveles de capacidad cognitiva.
Descubrimiento Inductivo
Descubrimiento Deductivo
Proporcionar experiencia en el proceso de categorización o clasificación
El objetivo es la adquisición del contenido del tema
La enseñanza simple de descubrimiento deductivo
Implica hacer preguntas que llevan al estudiante a formar deducciones lógicas
Es aquella en que los niños piensan inductivamente en un sistema deductivo.
Los niños utilizan una forma deductiva de pensamiento, esto implica hacer hipótesis respecto a las causas
Los factores que afectan al descubrimiento en la enseñanza transductivas son tales como el material, la familiaridad del sujeto, la cantidad de tiempo disponible.
Full transcript