Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

E. P. Thompson

No description
by

Constanza BA

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of E. P. Thompson

E. P. Thompson
Edward Palmer Thompson (1924-1993). Historiador e intelectual británico. Influyó decisivamente en el pensamiento marxista británico, separándolo del europeo y dándole carácter propio.
Ataca al marxismo estructuralista de Louis Althusser y sus seguidores británicos de la New Left Review Su producción historiográfica se centra en la historia social, sobre todo en el movimiento obrero de la Inglaterra de la Revolución industrial. Prolífico ensayista y articulista, también publicó influyentes biografías de William Morris y William Blake. Su obra esencial es La formación de la clase obrera en Inglaterra (1963), donde revisa la interpretación marxista tradicional desde un materialismo histórico no dogmático.

E. P. Thompson
Miseria de la teoría
1978
La lógica de la Historia
A lo largo del capítulo Thompson intenta sostener que la Historia como ciencia posee una metodología que le es propia (una lógica diferenciada) que no es equiparable ni a las ciencias experimentales ni a la filosofía.
La lógica de la Historia
E. P. Thompson
I. La lógica diferenciada de la Historia
-El status científico de la Historia (es decir, sus características como ciencia), no es equiparable al de las ciencias naturales porque los hechos históricos no podrían recrearse en laboratorios para ser estudiados una y otra vez, ni tampoco nos permiten formular leyes.
-Tampoco se asemeja a las características epistemológicas (científicas) de la filosofía, puesto que la lógica que rige el pensamiento filosófico, la lógica analítica, no es apropiada para analizar hechos en permanente movimiento y situados en contextos particulares. La lógica analítica requiere poder realizar las mismas preguntas a los fenómenos que estudia, mientras que el historiador siempre modifica las preguntas a partir de las cuales analiza los hechos históricos, de acuerdo al objeto de investigación.
¿Qué es entonces la lógica histórica?
"Por lógica histórica entiendo un método lógico de investigación adecuado a los materiales históricos (...) El discurso de la demostración de la disciplina histórica consiste en un diálogo entre concepto y dato empírico, diálogo conducido por hipótesis sucesivas, por un lado, e investigación empírica por otro" (p.67)
En contra del estructuralismo althusseriano y en defensa del materialismo histórico, enuncia ocho puntos
1. El objeto del conocimiento de la historia:

El objeto de la historia son hechos o datos empíricos que existen verdaderamente, pero que deben conocerse por medio de la lógica propia de la historia.

2. Características del conocimiento histórico:

-Provisorio: porque está siempre incompleto.
-Selectivo: porque recorta su objeto de estudio.
-Limitado: definido por las preguntas que le formulamos a los datos empíricos.
3. Sobre los datos empíricos:

Sólo algunas preguntas son adecuadas a los datos empíricos. No todas las teorías serán acordes al estudio de determinados datos empíricos.

4. Relación entre el conocimiento histórico y su objeto:

Se determinan mutuamente, ningún de ellos está en función del otro.

5. Sobre la objetividad en la Historia:

Los procesos de cambio histórico, con sus intrincadas relaciones causales, ocurrieron realmente, y la historiografía puede falsearlos, pero no puede negar su existencia. El objetivo de la historia es alcanzar esta verdad.
5. El conocimiento histórico es objetivo, pero aún así es lícito emitir un juicio subjetivo sobre el sentido de los hechos del pasado, el cual va cambiando de generación en generación, de acuerdo a las preocupaciones y valores de cada época.

6. Sobre los conceptos en la Historia:

Las nociones o conceptos surgen a partir del diálogo entre datos empíricos y teoría. En otras palabras, se establecen dialécticamente: tesis vs. antítesis = síntesis.

7. Sobre el materialismo histórico

Es del materialismo histórico del cual surge toda la teoría marxista. Sin embargo, hay un permanente intercambio con marxistas que se desempeñan en otras áreas por fuera de la Historia. El materialismo histórico ha sido permanentemente relegado por la academia, pero no ha logrado ser desterrado por ésta.


8. Comentario final sobre los conceptos en el materialismo histórico:

Thompson aconseja mantener una reserva ante las teorías estructuralistas o funcionalistas que no aplican la lógica histórica.

La construcción de conceptos históricos no es exclusiva del materialismo histórico. Sin embargo, el materialismo histórico emplea conceptos a modo de expectativas -no de reglas-, por lo que resultan categorías flexibles. El problema resulta del momento en que son adoptados por otras disciplinas que les aplican su propia lógica, reduciéndolas a categorías estáticas y ahistóricas. El materialismo histórico se distingue de otras teorías por su capacidad para elaborar categorías elásticas y articuarlas en una totalidad conceptual.

"El hecho de que la historia no pueda tratar con absolutos ni aducir causas suficientes irrita grandemente (...) pues la explicación histórica revela no de qué manera la historia debió acontecer, sino por qué aconteció de esa manera y no de otras" (p.84).
Full transcript