Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alcoholismo

No description
by

Diana Coy

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alcoholismo

“EL ALCOHOL PROVOCA EL DESEO PERO FRUSTA LA EJECUCION”
WILLIAM SHAKESPEARE ¿Qué aspectos inducen a los jóvenes entre 14 a 19 años a caer en el mundo del alcohol?
El alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa, con síntomas que incluyen una necesidad fuerte de tomar a pesar de las consecuencias negativas. La enfermedad está caracterizada por daños físicos del organismo, siendo lo más complicado lo que se relacione con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, y el hígado.

Por todo esto decidimos analizar jóvenes entre 14 y 19 años, para establecer los aspectos sociales y culturales que lo llevan al constante que lo llevan al constante consumo y abuso de las bebidas alcohólicas en su vida cotidiana. Objetivo general


Indagar acerca de los principales aspectos que llevan a los jóvenes a abusar del consumo del alcohol, a través de la implementación de distintas herramientas y fuentes de investigación con el fin de aclarar dichos aspectos
•Determinar factores como la edad de inicio de consumo, frecuencia, tipo de bebida y efecto, como aspectos fundamentales de esta problemática.
•Aplicar encuestas, entrevistas, investigaciones, entre otros medios de información con el fin de ampliar el conocimiento de la problemática.
•Identificar los distintos aspectos socioculturales que influyen de manera directa en los jóvenes contribuyendo al aumento desmesurado de este problema. Hipótesis •Percepción de frecuencia de consumo de alcohol en el medio, en muchas ocasiones, los jóvenes, se ven rodeados constantemente de ambientes donde el alcohol está presente, como por ejemplo, la familia.

•Presiones personales y sociales en las que se ven sumergidos diariamente los jóvenes. Considerando que las bebidas alcohólicas tienen un efecto “liberador” es usado en estas ocasiones causando dependencia.

•La influencia de los distintos grupos sociales y la marcada presión que se ejerce desde la oferta a través de la publicidad.

•El alcohol es considerado en muchas ocasiones como la salida fácil, el modo de huir a muchos de sus problemas, tomando como forma de vida el abuso de este. Objetivos Específicos Introducción
Como pasos a seguir se desarrollara una investigación respecto a la problemática ya mencionada, a la cual se analizaran causas, consecuencias, etapas y tratamientos enfocados principalmente en los jóvenes de la sociedad entre 14 y 19 años.

El alcoholismo en los jóvenes, ha aumentado sus índices de persistencia con respecto a los antecedentes anteriormente establecidos. Se cree que las causas de este incremento son principalmente de tipo sociocultural, a lo largo de ésta investigación se reafirmarán o negarán dichos aspectos. Observando que en la actualidad, los altos índices de alcoholismo en los jóvenes han generado preocupación debido a las implicaciones que este tiene para la salud, la educación y la seguridad pública; se propone informar t tratar de dar solución partiendo de las causas, efectos, consecuencias y estadísticas de este problema.
Esta problemática social afecta a cada uno de los integrantes de la sociedad, ya sea de manera directa o indirecta, ya que ha tenido repercusiones significativas, dando lugar a la creación de investigaciones organizaciones e instituciones, interesadas en poner un alto a dicha problemática.
Plantearemos una encuesta con el fin de desarrollar una serie de estadísticas que nos permitan llegar a concluir, los aspectos que llevan a los jóvenes a optar por el consumo del alcohol, facilitando de esta manera la formulación de posibles soluciones a este importante tema. Justicación •Video de concientización
•50 entrevistas impresas
•Computadores para generar fundamentación teórica y visual
•Entrevistas a especialistas
• tecnologías de la información y la comunicación (TICS)
•Internet
•Hojas de papel
•Esferos
•Recursos humanos
•USB RECURSOS
Nuestras hipótesis planteadas son aspectos socioculturales que influyen a los adolescentes a usar el alcohol como diversión o como salida a sus preocupaciones y problemas que afectan su vida. Se realizara una encuesta a aproximadamente 40 jóvenes afectados, entre las edades de 14 a 19 años, con 10 diferentes preguntas, que nos llevaran a concluir las principales causas y tendencias al consumo de bebidas embriagantes en los jóvenes.

Además de esto, se realizará una ardua investigación con fundamentos y estadísticas, junto el apoyo de un especialista. Adicionalmente, se elaborarán notas de campo acerca de la investigación que se llevará a cabo mediante visitas a instituciones dedicadas al tratamiento de esta enfermedad, entrevistas a jóvenes afectados, quienes expondrán casos concretos, y videos de concientización, para llegar a conclusiones claras. Metodología: 1)¿Cuál cree que es el problema actual en terminos del alcoholismo?

2)¿Por qué cree que sucede esto?

3)Para usted, ¿Cuáles son las principales causas que generan en los jóvenes el consumo de alcohol?

4)¿Son sólo los padres los que fallan en sus funciones dando paso a esta problemática?

5)¿Cuál cree que es la razón que lleva a los jóvenes a ingresar al mundo del alcohol?

6)¿Qué consecuencias considera usted que son las más perjudiciales para estos jóvenes?
ENTREVISTA A ESPECIALISTA ALCOHOLICOS ANÓNIMOS ¿Quienes son?
Unicidad de propósito y problemas diferentes del alcohol.
¿Qué es lo que hacen?
Alcoholismo en jóvenes
¿Porqué consumen? Conclusiones Herencia: Parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en la bebida. Aunque claro no hay que asignarle gran culpabilidad a este aspecto, es claro que el ejemplo de los padres y familiares influye notablemente en el consumo de alcohol. Educación: La educación parece desempeñar una importancia mayor que la herencia, como lo mencionamos anteriormente, la falta de unos patrones adecuados en el hogar pueden conducir al mal uso del alcohol. Es más normar que una persona desarrolle afición a la bebida cuando es joven ya que ve a las personas mayores que le rodean lo hacen habitualmente. Como manera de conectar con los demás: El alcohol como muchas drogas favorecen las relaciones sociales. Logra que la persona pierda la inseguridad y pueda estar más confiado con su interlocutor. No podemos olvidar que muchos jóvenes entran al mundo de las adicciones precisamente para no sentirse diferente a los demás, buscan ser aceptados y ser parte de un grupo social. Además de la diversión que puede representar para algunos estar p bajo sus efectos. Para superar los problemas personales: En la adolescencia se viven grandes crisis emocionales, entre no saber qué hacer o decir, en cómo superar aquellas dificultades que parecen destruir tu mundo. Algunas personas beben para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal, el alcohol puede lograr que sienta un “escape” a su realidad. Referencias
Bibliográficas •http://www.botanical-online.com/drogas/drogasalcoholcausas.htm

•http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/alcohol_y_drogas/doc/alcohol_jovenes.htm

•FRANCÉS, R.J.; “Trastornos por uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas”. Ed. Áncora, 1989.

•http://www.monografias.com/trabajos13/infalcoh/infalcoh.shtml#causas.html

•http://html.rincondelvago.com/alcoholismo_22.html

•SANTOS CARRASCO, J. y MARTÍNEZ GARCÍA, J.J. “El alcoholismo y las drogas”. Ed. Jarpyo. 1989. Alcoholismo en jóvenes
Full transcript