Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Túnel

No description
by

Miriam Flores

on 30 September 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Túnel

El Túnel
-Ernesto Sábato Argumento Contexto Biográfico Contexto Histórico-social Contexto
Literario Contextos Tipo de narrador Sabato utiliza la sátira, el humorismo
y la ironía en sus novelas. así como la ficción, y en El Túnel expone el comportamiento humano cuando es sometido a experiencias pesimistas y trágicas. También en El Túnel maneja
la ironía romantica que es representada
por María y Juan Pablo. Hizo ensayos políticos acerca del marxisismo, el peronismo, etc y
han sido una gran influencia en la política de Argentina en el siglo XX. Bibliografía «Análisis-literario.com.» s.f. Análisis literario de El Túnel. 26 de septiembre de 2011 <http://www.analisis-literario.com/tunel.html>.

McAleer, Paul. «Ernesto Sabato.» Bulletin of Spanish Studies, Vol. 86 Issue 2 Marzo de 2009: 227-251.

Ministerio de Educación de la Nación. «Eférmides Culturales Argentinas.» s.f. Cronología de Ernesto Sabato. 26 de septiembre de 2011 <http://www.me.gov.ar/efeme/sabato/biografia.html>.

Ha escrito varios libros sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria. Sabato, Ernesto. El Túnel. Barcelona, España: Booket, 2004.

Fano, Silvana. "HISTORIA ARGENTINA." ALIPSO.COM - Trabajos Prácticos, Apuntes, Tesis, Manuales, Material Educativo Y Mucho Más. 12 Apr. 2000. Web. 27 Sept. 2011.
La novela es protagonizada por un pintor que se llama Juan Pablo Castel. Al principio de la narración declara ser el culpable de matar a María Iribarne. A lo largo de esta narración también explica su perfil psicológico, su propia forma de ver el mundo y la forma en la que la vanidad afecta los actos cometidos en este. De tal manera nos brinda una explicación de porqué no le interesa lo que la gente pueda opinar respecto a cualquier tema. A lo largo de los sucesos de la historia el perfil psicológico de Juan Pablo es expresado y se ve de una manera oscura y tenebrosa como un túnel. La novela refleja claramente el existencialismo de Ernesto Sábato. En algunos de sus ensayos critica la realidad del ser humano, y se adentra a los aspectos más misteriosos de la conciencia. A partir de entonces el SURREALISMO empieza a tomar importancia para él; "le permite vivenciar los territorios más oscuros del arte, apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis" (Ministerio de Educación de la Nación) En sus ensayos... En sus novelas... Su pensamiento procede en alguna medida de los contemporáneos, en especial de Berdiaeff, Simmel, Lewis Mumford y los existencialistas Camus y Kierkegaad.
Influencias En el salón de madame des Ricichets

Los espejos son semillas de rocío prensadas

La consola está hecha de un brazo entre yedra

Y la alfombra muere lo mismo que las olas

En el salón de madame de Ricochets

El té de luna se sirve en huevos de chotacabras

Las cortinas adulan el deshielo de las nieves

Y el piano de perspectiva perdida ensombrece en un bloque

entre el nácar

En el salón de madame des Ricochets

Lámparas vulgares bajo hojas de álamo

Inquietan a la chimenea de escamas de armadillo

Cuando madame des Ricochets llama

Las puertas se rajan para dar paso a las criadas en columpios.





André Bretón.
Surrealismo El túnel es existencialista ya que destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida Ernesto Sabato fue un novelista y ensayista argentino. Fue el peúltimo de once hijos y lo enviaron solo a la ciudad de La Plata para que iniciara sus estudios secundarios. Años despues tambien ingresó a la universidad en la misma ciudad y estudió ciencias. Fisicomamatemáticas y se une al partido comunista de su país. Abandona el partido ya que en 1937 decide viajar a Paris después de ganarse una beca. A principios de los años cuarenta decide dejar su profesión y mudarse a un rancho en las sierras de Córdoba; estando allí escribe su primer libro de ensayos titulado “Uno y el Universo” en 1945 con el cual obtiene la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Este libro le abre las puertas y viaja de nuevo a Paris para trabajar con la Unesco.
Regresa a Buenos Aires como el director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Culturales, pero lo que realmente lo apasionaba era la literatura , asi que deja ese puesto para dedicarse únicamente a escribir. Realizó una gran extensión de ensayos que tratan sobre la política de Argentina, el arte, la modernización y los humanos. Entre su producción ensayística se encuentran “Hombres y engranajes” (1951), “Heterodoxia”(1953), “El otro rostro del peronismo” (1956), “El escritor y sus fantasmas” (1963), “Tango, discusión y Dave” (1963), "Itinerario” (1969), “Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo” (1970), “Claves políticas de Ernesto Sabato” (1972), “Apologías y rechazos” (1979), “Robotización del hombre”(1972). De sus producciones narrativas la más famosa es “El tunel”, y escribió otras dos obras tituladas "Sobre héroes y tumbas" y "Abbadón el exterminador".
Obras Biografía Ernesto Sábato nació en una Argentina gobernada por el recién elegido Roque Saenz Peña que declaró que el voto era secreto, libre y obligatorio.

Argentina se involucró levemente a la Primera Guerra mundial cuando en 1917 Alemania hundió 3 buques mercantes argentinos con el pretexto de que transportaban material a los aliados.

En los años 20 Argentina registró su mejor época, hubo supéravit, incrementaron las inversiones estadounidenses, su moneda estaba cotizada a la par del oro, hubo mas de 2 millones de inmigrantes y en 1926 se realizó el primer vuelo comercial Buenos Aires a Europa.

A mediados de 1943, ya empezada la 2º G.M. Argentina era el único país del continente que todavía mantenía relaciones con Alemania y Japón, pero las relaciones con EU se hicieron insostenibles y obligaron a romper lazos diplomáticos con Alemania y Japón.

Ernesto Sabato estaba en contra del gobierno de Juán Perón (Peronismo) y publicó varios ensayos criticando su sistema en 1940. Ernesto Sabato
Vs.
Peronismo Mientras volvía a mi casa profundamente deprimido, trataba de pensar con claridad... Primera persona
(protagonista)
Full transcript