Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dictadura y Militarismo - Preservación del Sistema Bipartidi

No description
by

Víctor García

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dictadura y Militarismo - Preservación del Sistema Bipartidi

Dictadura y Militarismo - Preservación del Sistema Bipartidista.
Dictadura Militar.
Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático.
¿Cuándo Culminó la Dictadura en Colombia?
Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.
Dictadura Militar en Colombia.
Durante ocho horas de ese día, en el país todos estuvieron haciéndose una pregunta un tanto atípica: ¿y quién diablos es el presidente? Durante esas escasas pero largas horas, la única certeza que reinaba era la incertidumbre, hasta que pasada la media noche los colombianos escucharon la voz del general Gustavo Rojas Pinilla, quien anunciaba a través de la Radiodifusora Nacional que como comandante de las Fuerzas Militares asumía el poder.
No eran buenos tiempos. La democracia colombiana vivía uno de sus momentos más críticos. Los partidos tradicionales -Conservador y Liberal- se encontraban en una disputa por el poder, enfrentamiento que llevaba la chispa del odio y la violencia a cada vez más regiones del país. Boyacá, Cundinamarca, los Llanos Orientales, Tolima, Valle y Antioquia, entre otros, veían cómo la violencia crecía en una espiral de sangre, muerte y barbarie nunca antes vista. Los odios y resentimientos entre liberales y conservadores se escudaron en la defensa inicial de los colores e ideales partidistas para cazar al otro.
Tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán se desencadenó una auténtica guerra civil denominada en la historia de Colombia como “La Violencia”. Bajo los gobiernos conservadores de Ospina Pérez y Laureano Gómez, el ejército, la policía y los grupos paramilitares ejercieron una fuerte represión sobre las zonas rurales buscando el exterminio de las guerrillas liberales y las autodefensas comunistas.
El gobierno de Laureano Gómez agudizó particularmente una confrontación que se caracterizó por una crueldad desmedida al tiempo que enfrentaba una crisis de gobernabilidad. En ese contexto, la figura de Rojas Pinilla empezó a impulsarse como un camino alternativo entre conservadores y liberales para viabilizar un proceso de pacificación.
Rojas Pinilla, con la complacencia tácita de las élites de los partidos, derrocó a Laureano Gómez un año antes de finalizar su mandato, el 13 de junio de 1953 y, una vez ubicado en el gobierno, se pronunció a favor de la paz, llamó a la desmovilización de las guerrillas liberales e inició un plan de modernización económica.
Gustavo Rojas Pinilla fue un teniente de filiación conservadora, fue enviado por la coalisión bipartidista para salvar al país de la anraquía y del desprestigio,elegido para concluir el último año de gobierno de carácter populista,alejándose cada vez más de los postulados de coalición bipartidista.
En 1942 había dirigido el ejército bajo el mandato de Mariano Ospina Pérez, luego fue ministro de correos y telégrafos bajo el mismo mandato,en cuya calidad nacionalizó los aeropuertos y el Correo Aéreo hasta ahora monopolizado por Avianca. Con el golpe de estado de 1953, Rojas Pinilla fue llamado el segundo libertador por comerciantes,industriales, trabajadores, y aun por la misma iglesia católica. Su lema de gobierno fue :Paz,justicia y libertad.
Si bien la convocatoria de Rojas obtuvo una respuesta efectiva por parte de las guerrillas liberales, que pronto iniciaron su desmovilización, la violencia partidista no desapareció inmediatamente. Por el contrario, bajo la dictadura de Rojas Pinilla, la represión desde el Estado se extendió a otros sectores sociales que luego serían determinantes para su caída.
El gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla terminó el 10 de mayo de 1957, cuando se vio obligado a entregar el poder a una Junta Militar compuesta por los mayores generales Gabriel París y Deogracias Fonseca, el contraalmirante Rubén Piedrahita y los brigadieres generales Rafael Navas Pardo y Luis E. Ordóñez.
La crisis de la dictadura comenzó en 1956 con el retiro del apoyo que le habían brindado los dirigentes de los dos partidos tradicionales, debido al empeño del general Rojas por lograr cierta autonomía tratando de crear una base social propia a través de la conformación de lo que se llamó la Tercera Fuerza, es decir, un nuevo movimiento político que aspiraba a colocarse por encima de las dos grandes colectividades partidistas tradicionales.
La oposición al gobierno se hace intensa desde comienzos de 1957 cuando Rojas Pinilla empieza a gestionar su reelección para el período 1958-1962 por una Asamblea Nacional Constituyente (ANAC) que anteriormente había legitimido su gobierno y lo había elegido para el período 1954-1958.
Full transcript