Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Intercambio Biotico Americano

No description
by

Manuel Novillo

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Intercambio Biotico Americano

Posibles causas de extinción en América del Sur Fauna Sudamericana Fauna Norteamericana Éxito Norteamericano Causas de extinción Grandes Herbívoros Carnívoros Disminución del área de sabana.
Propagación de nuevas enfermedades.
Limite en la capacidad de carga de la sabana de América del Sur. Intercambios previos con Asia, vía trans-Beringia, fortalecieron a la biota: mejores migradores y mejores competidores.
Mayores tasas de especiación. Fauna empobrecida.
Mucho tiempo de aislamiento.
Desplazamiento competitivo. Predadores Norteamericanos más rápidos, poderosos y efectivos.
Los ungulados nativos del sur fueron totalmente reemplazados por los ungulados invasores. Desplazamiento competitivo por carnívoros Norteamericanos.
Marsupiales, ave del terror. El Gran Intercambio Biótico Americano (G.I.B.A.) como causa de la extinción de la mega fauna en el Pleistoceno Eventos tectónicos, climáticos y bióticos MESOZOICO CENOZOICO Características del G.I.B.A Intercambio en ambas direcciones
Intercambio asimétrico, principalmente hacia el Sur para mamíferos adaptados a la sabana.
Más del 50% de los géneros de mamíferos del pleistoceno tardío de Sudamerica son derivados de ancestros norteamericanos.
El 11 % de los generos de Norteamerica migraron a Sudamerica.
El 2 % de los generos Sudamericanos migraron a Norteamerica.
"este evento provee un fasinante caso de estudio de los efectos combinados de dispersión, interacción interespecíica, extinción y evolución en diversidad biológica" (Brown & Lomolino, 1998) Biomas Glaciales e Interglaciales Periodos Glaciales e Interglaciales Teoría de invasiones La mayoría de los intercambios bioticos son fuertemente asimétricos.
La biota invasora contiene especies que han desarrollado tácticas competitivas, defensivas y reproductivas de alta eficacia.
Biotas en las cuales la tasa de extinción era alta antes del intercambio, son mas vulnerables a la invasión.
Carnívoros y Herbívoros son mas propensos a la extinción que los generalistas. Novas F. "Buenos Aires un millón de años atrás" 4,7 Ma Glossotherium plaina 3,8 Ma Glyptototherium neochoerus Al Norte 3,7 Ma Pampatherium sp. Al Sur 3,3 Ma Camelidae Al Sur GABI 1 (2,6-2,4 Ma) Extinciones Todo animal con un peso mayor a media tonelada desapareció con excepción del bisonte americano.
Se extinguieron todos los inmigrantes sureños en el norte con un peso mayor a 15 Kg, todo animal nativo sudamericano mayor de 65 Kg y todo inmigrante norteño en Sudamérica mayor de 450 Kg. Canidae Gomphoteridae GABI 2 (1,8 Ma) Mirmecofaga GABI 3 (0,8-0,7 Ma) Pecari Al Sur Didelphis sp. GABI 4 (0,125 Ma) Leopardus sp. 5 Ma Cronología del Intercambio Conclusiones El GIBA es una de las principales causas de la extinción de megamamiferos en el pleistoceno ya que el ingreso de una megafauna "superior" en términos de competitividad, migración y especiación desplazo a la fauna de SA. Es necesario realizar mas investigaciones para conocer que les sucedió a los mamíferos nativos de norteamerica. La bibliografia consultada solo propone posibles soluciones. Barnosky (2008) Megafauna biomass tradeoff as a driver of Quaternary and future extintions.
Cione et al. (2007) Mamíferos continentales del Mioceno tardío a la actualidad en la Argentina: cincuenta años de estudios.
Hoffsetter E. (1981) Historia biogeografica de los mamíferos terrestres sudamericanos: Problemas y enseñanzas.
Lessa et al. (1997) Testing hypothesis of diferential mammalians extinctions subsequent to the great american biotic interchange.
Brown & Lomolino (1998) Biogeography.
Novas F. (2006) Buenos Aires un millon de años atras.
Vermej (1991) When biotas meet: Understanding biotic interchange.
Woodburne (2010) The great american biotic interchange: dispersals, tectonics, climate, sea level, and holding pens. Bibliografía Al Sur Al Norte Al Norte Al Sur
Full transcript