Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARMANDO DEFFIS CASO

No description
by

david castaño rendon

on 17 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARMANDO DEFFIS CASO

ARMANDO DEFFIS CASO
Hijo de padre ingeniero y madre guitarrista, Deffis adoptó el gusto por el arte y la técnica desde muy pequeño.

A los siete años de edad construyó su primera casa: Por otro lado, tenía mucha facilidad para dibujar y el vivir en una casa con un jardín muy grande, lo encaminó por el sendero de las ecotecnologías".
CONJUNTOS HABITACIONALES
INTRODUCCIÓN
VIVIENDA SOCIAL SUSTENTABLE. ECOTECNOLOGÍAS APLICADAS AL DISEÑO URBANO Y ARQUITECTÓNICO. COSTOS Y BENEFICIOS.
EL PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE VIVIENDA SUSTENTABLE SOCIAL ECOLÓGICA SE REALIZÓ EN 1982; ORGANIZADO POR EL ARQ. ARMANDO DEFFIS.

SE TRATARON TEMAS SENCILLOS COMO: ACONDICIONAMIENTO CLIMÁTICO, CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA, AHORRO DE ENERGÍA, CAPTACIÓN Y REINFILTRACIÓN PLUVIAL SIN EMBARGO PARA LA MAYORÍA ERAN DESCONOCIDOS Y TENÍAN LA CERTEZA DE QUE NO SERÍA POSIBLE PONERLOS EN PRÁCTICA EN LA VIVIENDA SOCIAL.
FUNDÓ LA SOCIEDAD DE ARQUITECTOS ECOLOGISTAS DE MÉXICO EN 1986.

ORGANIZÓ EL PRIMER CONGRESO DE VIVIENDA ECOLÓGICA EN 1983 CUANDO ERA TITULAR DE LA JEFATURA DE PROYECTOS DEL FOVISSSTE.

PROMOVIÓ, PROYECTO Y CONSTRUYÓ LA PRIMERA CASA ECOLÓGICA DIDÁCTICO-DEMOSTRATIVA EN CHAPULTEPEC 1985.

FUE EL PRIMERO EN INCLUIR EN LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL LAS ECOTECNOLOGÍAS COMO CONDICIÓN DE PROGRAMA DESDE REALIZÓ EL PRIMER SISTEMA DE REINFILTRACIÓN PLUVIAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN UN CONJUNTO HABITACIONAL DE 2500 VIVIENDAS.

HA MANTENIDO UNA CONSTANTE LUCHA PARA QUE DESDE 1983 SE OTORGUEN AMPLIACIONES DE CRÉDITO PARA INSTALACIÓN DE ECOTECNOLOGÍAS EN LA VIVIENDA SOCIAL.

HA INICIADO NUMEROSOS PROGRAMAS DE REUTILIZACIÓN PRODUCTIVA DE LA BASURA DESDE 1996 MISMOS QUE SIGUEN FUNCIONANDO.

OBTUVO EL PREMIO NACIONAL DE LA CASA ECOLÓGICA DE INTERÉS SOCIAL EN 2002 CON UN PROYECTO EN CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA.
OTRAS ECOTECNOLOGIAS
AMORTIZABLES EN UN LAPSO MAYOR DE TIEMPO, REQUIEREN UNA MAYOR INVERSIÓN SON:
ELECTRICIDAD SOLAR FOTOVOLTAICA.
LUMINARIAS SOLARES AUTOSUFICIENTES.
CAPTACIÓN Y ALMACENAMIENTO PLUVIAL.
INVERNADEROS ADOSADOS.
ECOTECNOLOGÍAS INCLUIDAS EN EL DISEÑO
DESDE EL INICIO DEL PROYECTO EL ARQUITECTO CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DEBE CONSIDERAR EL CLIMA, EL SOL, LA ORIENTACIÓN, LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y LOS COLORES. EN ESTE RUBRO SE ENCUENTRAN:
EL DISEÑO BIOCLIMÁTICO.
LA DISTRIBUCIÓN INTERIOR.
LA VEGETACIÓN ALREDEDOR.
LA DISMINUCIÓN DE LA REFLEXIÓN.
EL AISLAMIENTO TÉRMICO.

VEINTISÉIS AÑOS DESPUÉS LAS ECOTECNOLOGÍAS APLICADAS EN LA VIVIENDA SOCIAL, PASARON DE SER CRÉDITOS ECOLÓGICOS COMO LOS LLAMABA EL ARQ. DEFFIS A HIPOTECAS VERDES COMO LOS HA BAUTIZADO EL INFONAVIT.
VIVIENDA SUSTENTABLE
CONSISTE EN CONJUNTOS HABITACIONALES CON DIFERENTES GRADOS DE AUTOSUFICIENCIA. PARA LOGRAR BÁSICAMENTE MAS DEL 50% DE AHORRO DE AGUA Y DE ENERGÍA. EL MONTO DE LA INVERSIÓN EN ECOTECNOLOGÍAS FLUCTÚA ENTRE 7% Y 10% DEL COSTO DE CONSTRUCCIÓN, MISMA QUE DEBE AMORTIZARSE EN UN PLAZO APROXIMADO DE DOS AÑOS.
CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA.
CALENTAMIENTO AMBIENTAL.
INDUCCIÓN DE AIRE FRÍO POR PISO.
EXTRACCIÓN DE AIRE CALIENTE.
FOCOS AHORRADORES.
PAQUETE AHORRADOR ELECTRICIDAD.
USO DE AHORRADORES DE AGUA.
INODORO TANQUE SECO.
TRATAMIENTO Y RE USO DE AGUAS NEGRAS.
AGRICULTURA URBANA.
CREACIÓN DE MICROCLIMA

IDENTIDAD
LA ESTANDARIZACIÓN ENTENDIDA COMO REPETICIÓN INDISCRIMINADA DE MILES DE PROTOTIPOS CON CUALQUIER ORIENTACIÓN, SIN IMPORTAR EL CLIMA O LA REGIÓN NO PUEDE ENTENDERSE COMO SUSTENTABILIDAD O COMO DIGNIDAD.
POR ELLO EN LAS PROPUESTAS DE VIVIENDA SOCIAL DEL ARQ. DEFFIS SE TRATA DE DIVERSIFICAR EL PAISAJE URBANO ELIMINANDO LA MONOTONIA.

RECONOCIMIENTOS
EN 2002 UN CONJUNTO HABITACIONAL PROYECTADO POR EL ARQ. DEFFIS EN CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL DE LA CASA ECOLÓGICA.

EN 2003 EN SAO PAULO BRASIL UN CONJUNTO HABITACIONAL DE 500 VIVIENDAS RECIBIÓ EL PREMIO INTERNACIONAL DE AHORRO DE ENERGÍA EN LA VIVIENDA. EN VARIOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA EL ARQ. DEFFIS HA RECIBIDO RECONOCIMIENTOS POR SUS PROYECTOS DE VIVIENDA SOCIAL SUSTENTABLE
RECIBIÓ EL PREMIO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA EN ARQUITECTURA EN 2003 EN SAO PAULO. BRASIL.

HA RECIBIDO NUMEROSOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS POR SU LABOR COMO ARQUITECTO AMBIENTALISTA PROTECTOR DEL MEDIO AMBIENTE.

DESDE 1993 ES CONSULTOR DEL BID Y DEL BANCO MUNDIAL PARA DESARROLLO DE PROYECTOS DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA EN CENTRO Y SUR AMÉRICA.

FUE CONSULTOR DEL FES (FONDO DE EMERGENCIA SOCIAL) DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ DE 1997 A 2000.

HA PUBLICADO 16 LIBROS A LO LARGO DE 20 AÑOS, DE LOS QUE EN NUMEROSAS EDICIONES SE HAN VENDIDO CERCA DE 800 MIL EJEMPLARES.

REALIZÓ EN 2007 LAS NORMAS TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL INSTITUTO DE VIVIENDA SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

HA PRESENTADO 27 EXPOSICIONES COMO ARTISTA PLÁSTICO, INCLUYENDO DIBUJOS DE ARQUITECTURA Y VITRALES.

ARQUITECTURA RESIDENCIAL
ARQUITECTURA ECOTURISMO
LA CASA SIEMPRE HA CONSTITUIDO UN RETO PARA EL ARQUITECTO. LA CASA ES EL LUGAR DONDE HABITA EL SER HUMANO, DONDE VIVE LA FAMILIA, SE EDUCA, CONVIVE Y DUERME. SIN EMBARGO LA CASA REPRESENTA MUCHO MÁS QUE TODO ESTO; LES DA A LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA LA SATISFACCIÓN DE SER UBICADOS Y RECONOCIDOS POR LOS DEMÁS, LA CASA DA PROTECCIÓN Y RESGUARDO, ES UN ROSTRO, SUS MUROS, SUS VENTANAS Y SU ARQUITECTURA DA TESTIMONIO DE SUS HABITANTES Y SU FORMA DE VIDA.

EL ARQUITECTO DEBE INTERPRETAR TODAS ESTAS CONSIDERACIONES PARA ELABORAR UN PROYECTO CON LA FAMILIA QUE HABITARÁ LA CASA. ADEMÁS DE TOMAR EN CUENTA CLIMATOLOGÍA, ASOLEAMIENTO, TOPOGRAFÍA, MATERIALES Y COSTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MUCHOS OTROS FACTORES. OBLIGATORIAMENTE DEBE APOYARSE EN SU RESPONSABILIDAD AMBIENTAL PARA LOGRAR UNA OBRA SUSTENTABLE, NO AGRESIVA AL MEDIO AMBIENTE, SIN DETRIMENTO DE LA COMODIDAD AMBIENTAL QUE SE REQUIERE PARA UNA VIDA SANA.

EN TODOS LOS CASOS LAS RESIDENCIAS DISEÑADAS POR EL ARQUITECTO DEFFIS TIENEN INTEGRADAS DIFERENTES ECOTECNOLOGÍAS SEGÚN SEA EL CLIMA EN QUE SE UBICAN; ENTRE LAS PRINCIPALES SE ENCUENTRA: ACONDICIONAMIENTO CLIMÁTICO PARA ENFRIAR Y CALENTAR LA CASA SIN UTILIZAR ENERGÍA COMERCIAL, CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA, DISEÑO BIOCLIMÁTICO, USO DE LÁMPARA AHORRADORAS Y DE LA UNIDAD DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE REDUCE EL CONSUMO EN UN 20%, DISEÑO BIOCLIMÁTICO, USO DE MATERIALES Y COLORES ADECUADOS, ASÍ COMO ENERGÍA ELÉCTRICA SOLAR FOTOVOLTAICA. EN RELACIÓN AL AGUA: USO DE AHORRADORES, REUTILIZACIÓN DE AGUA GRIS, CAPTACIÓN PLUVIAL, TRATAMIENTO ANAERÓBICO Y REUTILIZACIÓN DE AGUA NEGRA.

CASAS Y RESIDENCIAS PROYECTADAS SOBRE PEDIDO Y CASAS SOLAS O CONJUNTOS DE INTERÉS MEDIO PARA VENTA O RENTA
INSTALACIÓN E INFRAESTRUCTURA PARA EL TURISMO ECOLÓGICO EN EL TRÓPICO, LA MONTAÑA Y EN CLIMA TEMPLADO. RELACIÓN ARQUITECTURA, MEDIOAMBIENTE, PAISAJE, Y TRADICIÓN.

EL ECOTURISMO NO ES SOLAMENTE CONSTRUIR UN ALOJAMIENTO MAS O MENOS RÚSTICO QUE PROTEJA AL VIAJERO DE LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO Y LE PROPORCIONE SERVICIOS DE RESTAURANTE, DESCANSO Y DIVERSIÓN.

EL ECOTURISMO ES UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL TURISMO QUE NO SOLAMENTE CONSISTE EN OCUPAR INSTALACIONES CON PAISAJE ÚNICO, EL TURISTA ECOLÓGICO INTERACTÚA CON LA NATURALEZA QUE DEBE SER PROTEGIDA Y CONSERVADA.

EL ECOTURISMO NO ES URBANIZACIÓN, ES PAISAJE Y NATURALEZA NO ALTERADA, ES UNA ACTIVIDAD TURÍSTICA QUE APOYA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. TODO LO DEMÁS PUEDE CLASIFICARSE COMO TURISMO DE AVENTURA, CAMPAMENTO, EXCURSIONISMO, RAPEL Y OTRAS ACTIVIDADES QUE SON IDENTIFICADAS COMO ECOTURISMO O INCLUSO TURISMO SUSTENTABLE SIN EMBARGO EL ECOTURISMO.

LAS CLASIFICACIONES DEL ECOTURISMO PUEDEN SER MUY NUMEROSAS. LAS CUATRO PRINCIPALES SON CON RESPECTO A LA UBICACIÓN DEL ALOJAMIENTO. LA SITUADA EN LUGARES INTOCADOS O PRÁCTICAMENTE INTOCADOS. LA UBICADA EN SITIOS ALEJADOS DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN Y NO CUENTA CON SERVICIOS. LA CERCANA A SITIOS URBANOS YA SEA QUE CUENTE O NO CON SERVICIOS Y LA SITUADA EN LA ORILLA DE UNA CIUDAD Y CUENTA CON TODOS LOS SERVICIOS.

LA ARQUITECTURA PARA EL TURISMO ECOLÓGICO DEBE SER UN RASGO DEL PAISAJE, COMO LO ES LA ARQUITECTURA VERNÁCULA EN TODO EL MUNDO, POR ELLO DEBERÁ UTILIZAR LOS MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MEJORADOS, DE INSPIRACIÓN AUTÓCTONA. LOS PROGRAMAS ARQUITECTÓNICOS QUE GENERARAN LOS ESPACIOS DEBERÁN DESPRENDERSE DE LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS QUE DESARROLLARÁN LOS TURISTAS.
Full transcript