Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Héroes Y Personajes Ilustres Potosinos

No description
by

Edith Gnzlz

on 22 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Héroes Y Personajes Ilustres Potosinos

Introduction
Francisco González Bocanegra (1824-1861)
Héroes Y Personajes Ilustres Potosinos
Quien soy?
Francisca de la Gándara (1786-1855)
Jesús Silva Herzog (1892-1985)
El Estado ha contribuido con hombres y mujeres en los grandes movimientos que han forjado nuestra patria y le dan una vida bien vivida a nuestro estado potosino.


Nació en 1786 en San José de Vanegas. Hija de Manuel Jerónimo de la Gándara y Gertrudis Cardona. Se casó en 1807 con el brigadier Félix María Calleja del Rey, en la parroquia de San Sebastián; fue virreina de la Nueva España y la única persona que pidió al Virrey por la vida de don José María Morelos y Pavón, cuyos ruegos fueron inútiles.
Poeta. Nació en la ciudad de San Luis Potosí y murió en México, D.F. Autor del Himno Nacional Mexicano, entre otras obras poéticas. Su letra del Himno Nacional Mexicano fue la triunfadora entre 25 participantes, su triunfo se anunció el 3 de febrero de 1854.

El Himno fue dedicado al entonces Presidente de la República Antonio López de Santa Anna. Con la música ganadora de Jaime Nunó se estrenó el 15 y 16 de septiembre de 1854 en el teatro Santa Anna de la ciudad de México. Por su participación política al término de la guerra de Tres Años se ocultó para eludir la justicia de los liberales. Murió de tifo el 11 de abril en una casa ubicada en las calles de Tacuba e Isabel la Católica.

Economista, sociólogo, historiador y maestro universitario. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal (San Luis Potosí). En 1912, se trasladó a los Estados Unidos en donde realizó estudios de economía, años más tarde volvió a su ciudad y allí colaboró con el general Eulalio Gutiérrez y concurrió en su carácter de periodista a la Convención de Aguascalientes.

En 1920, se traslada a la ciudad de México y estudia en la Universidad Nacional, al mismo tiempo que participa como docente en la Escuela Nacional de Maestros. En 1928, organizó el Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas, llegando a ser director de la Facultad de Economía (1940 a 1942). Participó asimismo en la creación del Fondo de Cultura Económica de la Universidad Nacional, ministro plenipotenciario en la URSS (1928-1930); y fundador de la revista Cuadernos Americanos, además miembro de la Academia de la Lengua y del Colegio Nacional. Muere el 13 de marzo de 1985.
José Mariano Jiménez (1781-1811)
Economista, sociólogo, historiador y maestro universitario. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal (San Luis Potosí). En 1912, se trasladó a los Estados Unidos en donde realizó estudios de economía, años más tarde volvió a su ciudad y allí colaboró con el general Eulalio Gutiérrez y concurrió en su carácter de periodista a la Convención de Aguascalientes.

En 1920, se traslada a la ciudad de México y estudia en la Universidad Nacional, al mismo tiempo que participa como docente en la Escuela Nacional de Maestros. En 1928, organizó el Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas, llegando a ser director de la Facultad de Economía (1940 a 1942). Participó asimismo en la creación del Fondo de Cultura Económica de la Universidad Nacional, ministro plenipotenciario en la URSS (1928-1930); y fundador de la revista Cuadernos Americanos, además miembro de la Academia de la Lengua y del Colegio Nacional. Muere el 13 de marzo de 1985.
Julián Carrillo Trujillo (1875-1965)
Científico musical. Estudió música en las ciudades de San Luis Potosí, México y Leipzig. Volvió a México en 1905. En 1913 fue designado director del Conservatorio Nacional, siendo en este cargo el primer director que permitió a los alumnos escoger a sus profesores. Su intensa pasión y estudio por la música, la física y matemáticas, y su gran talento, le permitió descubrir el sonido trece, del cual elaboró una teoría que pudo comprobar construyendo instrumentos que le permitieron ejecutar este sonido que va más allá de los 13 sonidos (hasta entonces clásicos) de la escala musical.

En 1942 hizo la música coral que acompaña la aparición de la virgen de Guadalupe en la cinta La Virgen Morena de Gabriel Soria, con lo que introdujo el microtonalismo en el cine. Figuran varias obras en las que hace uso del sonido derivado de su teoría.
Manuel José Othón (1858-1906)
Poeta, narrador y dramaturgo nacido en la ciudad de San Luis Potosí, el 14 de junio de 1858. . Su nombre completo fue Manuel José Basilio Othón Vargas. Abogado de profesión, dedico su vida a las letras, donde creó poemas que le valieron su ingreso en la historia literaria del mundo. Su Himno de los bosques, “En el desierto-idilio salvaje” y los “Poemas rústicos”, le dan méritos en el estado y allende las fronteras. Su obra de teatro “Después de la muerte”, causó fama nacional y sus cuentos se han considerado precursores de la revolución mexicana; cuestión que aún no ha sido esclarecida del todo.

Se casó con Josefa Jiménez y Muro (1858-1949). Le sobrevivió cuarenta y tres años, por lo que se dedicó a trabajar y ver por la memoria de su esposo, entregando a biógrafos y críticos, documentos y pertenencias del vate potosino.

Pese a que se desempeñó como juez en los municipios de Santa María del Río, Cerritos y Mexquitic, además de ser Diputado Estatal y Federal. Vivió con las premuras que propician la entrega por engrandecer la cultura de nuestro Estado. Ello lo llevó a tener lecho de muerte ajeno, pero con inmensa honra, en la casa de su hermana Isabel, ubicada en la calle Comonfort #360
María Marcos Cedillo (1900-1933)
Nació en el Ejido de Palomas en Ciudad del Maíz, S.L.P. en 1931, Es la primera mujer mexicana que se dedicó a pilotar aviones.

Poco se conoce de sus primeros años dado que los reflectores han sido dirigidos hacia sus parientes, sin embargo, se sabe que cuando su hermano -el ya general Saturnino Cedillo- estableció la Escuela Civil de Aviación de una manera informal como pretexto para crear un campo de deportes, maniobras militares y la utilidad del correo aéreo, la joven conoció a la primera mujer en sobrevolar San Luis Potosí, Florence Burnes, estadounidense que arribó al estado en 1930.

La piloto, que formó parte de las primeras feministas del mundo, inspiró a la potosina a buscar un desarrollo fuera del ámbito rural, además de que las enseñanzas de la extranjera se grabaron en la mente de la joven.

Para esa época, San Luis Potosí ya contaba con las rutas aéreas 7 y 8, que cubrían San Luis – Zacatecas - Torreón y San Luis – León - Guadalajara, respectivamente.
Así, en la mencionada Escuela Civil de Aviación ya existían además de los instructores de vuelo, mecánicos y varios alumnos, entre ellas, María Marcos Cedillo, quien al poco tiempo ya realizaba vuelos de grandes distancias.

Algunos relatos de la época recogidos en memorias de potosinos distinguidos que tuvieron la suerte de conocer a la potosina coinciden en que el carácter de María Marcos era dominado por la decisión y la fortaleza, razones que incluso le atrajeron infinidad de enamorados, los cuales quedaron a un lado mientras ella se dedicaba de lleno a su pasión por los aviones.

Esa pasión, curiosamente, no era compartida por su hermano el general Saturnino, quien a pesar de haber instalado la Escuela de Aviación, no sentía ningún afecto por “esas máquinas del infierno”, como él las calificaba.

Pero ni siquiera la costumbre machista, el grado de general, su posición de hermano, ni las amenazas, lograron alejar a la joven de su pasión por los aires, situación que finalmente fue aceptada con reticencia por Saturnino Cedillo.
Fue precisamente el modo en que su hermano llamaba a los aviones lo que inspiró a la ya piloto a bautizar a su avión 540K como “El Ángel del Infierno”, leyenda que fue pintada a mano por la propia mujer en los costados de la aeronave.

La Caída del Ángel

El 5 de junio de 1933, la osadía de la piloto y su experiencia de tres años en el aire no lograron contrarrestar los fuertes vientos, y una falla mecánica en "El Angel del Infierno" provocó que se estrellara en la loma Los Valentinos, exactamente donde ahora se levanta el Asta Monumental.

Vecinos de la zona lograron rescatar los cuerpos de los pilotos de los restos de la nave, sin embargo, fue hasta días después cuando la noticia llegó a oídos del general Cedillo y cabalgó día y noche desde su cuartel en la sierra para arribar a la capital potosina, con el afán de darle el último adiós a su hermana.

Tras el llanto vino la furia y cuentan que en un acto inútil vació su revolver en los restos de "El Ángel del Infierno".

La piloto descansa en el panteón de El Saucito y presuntamente los restos del avión fueron enterrados en la zona por órdenes del general.

Noé Murayama (4 de junio de 1930 - 22 de agosto de 1997)
Nació en Ciudad del Maíz, San Luis de Potosí, siendo hijo de Masaki Murayama, médico japonés, y la mexicana María Teresa Tudón. Tuvo siete hermanos, un hombre y seis mujeres, siendo Noé el tercero.

Inicialmente entró a estudiar odontología para complacer a su padre, pero al poco tiempo dejó la carrera y se inscribió en el Instituto de Teatro de Andrés Soler, teniendo como profesores a actores de la talla de Fernando Wagner, Ignacio Retes y Enrique Ruelas. Su debut profesional lo hizo en televisión en 1952 con el teleteatro Ángeles de la calle, luego participó en otros dos más: El bosque petrificado y Arriba el telón
Su primera intervención en el cine fue en 1957 en la cinta Muertos de risa donde actuó junto a Adalberto Martínez "Resortes" y María Victoria. Su carrera en total abarcó más de 150 películas, muchas de ellas considerados clásicos como Nazarín, La sombra del caudillo, Cada quien su vida, Tlayucán, Mi niño Tizoc, El tigre de Santa Julia, La Loba, A paso de cojo y El hombre de papel, entre muchas otras. Trabajó con prestigiados directores como Luis Buñuel, Julio Bracho y Luis Alcoriza entre otros. Murayama fue muy reconocido por hacer de villano en la gran mayoría de sus películas.

En 1997 participó en una de su últimas cintas, Reclusorio, y en la telenovela Esmeralda, donde interpretó al sepulturero amigo de la protagonista interpretada por Leticia Calderón. Éste sería su último trabajo como actor, el cual quedaría inconcluso ya que a mitad de las grabaciones ingresó al Hospital Santa Elena de Ciudad de México por graves problemas al hígado, los cuales gatillaron su fallecimiento, el 22 de agosto de ese año.
Ponciano Arriaga (1811-1863)
Nació en San Luis Potosí, S, L. P. Abogado, destacado federalista por lo que fue desterrado varias veces del país. Fue acérrimo rival de la invasión estadounidense al grado de estar en desacuerdo con los tratados de paz que en 1848 se firmaron con ese país dado las condiciones de desventaja para el nuestro. Durante el mandato de Mariano Arista fue su colaborador como ministro de Justicia, también de Negocios Eclesiásticos y de Instrucción Pública. Santa Anna los desterró del país en su última dictadura dada sus ideas liberales, sin embargo al triunfo de la Revolución de Ayutla regresó al país.

Presidió el Congreso Constituyente en 1856 y fue diputado por los distritos de San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Zacatecas y Distrito Federal. Redactó –junto con otros destacados liberales- el proyecto de constitución de 1857. Por su participación en el Congreso, se le llamó el Padre de la Constitución. Fue Gobernador interino de Aguascalientes en 1862 y Gobernador del Distrito Federal en 1863.
Rafael Montejano y Aguiñaga (1919-2000)
Nació en San Luis Potosí fue un sacerdote, bibliotecario, arqueólogo, catedrático, investigador, historiador y académico mexicano. Se especializó en la historia de su estado natal.

Realizó sus primeros estudios en la Escuela José María Morelos, la cual era católica y privada. En 1930, durante la época del maximato, ingresó al Seminario Guadalupano de su ciudad natal, concluyendo sus estudios de Humanidades y Filosofía en 1938. Viajó a Roma para para continuar sus estudios en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, la tesis de su licenciatura fue El problema del mal en la ciudad de Dios de San Agustín. En 1943, ingresó a la Escuela Vaticana de Biblioteconomía, Paleografía de Archivística para cursar sus estudios como bibliotecario. Fue discípulo del jesuita Pedro de Leturia, obtuvo la licenciatura en Historia con la tesis “El problema del clero indígena en México durante el siglo XVI”.
Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia el 27 de marzo de 1973, tomó posesión del sillón N° 20 el 26 de agosto de 1974 con el discurso "Sobre la historiografía potosina", el cual fue contestado por Luis González y González. Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Murió en el año 2000
Saturnino Cedillo (1890-1938)
Revolucionario. Nació cerca de Ciudad del Maíz y murió en la sierra de San Luis Potosí en condiciones nunca aclaradas. Bajo las órdenes de su hermano Magdaleno se unió a la lucha revolucionaria en 1911.

Al igual que su hermano fue orozquista, huertista y convencionista. Al triunfo del carrancismo operó por cuenta propia al frente de una gavilla que operaba en la huasteca potosina. En 1920 participó en la rebelión de Agua Prieta. Álvaro Obregón lo nombró jefe de operaciones en San Luis Potosí iniciando un cacicazgo que sólo desapareció con su muerte.
En 1923 se opuso a los huertistas y en 1926 combatió a los cristeros en varias ocasiones. Fue gobernador de San Luis Potosí de 1927 a 1931. Nombrado General de División en 1928. Secretario de Agricultura con el presidente Ortiz Rubio (1931) misma posición con Lázaro Cárdenas (1935-1937). Semanas después de la expropiación petrolera se levantó en armas contra el gobierno federal asesorado por militares extranjeros. Perseguido en la sierra murió por las fuerzas del general Miguel Henríquez Guzmán.
Full transcript