Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Abraham Maslow

Abraham Maslow
by

j.eduardo diaz.m

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Abraham Maslow

Abraham Maslow
Pensador con visión humanista
(Nueva York, 1908 - California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.
Intentaba rescatar el potencial de la naturaleza humana para el desarrollo de la autorrealización y la trascendencia.
Creía que sin una idea de la esencia humana, la sociedad continuaría su trayecto destructivo, desde el punto de vista político, económico y social, sin poder generar proyectos eficaces para enfrentar los problemas sociales.
Todo el material inédito de Maslow, precursor de la psicología humanista, fue recopilado en la obra “Visiones del Futuro”, que resume áreas como la educación, la gerencia empresarial, la espiritualidad y la asistencia social.
Sus libros se convirtieron en clásicos como por ejemplo: “La Personalidad creadora”; “El hombre autorrealizado: hacia una psicología del Ser”; “Motivación y Personalidad” y “Visiones del futuro”
El ideal de Maslow es la persona autorrealizada, que muestre altos niveles de las siguientes características: percepción de la realidad; aceptación del yo, de los otros y de la naturaleza; espontaneidad; capacidad de resolver problemas, autodirección; identificación con otros seres humanos; aislamiento y deseo de privacidad; serenidad de apreciación y riqueza de reacción emocional; frecuencia de experiencias máximas; satisfacción y cambio en la relación con las demás personas; estructura democrática de carácter, creatividad y sentido de valores.
El punto de vista humanístico ofrece un modelo positivo y optimista de la humanidad, opuesto al planteamiento negativo freudiano, y profundiza más que la teoría del aprendizaje al considerar factores internos, como sentimientos, valores e ilusiones.
El humanismo se parece mas al psicoanálisis que al conductismo por la importancia concedida a los motivadores internos de la conducta pero difieren del pensamiento clásico analítico en su confianza en la naturaleza positiva del hombre.
Maslow fue el primero en sostener que el hombre tiene necesidades psicológicas, que Freud llamaba “sublimaciones”, como la necesidad de crear, de tener objetivos a largo plazo y valores y de ser bueno.
Para Freud, la necesidad esencial de un ser humano es la sexualidad y todas las neurosis se deben a problemas relacionados con el sexo.
Reich reconoció que las necesidades sexuales se conectan con nuestras aspiraciones más altas y que el impulso sexual permite vislumbrar en forma mística lo que podríamos llegar a Ser.
Jung se atrevió a avanzar aún más, al afirmar que el hombre tiene una función religiosa, en su necesidad de trascendencia.
Maslow afirmaba que todas las personas tienen experiencias cumbres que no son místicas sino que forman parte de la vida cotidiana cuando su creatividad les permite trascenderse a si mismos.
La teoría de la autorrealización de Maslow se sitúa dentro del holismo y la psicología humanista y parte de la idea de que el hombre es un todo integrado y organizado, sin partes diferenciadas. Cualquier motivo que afecta a un sistema afecta a toda la persona.
Teoría de la autorrealización
Se dedicó a investigar a las personas creativas que se desenvolvían adecuadamente en la sociedad extrayendo conclusiones sobre el desarrollo de la personalidad sana.
Maslow llevó a cabo una crítica a las teorías sobre la motivación de Freud y Hull. Según Maslow, el modelo de Freud sólo describe los comportamientos neuróticos de sujetos que no toleran las frustraciones, mientras que la teoría de Hull trata exclusivamente de organismos movidos por una situación de déficit.
La teoria descansa en la existencia de una jerarquía de necesidades. Estas son de dos tipos básicos: necesidades D las que corrigen deficiencias, y las necesidades B que son las que consiguen un nivel más alto en la existencia.
1- Necesidades Fisiológicas: Comer, dormir, ir al baño.
2- Necesidades de Seguridad: La rutina, tener un hogar, tener un trabajo, una educación.
3- Necesidades de Pertenencia: Tener tanto bienes materiales como bienes metafísicos (amistad, amor, etc.)
4- Necesidades de Estima y reconocimiento social: El ser reconocido y apreciado por los pares.
5- Necesidades de Trascendencia: Poder realmente ayudar al otro, ser verdaderamente útil y concretar metas que no solo sean de beneficio personal si no de beneficio común
La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943. En esta teoría, Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos.
Esta jerarquía se suele graficar como una pirámide de cinco niveles: en los niveles inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades del ser
Glosario
Necesidades: Falta o ausencia de cosas que son necesarias para la conservación de la vida. Crean impulsos que hacen que se busque una solución para mitigar o eliminar las carencias que las originan. Por ejemplo, la necesidad de respirar, beber o comer.
Deseos: Son impulsos más fuertes y específicas que las necesidades. Están orientados hacia la posesión o disfrute de algo concreto, que se conoce bien, que se antoja o que ya ha probado ser efectivo. Crean impulsos que pueden ser irresistibles hacia los objetos concretos. Ejemplo, el deseo de beber una determinada bebida o de comer una golosina concreta.
Motivaciones: Son fuerzas internas que impulsan al individuo a actuar en determinada forma. La motivación puede tener su origen en fuentes positivas o negativas. Por ejemplo, la codicia puede ser fuente de motivación para robar o el amor puede ser fuente de motivación para el desarrollo personal.
Impulsos: Son acciones que se llevan a cabo sin mayor reflexión, generalmente como resultado de actitudes o costumbres adquiridas. Por ejemplo, comprar impulsivamente una revista que está en la caja de un supermercado cuando un ama de casa se dispone a pagar el importe de sus compras.
Estímulos: Son situaciones, acciones o palabras que, originadas por alguien, incitan a obrar al sujeto receptor. Por ejemplo, un insulto incita a una reacción violenta o, por el contrario, una palabra amable incita a una respuesta similar.
Reacciones: Son la respuesta al estímulo recibido. Por ejemplo, el reconocimiento a un trabajo bien hecho puede tener como respuesta el mantenimiento o mejoramiento de la calidad lograda en el trabajo de persona afectada.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maslow.htm
http://atencionatupsique.wordpress.com/2011/07/19/enfoque-humanista-maslow-y-rogers/
http://members.tripod.com/psico1_deshumano/humanismo.html
http://filosofia.laguia2000.com/general/el-humanismo-de-maslow
http://autorrealizacionhumanista.blogspot.com/2011/01/teoria-motivacional-de-maslow.html
Full transcript