Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sobre el Código de Ética de la Bibliotecología

No description
by

Sergio Estrada

on 14 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sobre el Código de Ética de la Bibliotecología

Sobre el Código de Ética
de la Bibliotecología Art.1 OBJETO DE LEY- Modificación de la ley 11 de 1979 TITULO I Art.2 DEFINICIÓN DE LA PROFESIÓN- La pugna está clara entre una profesión donde hay técnicos, tecnólogos y profesionales, pues a la hora de contratar se hace claro un panorama desfavorecedor para los profesionales. Es necesario que sea profesional. Art.3 DE LA PROFESION DE LA BIBLIOTECOLOGÍA- ¿Se le puede decir a todos profesionales? Aquí la ley generaliza y por ende se vuelve difuso el conocimiento de cada rango académico. Art.4 REQUISITOS PARA EJERCER LA BIBLIOTECOLOGÍA- ART.5 DE LA TARJETA PROFESIONAL – que se haya obtenido el título en el país, en otros con el tratado de reciprocidad de títulos; no hay tratado pero sí homologación. TITULO II

Art.7 DEL CONSEJO NACIONAL DE BIBLIOTECOLOGÍA – A partir de esta ley pasa a ser Colegio Nacional de Bibliotecología. TITULO IV Art.8 FUNCIONES PUBLICAS DE ASCOLBI – En el punto B, se enuncia que ASCOLBI es juez y parte [denuncia y juzga] en el Tribunal Nacional de Ética de la Bibliotecología, ¿qué tan viable y transparente es esto, sabiendo las otras funciones? En el punto H, “dictarse su propio reglamento” hace referencia a un gobierno vertical, donde los mismos hacen lo mismo y no hacen público y participativo el reglamento de un ente regidor. En este caso, ¿quién juzga a los que juzgan? TITULO V CAPITULO I – DISPOSICIONES GENERALES Art.9 Los bibliotecólogos se denominan profesionales. Art.10 “El ejercicio de la profesión de Bibliotecología debe ser guiada por criterios, conceptos y elevados fines [¿quién dicta qué y cuáles son los elevados fines en la profesión?] que busquen enaltecerla. Por lo tanto, los profesionales están obligados a ajustar sus actuaciones a las siguientes disposiciones, que constituyen su Código de Ética Profesional.” CAPITULO II – DERECHOS Y DEBERES Art.12 DERECHOS
En toda su generalidad se queda corto este artículo, pues solo profundiza el derecho a la dignidad en la contratación pero lo demás queda ambiguo y en el aire. Es necesario especificar puntualmente los derechos. Tales como:
•Derecho a poseer la propiedad intelectual de los productos propios de la labor ejercida en una institución, sin tener que cederlos a la propiedad corporativa.
•A que los cargos fundamentales en las instituciones bibliotecarias sean asumidos por bibliotecólogos y no por otros profesionales.
•A que se respete el buen nombre como profesional así se tenga poca experiencia laboral.
•Derecho a la libre asociación, sin discriminación ideológica y que esto no perjudique el ejercicio profesional en las entidades publicas y privadas.
•No ser objeto de discriminación racial, de género, de discapacidad, ideológica y religión para ejercer la profesión.
Art.13 DEBERES
“Abstenerse de emitir conceptos profesionales, sin tener la convicción absoluta de estar debidamente informado al respecto.” En este ítem hay una contradicción, pues ya un concepto profesional debe estar argumentado, por el contrario el personal es otra cosa.
Art.14 DEBERES CON LOS DEMÀS PROFESIONALES
“No usar métodos de competencia desleal con los colegas.” Resulta impreciso este enunciado, es relevante saber qué es deslealtad y cuándo la competencia resulta así, pues es un sentimiento tan subjetivo que podría ser arma de doble filo.
Art. 15 PROHIBICIONES
“Realizar actividades que contravengan la buena práctica profesional.”
¿en detrimento de qué o quién (es). Si un acto que no sea legal se realiza, pero va en beneficio de la comunidad, cómo lo justifico?
TITULO VI DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA Art.16º - Créase el Tribunal Nacional de Ética de la Bibliotecología
¿Teniendo en cuenta que es la Universidad de Antioquia quien fue pionera con el programa, no debería ser en Medellín?
Art. 17º - La Sala Plena del Tribunal Nacional de Ética de la Bibliotecología. TITULO VII ORGANIZACIÓN DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA Art.18º - El Tribunal Nacional de Ética de la Bibliotecología estará integrado por cinco (5) miembros, profesionales en Bibliotecología
¿Qué quieren decir con reconocida idoneidad? ¿Según quien?
PARÁGRAFO. El funcionamiento del Tribunal Nacional de Ética de la Bibliotecología se financiará con recursos del peculio propio del Colegio Nacional de Bibliotecología ASCOLBI.
¿Como se les paga a estas personas?
TÍTULO VIII RÉGIMEN DISCIPLINARIO PARA LOS PROFESIONALES DE LA BIBLIOTECOLOGÍA CAPITULO I Art. 19º - Las sanciones son redactadas para cualquier profesional, no son específicas para el Bibliotecólogo, no menciona específicamente. Art. 21º - SANCIONES APLICABLES.
Se persiste en sanciones aplicables a cualquier profesional.
Artículo 22º - ESCALA DE SANCIONES.
Como es una falta leve, que características tiene.
Art. 23º - ELEMENTOS DE LA FALTA DISCIPLINARIA.

b) La conducta o el hecho debe ser intencional o culposo. ¿En qué específicamente?

d) La conducta debe ser violatoria de deberes, prohibiciones o inhabilidades inherentes a la profesión. ¿Por ejemplo derechos de autor?

e) La conducta debe ser apreciable objetivamente y debe ser procesalmente probada. Objetivamente, ¿según qué parámetros?
Art. 24º.- PREVALENCIA DE LOS PRINCIPIOS RECTORES.
PARÁGRAFO: Las sanciones aquí señaladas, no tendrán incompatibilidad con la aplicación de sanciones de otra naturaleza que pudieren ser impuestas por otras autoridades competentes.
Art. 25º - CRITERIOS PARA DETERMINAR LA GRAVEDAD DE LA FALTA DISCIPLINARIA. Art. 26º - FALTAS CALIFICADAS COMO GRAVÍSIMAS.

Art. 27º - CONCURSO DE FALTAS DISCIPLINARIAS.

Artículo 28º - CIRCUNSTANCIAS QUE JUSTIFICAN LA FALTA DISCIPLINARIA
CAPITULO II DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE ATENUACIÓN Y AGRAVACIÓN Art. 29º - Circunstancias de atenuación.

Art. 30º - CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACIÓN.

Art. 31º - ACCESO AL EXPEDIENTE. ¿Cómo se abre ese expediente, en que momento?

Art. 32º - PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD.
Art. 33º INICIACIÓN DEL PROCESO DISCIPLINARIO.

Art. 34º RATIFICACIÓN DE LA QUEJA.
Art. 35º INVESTIGACIÓN PRELIMINAR.

Art. 36º PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR.
Art. 37º INFORME Y CALIFICACIÓN DEL MÉRITO DE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR.

Art. 38º NOTIFICACIÓN DEL PLIEGO DE CARGOS.
Art. 39º TRASLADO DEL PLIEGO DE CARGOS.

Art. 40º ETAPA PROBATORIA.
Art. 41º SANCIÓN CON CERTEZA

Art. 42º FALLO DE PRIMERA INSTANCIA.
Art. 43º NOTIFICACIÓN DEL FALLO.

Art. 44º RECURSO DE APELACIÓN.
Art. 45º CÓMPUTO DE LA SANCIÓN.

Art. 46º AVISO DE LA SANCIÓN.

Art. 47º CADUCIDAD DE LA ACCIÓN.

Art. 48º FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE BIBLIOTECOLOGÍA A PARTIR DE LA FECHA DE EXPEDICIÓN DE LA PRESENTE LEY.
Art. 49º 23 DE ABRIL

Art. 50º VIGENCIA.
Art. 49º 23 DE ABRIL

Art. 50º VIGENCIA.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS AL PROYECTO DE LEY Esta propuesta normativa, se ocupa de un conjunto de temas que, como un todo, constituye la ordenación del ejercicio profesional.

Otras legislaciones
Organismos encargados de la profesión
¡GRACIAS!
Full transcript