Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIENDAS DE AUTOSERVICIO

No description
by

Arley Forero Tovar

on 3 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIENDAS DE AUTOSERVICIO

Son unidades independientes de negocio, agrupan normalmente a varias categorías de productos homogéneos con respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman la sección.
Bodegas

Las bodegas son la parte de la tienda en las cuales se depositan las mercancías que llegan de Recibo.
Una vez que la mercancía nueva ha ingresado a la tienda, se debe mandar, ya sea, a la bodega de abarrotes, a la bodega de líneas generales, o a las cámaras de congelación de perecederos según corresponda, y pueden hacer varios tipos de bodegas según la tienda de autoservicio como:
a) Bodega de abarrotes.
b) Bodega de líneas generales.
c) Bodega de productos frescos.

DIFERENCIAS
AREAS
EL EQUIPO: Este consiste en estanterías, góndolas y exhibidores a las que el público tiene libre acceso. No existen, en consecuencia, mostradores u otras barreras que impidan dicho acceso. Existen además máquinas registradoras de pago a la salida.
EXHIBIDORES: Los productos deben estar adecuadamente exhibidos a la vista del público, adecuadamente pre empacados, con precios prefijados y con toda la información requerida para que el cliente haga la decisión de compra por sí mismo.
EL SERVICIO AL CLIENTE: Aunque el cliente se atiende a sí mismo, ello exige sin embargo, que se creen la condiciones que hagan esto posible. Para ello se requiere: fácil acceso a la mercancía, facilidad de tomarla, información impresa sobre el producto mismo, o sobre el estante o góndola, y la disponibilidad de rápida asesoría de compras si fuere necesario.
|
1
. La figura del vendedor desaparece.
2. Los productos se venden solos y otros por medio de impulsadores.
3. El consumidor escoge y toma la mercancía.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL COMPRADOR

a) Comodidad y servicio rápido (ahorrador de tiempo).
b) Libertad de elección y movimientos con discreción sobre las decisiones de compra.
c) comparación de precios y marcas.
d) Precios reducidos.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DISTRIBUIDOR

a) Racionalización de la exposición de productos.
b) posibilidad de disponer una mayor gama de ofertas.
d) Aumento de la productividad por persona empleada
El comercio tradicional:

Se caracteriza por ser necesaria la presencia del comerciante que presenta y entrega el producto al comprador, ya que estos se localizan normalmente fuera del alcance de sus manos, situados tras el mostrador.


La tienda clásica o tradicional:

Es aquella que ofrece un surtido amplio pero poco profundo debido al tamaño de la tienda, como por ejemplo los ultramarinos. Estos comercios no pueden competir con otros formatos más evolucionados, sobre todo los de libre servicio. Debido a este hecho muchas de estas tiendas tradicionales se han reconvertido hacia formas más evolucionadas como el autoservicio o se han unido a cadenas corporativas.

La tienda especializada:
es aquella que ofrece un surtido concreto pero profundo en sus pequeños establecimientos, como por ejemplo, una frutería, una pescadería, una carnicería....


CARACTERISTICAS
Seguridad y vigilancia

en esta área se encuentran:

a) Cacheo o revisión
Es la parte de la tienda en la cual, el personal de seguridad se encarga de evitar que los empleados, los promotores y las demostradoras sustraigan mercancía de la tienda por medio de una revisión corporal. En esta área de la tienda también se registran las entradas y salidas del personal externo a la tienda (promotores y demostradoras).

b) Monitores
Es la parte de la tienda que controla las cámaras de vigilancia, las cuales son utilizadas por personal de seguridad, para evitar que las persona que las llamadas sustraigan ilegalmente mercancía de venta perteneciente a la tienda de autoservicio, intentado con esto frenar en cierta medida el “robo hormiga”, es decir, el robo que se hace poco a poco de mercancías baratas o de mediano precio que en el acumulado generan pérdidas millonarias a la tienda.

Gerencia

Gerencia es el departamento líder de la tienda que se encarga de mandar sobre los demás, generalmente está conformado por un gerente y dos o tres subgerentes, los cuales son comúnmente denominados con claves numéricas,

PISO DE VENTA

Es el lugar dentro de la tienda de autoservicio donde se negocia, se trata o se produce la venta de las mercancías entre la tienda y su clientela.
Góndolas en un supermercado.

Existen tres clases de muebles en piso de venta.


La góndola:
Es el tipo de mueble que se encuentra dentro de los pasillos divididos en baldas, anaqueles, módulos, ganchos y divisiones.

• La cabecera de góndola:
Es el extremo de un mueble tradicional, el cual puede ser otorgado por un gerente al departamento que tiene ese mismo mueble o a un departamento alternativo (ventas cruzadas o cross selling).

• La isla:
Es el tipo de mueble que se encuentra exhibido en medio de los pasillos principales donde la gente transita con sus carros de autoservicio.

Área de caja

Es el área donde los clientes que finalmente han escogido su mercancía, pueden pagarla. En esta área, los cajeros son los que se encargan de cobrárselas, y son ayudados por sus supervisores de cajas. La mercancía es colocada en bolsas destinadas para ese servicio por personal de apoyo conocido como empacadores.

Mesa de control

Es la parte de la tienda de autoservicio, que se encarga del control del correcto y adecuado manejo y mantenimiento de las mercancías que se localizan dentro de tienda. De aquí provienen los cambios de precios, los pedidos, inventarios automáticos, los conteos cíclicos, y los controles de merma, las transferencias departamentales o de tienda.

Display

Display es la parte de la tienda de autoservicio que se encarga de rotular, o sea, de crear los cartelones y anuncios que indican las mercancías, los precios y las promociones actuales de la tienda. La labor que hace el personal de display en este departamento es muy importante porque informa puntualmente y se encarga de la correcta comunicación entre la tienda y la clientela.

WALMART
The Home Depot
Lowe's
Sodimac
Soriana
Carrefour
Makro
Jumbo
BODEGA DE ABARROTES
BODEGA DE LINEAS GENERALES
BODEGA DE PRODUCTOS FRESCOS
EJEMPLOS
Tiene una superficie desde 120 a 399 mts cuadrados
Isla
Gondola
Cabecera de gondola
Una tienda de autoservicio es un tipo de tienda donde el cliente puede elegir y recoger personalmente las mercancías que desea adquirir,
estructura del surtido
CARACTERÍSTICAS DEL
SURTIDO

Amplitud:
Es el numero de familias de productos diferentes que se ofrece al consumidor, el surtido puede se amplio, es decir, aquellos puntos de ventas que quieren satisfacer ampliamente gran variedad de necesidades por ejemplo los supermercados, hiper-mercados y grandes almacenes; o estrecho que son aquellas tiendas que venden productos para una familias determinadas por ejemplo perfumerías o electrodomésticos.

Profundidad:
Es el numero de productos diferentes que se ofertan dentro de cada una de las familias, el surtido puede ser profundo por ejemplo los supermercados, o poco profundo por ejemplo tiendas de descuentos, autoservicios.

Coherencia:
Es la homogeneidad en el sentido de artículos complementarios o relacionados entre si, debe existir una serie de referencias que independientemente de sus ventas y rentabilidad, resulta esenciales para un equilibrio de las categorías, familias y subfamilias que corresponde toda la sección en si.
CATEGORIA DE PRODUCTOS
Son divisiones dentro la sección que agrupan varias familias, formando grupos de productos que los consumidores perciben como interrelacionados en la satisfacción de una necesidad. Esta interrelación adopta dos formas de presentación en función de cómo se agrupen los productos que lo forman.
SUBFAMILIAS
Corresponden a una serie de subdivisiones vinculadas a una determinada familia y que pueda ser clasificadas en función de múltiples criterios: tamaños, formatos, colores, texturas, componentes, naturaleza, etc.
REFERENCIAS
Corresponden a unidades de venta que satisfacen la misma necesidad especifica. Las referencias definen la marca, el formato, el modelo y el contenido del producto, habrán tantas como artículos que disponga el establecimiento
FAMILIAS
Corresponden a un conjunto de artículos que satisfacen la misma necesidad genérica, formando o constituyendo diferentes categorías de productos. Las familias de productos representan el conjunto de necesidades que satisface la oferta comercial del establecimiento.
SECCIONES
El surtido se define como el conjunto de artículos que se exponen para la venta en un establecimiento comercia
DEPARTAMENTOS
Consta de grandes divisiones que agrupan varias secciones, en función de la homogeneidad y complementariedad del surtido que contienen dichas secciones que forman un departamento concreto, tenemos por ejemplo: en un almacén encontramos las secciones de repostería, lácteos, congelados, pastas y legumbres, bebidas, aceites y licores formando el departamento de alimentos y bebidas.
SECCIÓN LACTEOS
SECCIÓN REPOSTERIA
SECCIÓN LICORES
SECCIÓN FRUTAS Y VERDURAS
SECCIÓN BEBIDAS
DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
SECCIÓN LACTOS
SECCIÓN CARNES Y EMBUTIDOS
DIGEST
NIVEA
LISTERINE
DOVE
Full transcript