Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Judaismo

No description
by

Julian Herrera

on 9 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Judaismo

Divisiones
Ortodoxos
El judaísmo ortodoxo sostiene que la Torá constituye una unidad inagotable, autoridad vinculante de todos los aspectos de la vida de un judío. Gran parte de los judíos ortodoxos desconocen al Estado de Israel por ser un estado secular. Y otra parte de esta línea, se preparan para una era mesiánica.
Reformistas
Comenzó en Alemania a fines del siglo XIX con el objeto de proponer una reforma del culto, ritual y creencias. El movimiento enfatiza la experiencia, la ética de los profetas y la fe. Hombres y mujeres se sientan juntos en el templo y ellas no se cubren la cabeza. También admiten el trabajo en el Shabbat.
Conservadores
El judaísmo conservador surgió frente a las reformas radicales del judaísmo reformista hacia fines del siglo XIX. El objetivo era permitir la adaptación al mundo moderno sin dejar de conservar la legislación bíblica y talmúdica. Buscaron conservar el hebreo en la liturgia.
Simbolos
Matrimonio
La ley judía exige en forma categórica que la gente se case, y cuanto antes, mejor.

La Familia, es la única institución social que resulta indispensable para la creación y formación del individuo. Sin la Familia, no es posible crear un individuo sano, no sólo sano biológicamente, sino en todo sentido.

Historia
Datos...
Ritos
Fiestas judias
JUDAISMO
De las grandes religiones monoteístas existentes en la actualidad, el judaísmo es la que posee más antiguas raíces. De su seno brotó el cristianismo, en tanto que el Islam adoptó diversos elementos judaicos y reconoció como profetas a Abraham y Moisés. Como religión, el judaísmo integra tres elementos esenciales: Dios, La Torah e Israel.


Principios
- 1 Fe en la existencia de Dios, creador de todas las cosas.
- 2 Fe en su absoluta unidad.
- 3 Fe en su incorporeidad.
- 4 Fe en su eternidad.
- 5 Fe en que es necesario adorar y servir al único Dios y a ningún otro fuera de El (culto)
- 6 Fe en los profetas y en la profecía.
- 7 Fe en que Moisés es el mas grande de los profetas y en la superioridad de la profecía de Moisés sobre todas las demás.
- 8 Fe en que la Torah ( La Ley ) es de origen celestial y es la única revelación divina.
- 9 Fe en que la Torah es inmutable. ( no cambia )
-10 Fe en la omnisciencia y en la providencia de Dios.
-11 Fe en que Dios recompensa a los buenos y castiga a los malos según las obras de cada cual.
-12 Fe en la venida del Mesías.
-13 Fe en la resurrección de los muertos.

Ubicaion geografica: Hoy en día, las mayores concentraciones de judíos se encuentran en Israel, los países pertenecientes a la anterior Unión Soviética y Estados Unidos.
Deidad: Yahve
Bar Mitzvah
Son los términos para describir la mayoría de edad de un niño o niña judía. Según la ley judía, cuando los niños judíos de la mayoría de edad (por lo general, trece años para los varones y doce de las niñas) se convierten en responsables de sus acciones, y "convertirse en un Bar o Bat Mitzvah". Esto también coincide con la pubertad física. Antes de esto, los padres del niño son responsables de la adhesión del niño a la ley y la tradición judía, y después de esta edad, los niños asuman su propia responsabilidad por la ley ritual judío, la tradición y la ética y se el privilegio de participar en todos los ámbitos de la vida de la comunidad judía
Circuncicion
El Shabat
Shabat es una voz hebrea que significa “descanso”. Comienza el viernes a la caída del sol y concluye al anochecer del sábado.

Pésaj
La pascua judía o Pésaj comienza durante el mes de Nisá (abril-mayo) y coincide con el inicio de la primavera. En estas fechas se celebra el aniversario de la liberación judia de la esclavitud en Egipto.

Shauvot
En al fiesta se Shauvot o Pentecostés que se celebra durante los meses de mayo y junio, se recuerda la entrega de los Diez Mandamientos al pie del Monte Sinaí, así como el agradecimiento por la producción agrícola.

Tishá Be Av
Es uno de los días tristes del calendario, debido a que permanecen en la memoria la destrucción de los dos Templos de Jerusalén





Rosh Hashaná
Tishei (Septiembre-Octubre) es el mes en el que inicia el año judio y se indica el comienzo de la creación divina. En ese periodo se festeja Rosh Hashaná, o año Nuevo judío y es un momento dedicado a la reflexión

Yom Kipur
Yom Kipur se celebra en el mes Tishei (Septiembre-Octubre); es una de las fechas más sagradas del calendario judío, ya que celebra el Día del Perdón, de la penitencia y de la purificación espiritual.

Sucot y Simjat Torá
La recolección de los frutos en el desierto se evoca también en el mes Tishrei, en la fiesta de los tabernáculos o Sucot. Ocho días después, se completa el ciclo anual de la lectura del Torá; este festejo es llamado Simjat Torá y significa “alegría” o “regocijo de la Torá” ambas fechas también son celebradas con alegría reverente.






Janucá

En el mes de Kislev (Noviembre-Diciembre), Janucá conmemora la emancipación de los judíos frente al rey Antíoco que intentaba destruir su religión y forzarlos a adoptar la fe griega.


Purim y Lag Baomer

Purim se presenta en el mes de Adar (Febrero-Marzo), y es una fiesta de regocijo en al que se expresa alegría por el rescate de los judíos en Persia. En el último mes, Iyar (Marzo-Abril), Lag Baomer se relaciona con el inicio de la primavera y la Pésaj.
Ocho días después del nacimiento del niño tiene lugar la circuncisión festiva en presencia de diez miembros de la comunidad, realizada por un circuncisor propio y muy considerado llamado Mole, la cual se verifica como recepción en la alianza con Dios, según el ideal de Abraham, también viene acompañada de oraciones, buenos deseos y ritos de bendición.
Libro sagrado: Tanakh
Full transcript