Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GUERRA CIVIL EN SUDÁFRICA

No description
by

Andrea García

on 21 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUERRA CIVIL EN SUDÁFRICA

GUERRA CIVIL EN SUDÁFRICA
EL APARTHEID
Presentado por: Ana Muñoz, Andrea García, Rosa Giraldo y Yolanda Barreiro

POBLADORES
1652 – 1795:
Colonización Holandesa: se dio de una manera lenta: Gran guerra entre Españoles – Holandeses. Llegan al sur de África en la época de la reforma y la contrarreforma por las persecuciones que sufrieron entre protestantes y catolicismos. Son perseguidos teológicos.

COLONIZACIÓN HOLANDESA
1836: LA GRAN MARCHA

Se implementa el sistema ingles. Las fronteras se ven amenazaban con conflictos porque los británicos
proclamaron la igualdad de razas
. Los holandeses no sienten la protección del imperio al que cedieron su territorio.
Son expulsados de la ciudad del Cabo y van por el desierto en lo que llaman
la larga marcha (1836 – 1840)
.
Se comparan con los judíos en busca de la tierra prometida.

REPÚBLICAS BÓERES
Bosquimanos

Primeros pobladores

Zulúes y Bantúes

Siglo III d.C.(apróx.)

Portugueses

Siglo XV

Holandeses
Siglo XVII – XVIII
Época de la reforma

Ingleses
Siglo XIX
Época de la reforma

Unidad lingüística que agrupa varias etnias provenientes del centro de África

12 siglos después que llegaran los Zulus y los bandus, los quieren someter a la fe religiosa
12 siglos después de que llegaron los Zulú y los Bandú, quieren someterlos a la fe religiosa. Porque creen que es una cultura bárbara. Se sientes misioneros designados directamente por Dios. Se sienten moralmente superiores y que su religión es la única que es verdadera:
PRINCIPIO DE COLONIALISMO.

Su llegada al Cabo es diferente a la llegada de las tribus bantú. Ellos
QUIEREN IMPONER SUS COSTUMBRES.

LOS AFRIKÁNERES o BÓERES
Siglo XIX - 1795 – 1840:
Llegan los alemanes y británicos. Los alemanes quieren parte de la repartición del mundo y los británicos están en proceso de expansión. Gran Bretaña quería una África inglesa del Cabo al Cairo
Los holandeses ya no pueden sostener colonias en Sudáfrica y ceden territorio a los ingleses.

Los británicos someten a los holandeses que decidieron quedarse. Serán llamados
LOS AFRIKANERES o BÓERES
, que es la nueva forma de denominar a los sudafricanos con origen holandés. Ya no son tratados como europeos. Son Africanos blancos.
AL PRINCIPIO ACEPTARON LAS NUEVAS LEYES INGLESAS,
pero con la abolición de la esclavitud 1830 por parte del gobernador ingles, muchos bóeres entran en quiebra

Tras varias guerra con los Zulúes y los mismos británicos.
1854:
Forman los estados de Transvaal y Orange. Los holandeses se proclaman dueños de la tierra avalados en el sufrimiento (martirio histórico del pueblo hebreo). Llegan a formar sus granjas y a someter a la tribus allí establecidas (esclavitud).
1857:
Se constituye la república Sudafricana.

Una red de áreas conocida como '
bantustanes
', definía los límites dentro de los cuales podía desplazarse una persona de color en Sudáfrica. Estos bantustanes se encontraban separados entre ellos y sin acceso a los recursos naturales sudafricanos. 

Mapa de los
bantustanes sudafricanos
durante la época del apartheid.

LAS GUERRAS DE LO BÓERES
Se da el descubrimiento de las minas de diamantes en
Kimberly
.

Los Ingleses ya no quieren que estén los holandeses en esos sitios tampoco y empiezan las guerra de los Bóers (1899 – 1904).

Gran Bretaña tenían ejércitos bien conformados – los bóeres son cazadores. Bóeres empiezan a defender la tierra en el sentido mitológico (como la de los Israelitas). Los británicos defienden las finanzas del imperio.
La primera guerra (1880-1881) la ganan los bóeres y los ingleses se vuelven más crueles y empiezan a acabar con la población de los pueblos bóeres.

1900:
Es la primera vez que se da origen de los campos de concentración. Se construyeron un total de 45 campos de tiendas para los internados bóeres y 64 para los africanos negros. Los campos de los bóeres albergaban fundamentalmente a ancianos, mujeres y niños, ya que de los aproximadamente 28 000 bóeres
prisioneros de guerra.

Estas relaciones entre los blancos es la que crea el odio que luego repercute entre la guerra de blancos y negros

A causa del alargamiento de la guerra y el desgaste para las dos partes. Los británicos dirimen y los bóeres se rinden a cambio de que les sea concedida autonomía.

Quedó abierta una herida muy grande.
EL APARTHEID
Así se llamó la política de segregación racial y de organización territorial practicada en la República de Sudáfrica. El término en lengua afrikáans (variante sudafricana del holandés) significa “separación” y describe la rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, vigente hasta las primeras elecciones generales de 1994.

El Partido Nacional (NP) introdujo el apartheid en su programa electoral de 1948 y, tras su victoria, pasó a formar parte de la política gubernamental de la República de Sudáfrica.

El presidente Daniel Francois Malan del Partido Nacionalista consideró que su triunfo electoral significaba que “Hoy día Sudáfrica vuelve a ser nuestra, Dios permita que sea nuestra siempre”. (nuestra: de los blancos de origen Afrikáner).

¿Qué era el apartheid?
Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el “desarrollo”:
Population Registration Act por el cual se clasificaron cuatro grupos: blancos, asiáticos (hindúes y pakistaníes), mestizos o coloured y bantúes o negros.

Ell Group Areas Act, en el plano geográfico, por el cual se crearon territorios reservados, los Bantustanes.
Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales

LAS LEYES
Establecer un registro racial obligatorio bajo control del gobierno.
Prohibir los matrimonios inter-raciales y castigar como un delito las relaciones sexuales entre individuos de razas diferentes.
Reservar ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían habitar los blancos y los no blancos debían emigrar a otros lugares (zonas rurales).
Prohibir que la población negra comprara inmuebles dentro de los centros urbanos.
Establecer zonas segregadas en las ciudades de Sudáfrica (playas, autobuses, paradas de autobuses, hospitales, escuelas, bancos en los parques públicos, etc.)
Prohibir que los negros pudieran ocupar posiciones en el gobierno o votar.
Prohibir que los negros pudieran habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales en áreas de blancos.
Habilitar en los edificios públicos diferentes entradas para blanco y negros.
Imponer el uso del idioma afrikáans en todas las escuelas
Anti-apartheid
NELSON MANDELA STEVE BIKO DESMOUND TUTU
Anti-apartheid
Consecuencias Internacionales
En 1960 después de un referéndum a favor de la separación de Sudáfrica del Reino Unido, esta se separó pero permaneció en la Commonwealth; sin embargo su permanencia fue difícil pues los estados africanos y asiáticos intensificaron su presión para expulsarla.

Conflictos armados en frontera: la policía y después las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica peleaban contra la SWAPO (guerrilla independentista de Namibia, que actuaba desde Zambia y Angola. La SWAPO recibió apoyo también de URSS, Cuba y Etiopía.

Apoyo de Sudáfrica al grupo insurgente RENAMO que buscaba derrocar al gobierno socialista de Mozambique, apoyando así la guerra civil.

Muchos países africanos, a pesar de mantener relaciones comerciales con Sudáfrica, condenaban el apartheid.

La ONU condenó desde 1952 el apartheid por contravenir los artículos 55 y 56 de la Carta de las Naciones Unidas y en 1966 lo declaró como “crimen contra la humanidad.
Estados Unidos y otros gobiernos occidentales no hacían mucho caso de las denuncias contra el apartheid, pues les convenía el apoyo que daba Sudáfrica al grupo que buscaba derrocar el gobierno comunista de Mozambique.
Sudáfrica buscó alianzas con otros países igualmente aislados como Brasil, Chile e Israel, pero estas alianzas no sirvieron mucho en cuanto al apoyo económico que pudieran darle aunque los votos en la ONU le servían.
Muchas naciones de Europa, así como Canadá y Australia, prohibieron a sus compañías hacer negocios con Sudáfrica.
En el plano deportivo no se les permitía a los equipos de Sudáfrica participar en campeonatos internacionales (Comité Olímpico Internacional, FIFA, Copa Davis, World Rugby, etc.)
No le sirvió a Sudáfrica apoyar gobiernos anti-comunistas, ni su riqueza en materia prima para mantener el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido durante la Guerra Fría.

Película
el poder de uno
. Director: John G. Avildsen
Inicio de la caída del apartheid
Según datos del Banco Mundial, la población negra, que constituye el 78% de sus 50 millones de habitantes, acumula el 28% de los ingresos, mientras que el 9% de la minoría de origen europeo posee el 61% de la riqueza.
Sudafrica consolidó un sistema democrático estable, en el que se celebran elecciones libres y de cuya transparencia nadie duda; apañó una justicia independiente, que trabaja sin injerencia del Ejecutivo y, tras décadas de censura, recuperó la libertad de expresión, gracias a una prensa crítica y autónoma.
la nueva Sudáfrica es todavía una sociedad en estado de metamorfosis violenta, que no logra enterrar de una vez y para siempre la pesada herencia de la política de exclusión llevada a cabo por la minoría blanca bajo la tutela británica, primero, y bajo el infame apartheid a partir de 1948.
Lo que se ha conseguido es reinventar clases sociales. Hay una incipiente clase media negra/mestiza y una incipiente clase blanca pobre. Muchos blancos están emigrando a otros países por la falta legal de oportunidades.
La unión social parece lejana. Hay siempre una tensa calma. Las distintas razas viven juntas pero sin mezclarse (algo más en las generaciones más jóvenes). Las parejas mixtas son una quimera.
Resistencia del pueblo negro
1912: John Dube
Congreso Nacional Africano (ANC)
1955: ANC y el Congreso Indio adoptan una Proclama de Libertad
1959: un grupo del ANC forman el
Partido del Congreso Africano (ACP)
1960: protestan por la exigencia de la abolición de los pases en Sharpeville.
1963: Hendrik Verwoerd declaró un estado de emergencia- Arrestan a Mandela
1964: juicio de Rivonia Mandela y siete políticos son condenados por traición.
1976 las escuelas de Soweto se declararon en rebeldía. Movimiento conciencia negro Lider: Stive Biko
1977: Steve Biko fue arrestado y muere 3 días después.
1980: Partido Progresista liderado por Helen Suzman, obtiene el 20% de la votación.
1983: presidente P.W. Botha promueve referéndum para un parlamento tricameral
1984: Se crea el Frente Democrático Unido.
Hay sanciones sobre Pretoria.
1993: Sudáfrica único país en Africa gobernado por una minoría blanca.
Frente democrático unido
En 1985 mujeres de mediana edad sugieren hacer un boicot al consumo en los almacenes de los blancos.

Exigen apertura de servicios públicos e instalaciones para todas las razas, retirar los soldados de la ciudad y terminar con la discriminación en los lugares de trabajo.

Respuesta del gobierno: militarizar los distritos negros, limitar los viajes, mantener el toque de queda y arrestar más de 100 de personas.

En Agosto 2 son encarcelados Mkhuseli Jack y los cabecillas del boicot.
INICIO DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN
1984 Acercamiento Ministro Kruger a Mandela
Visita de Lord Nicholas Bethell y Samuel Dash a Mandela.

Exigencia de: 1) un Estado unitario sin territorios;
2) elecciones no raciales para el Parlamento central; y
3) una persona-un voto.
Gobierno ve la ANC como organización terrorista del Partido Comunista.

ANC ve al gobierno como facista y racista.
Alianza con el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Movimiento Demócrata Masivo)
Caída del muro de Berlín en 1989.
desintegración de la URSS en 1991
Renuncia Botha y asume el poder De Klerk como suplente
Liberación de Mandela
De Klerk comienza a eliminar una serie de leyes que afianzaban el apartheid.

Condiciones de la liberación: levantar la prohibición al ANC, levantarles el estado de emergencia a todas las otras organizaciones políticas, liberar a los prisioneros políticos, y permitir que los exiliados regresaran.

11 de Febrero de 1990 Mandela es liberado.



Sudafrica en la actualidad
Acta de Pretoria
6 de agosto, en Pretoria, el ANC y el gobierno firmaron lo que fue conocido como el Acta de Pretoria, en la que el ANC aceptaba suspender la lucha armada.

El acuerdo también puso fechas para las metas de la liberación de prisioneros políticos y concesión, por parte del gobierno, de cierta clase de indemnización.

Proceso de indemnización finalizaría en mayo de 1991, y el gobierno también aceptó examinar la Ley de Seguridad Interna.
Mandela elegido presidente
Los sudafricanos fueron a las urnas el 27 de abril de 1994. personas que habían esperado medio siglo para poner su primer voto diciendo que se sentían como seres humanos por primera vez en sus vidas; hombres y mujeres blancos que decían que estaban orgullosos de vivir por fin en un país libre.

La violencia y los bombardeos cesaron, incluso las dificultades logísticas del voto, papeletas perdidas, puestos de votación pirata, y los rumores del fraude en ciertos lugares no pudieron atenuar la victoria abrumadora de la democracia y la justicia.
Comisión para la verdad y la reconciliación
víctimas de graves violaciones a los derechos humanos eran invitadas a declarar sobre sus experiencias. En s u mayoría los relatos se hicieron en audiencias públicas.

Relación con el
término Ubuntu
"Una persona se
hace humana a
través de las otras
personas"
Los autores de los hechos violentos podían también confesar sus crímenes, y eran sus propias víctimas las que decidían si concederles la impunidad.
"Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón" Desmond Tutu
El rugby en la unidad de Sudáfrica
Pelicula Invictus
Sudáfrica campeón del mundo de rugby en el año 1995.
En Sudáfrica, los elevados niveles de violencia sexual y el grado de difusión del VIH hacen que las mujeres sean especialmente vulnerables a la infección por el VIH. Al mismo tiempo, la mujer está desproporcionadamente
afectada por la pobreza y los gastos de transporte impiden a veces que las mujeres del medio rural infectadas por el VIH lleguen a centros médicos distantes para recibir atención y tratamiento integrales.


250.000 SUDAFRICANOS MURIERON DE SIDA EN 1999.
Fuente: ONUSIDA
Sudáfrica es una economia emergente y muy pujante, siendo la principal economia del continente y la potencia exportadora número uno del mundo de oro, platino y cromo, entre otros recursos naturales.
Full transcript