Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE

No description
by

Paula Adriana Leyva Alarcón

on 13 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE

MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
Presentan:
M.C. Paula Adriana Leyva Alarcón
M.C. María Esther Durán Figueroa

¡ Gracias !
Motivación y aprendizaje
Tipos de motivación
Resultados de investigación: Factores motivacionales que inciden en la reprobación escolar
Conclusiones
Bibliografía
Índice
Motivación
Motivación
Intrínseca
Extrínseca
Proviene del verbo latino moveré, que significa “moverse” “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”.

González Serra (2008, pág. 52) indica que “la motivación despierta, inicia, mantiene, fortalece o debilita la intensidad del comportamiento y pone fin al mismo, una vez lograda la meta que el sujeto persigue”.
Díaz Barriga: ésta se ve influida por el interés de un beneficio o recompensa externa que se obtiene al realizar una actividad, como es aprobar un examen.


Motivación Extrínseca


Díaz Barriga menciona que la
motivación se ve influida
por el interés de un beneficio o
recompensa externa que se obtiene
al realizar una actividad.
MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
Por lo tanto la MOTIVACIÓN es:
(Deci y Ryan, 1985a) citado por (Reeve, 2003)
Es la inclinación que busca comprometer los intereses propios y ejercitar las capacidades personales, para buscar y dominar los desafíos máximos.

El amor no está en el otro,
está dentro de nosotros mismos;
nosotros lo despertamos.
Pero para que despierte necesitamos del otro.

Paulo Coelho


Recompensas
Externas

Satisfacción
Placer

Factores motivadores
Paulo Coelho
Poder
Reconocimiento

Afiliación
Logro

Teorías de motivación aplicadas
Teoría de las necesidades adquiridas
McClelland y Murray

Teoría de las necesidades
Maslow

Bibliografía
Acevedo, G., & Bayona, L. (2011). Identificación de factores motivacionales y sociodemográficos de estudiantes desertores de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (Spanish). Psicogente , 132-150.
Álvarez Ramírez, L. Y. (enero-junio, 2012). Escala de motivación adolescente (EM1) basada en el modelo motivacional de McClelland. Tesis Psicológica, núm 7. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. , 128-143.
Balmori Méndez, R., Garza Carranza, M. T., & Reyes Varela, E. (7-11 de Noviembre de 2011). El modelo de deserción de Tinto como base para la planeación institucional: El caso de dos instituciones de educación superior tecnológica. Recuperado el 12 de Mayo de 2013, de XI Congreso Nacional de Investigación Educativa: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/1799.pdf
Bañuelos Márquez, A. M. (Abril-Junio de 1993). Motivación escolar. Estudio de variables afectivas. Obtenido de Redalyc.org. Revista Perfiles Educativos, núm. 60, Instituto de Investigaciones sobre Universidad y la Educación en México.: http://www.redalyc.org/pdf/132/13206011.pdf
Bourdieu, P. (2002). "Epistemología y metodología" y "La ruptura". En El oficio del sociólogo (págs. 11-50). México, D.F.: Siglo XXI.
Casiello, M. Á. (20 de febrero de 2013). La motivación del logro. Recuperado el 22 de agosto de 2014, de http://casiellomariangeles.wordpress.com/?s=motivacion+logro
Davis, K., & Newstrom, J. W. (1999). Comportamiento humano en el trabajo. Mc Graw Hill.
Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2010). La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (págs. 51-82). México: Mc Graw Hill.
Fernández Suárez, A. P., Anaya Nieto, D., & Manuel, S. R. (2012). Niveles Motivacionales en los estudiantes de secundaria y su discriminación en función de las estrategias motivacionales. REOP. Vol. 23, no. 1, 1er cuatrimestre , 50-55.
González Fiegehen, L. E. (2006). Repitencia y Deserción Universitaria. En UNESCO-IESALC, Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. (págs. 156-168). Venezuela: Editorial Metrópolis, C.A.
González Serra, D. J. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Larsen, R. y. (2002). Psicología de la personalidad: dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana(traducción). México: McGraw Hill.
Lussier, R., & Achua, C. (2010). Comportamiento de liderazgo y motivación. En Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades (págs. 68-106). México: Cengage Learning.
Martínez Méndez, R., & Ramírez Domínguez, M. d. (2010). La motivación y el clima organizacional en la facultad de contaduría pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Revista Internacional Administración & Finanzas, Volúmen 3, Número 1 , 47.
Mc Clellan, D. C. (1989). Estudio de la motivación Humana. Madrid: Narcea.
McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea S.A.
Olcese Salvatecci, A. (2002). Hábitos de estudio. En Cómo estudiar con éxito. Técnicas y hábitos para aprender mejor (págs. 151-172). México: Alfaomega.
Papalia, D., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2010). Desarrollo físico y cognoscitivo en la adolescencia. En Desarrollo humano (págs. 352-387). México: McGraw Hill.
Quintanar Torres, G. (2005). "Factores motivacionales que influyen en los trabajadores a nivel de Piso en un Centro Comercial ubicado en Pachuca, Hidalgo". Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Ruble, D. N. (1984). Teorías sobre la motivación de logro: perspectiva evolutiva. Infancia y Aprendizaje , 14-29.
Santrock, J. (2002). Cómo motivar a los alumnos a aprender. En Psicología de la educación (págs. 431 - 470). México: Mc Graw Hil


Conclusiones
Metodología
Con los estudiantes Víctor Manuel López Castro, Erick Roque Vargas y Juan José López Castro, ganadores del Primer Lugar en el "XXI EVENTO NACIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS", EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, Etapa Nacional, realizado en la Ciudad de Aguascalientes, del 14 al 17 de octubre del presente año. y con los asesores.
Se identifica la necesidad de implementar acciones que incidan favorablemente para que los estudiantes sientan confianza en socializar con sus compañeros de grupo las inquietudes, dudas o necesidades de apoyo de tipo académico, así como percibir que su participación en el desarrollo de las diferentes actividades es importante, asignándoles un valor específico.

(Delors, 1994)
Tinto (2000) citado en (Balmori Méndez, Garza Carranza, & Reyes Varela, 2011) informa que más de la mitad (57%) de todas las deserciones en las instituciones con programas de cuatro años se producen antes del comienzo del segundo año

Bañuelos Márquez (1993) indica que en una situación de
éxito
, los estudiantes atribuyen dicho resultado tanto a su
habilidad como a su esfuerzo
. En cambio en una situación de
fracaso
, los estudiantes atribuyen el resultado a la
falta de esfuerzo
.
(León Arenas, Romero Muñoz, & Hernández Saldaña, 2011
Full transcript