Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

No description
by

Angie nuñez

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

PARADIGMAS DE LA CIENCIA SOCIAL
¿Que Es Un Paradigma?
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
Los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.
Tipos de Paradigmas
Paradigma del funcionalismo
Paradigma del conflicto
Paradigma Interaccionismo Simbolico
Paradigma del Funcionalismo
Este paradigma parte del hecho de que la cultura es una totalidad orgánica en las que sus diversos elementos son inseparables (holísticos) y que se hallan interconectados, teniendo cada uno de ellos una función especifica en el conjunto.
El paradigma del funcionalismo propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades.
Paradigma del Conflicto
Es el marco teórico según el cual lo que denomina en la sociedad no es el equilibrio, no es el conflicto de intereses entre sus miembros, sustentando y aumentando por las diferencias y desigualdades de todo tipo.

Complementa el paradigma funcional, pues destaca no la cohesión o el equilibrio social, como hacían los funcionalistas, sino las diferencias y divisiones basadas en la desigualdad.
Características

El cambio social es inherente a la sociedad.
La sociedad se mantiene integrada por medio del uso dela fuerza de determinadas estructuras sociales.
El cambio estructural puede se endógeno o exógeno.
Angie Nuñez
Carolina Cataño
Jonathan Jaimes

Características

Se caracteriza por un enfoque empirista que muestra las ventajas del trabajo de campo.
Los teóricos funcionalistas identifican en sus textos de comunicación, con comunicación de masas porque es la realidad de la sociedad moderna.
Principales Representantes
Bronislaw Kasper Malinowski (Cracovia, Polonia, 1884 - New Haven, EE UU, 1942) Antropólogo y etnólogo británico de origen polaco.
Es considerado el fundador del funcionalismo, escuela antropológica que pretende analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades, considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente.
Alfred Reginald Radcliffe-Brown :Birmingham 1881 - Londres, 1955) Antropólogo británico. Se destaca su trabajo como teórico, centrado en el concepto de función entendida con un sentido sociológico frente al funcionalismo biológico de Malinowski.
David Émile Durkheim,(Épinal, 1858 - París, 1917) En el ámbito de la comunicación, la teoría funcionalista trata sobre el poder y la influencia de los medios de comunicación en el publico.
Principales Representantes
Karl Marx (1818 - 1883) Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Karl Marx nunca se consideró un sociólogo, pero tuvo una inmensa influencia en la sociología y en las demás ciencias sociales. Su contribución principal al pensamiento sociológico es la perspectiva denominada «Teoría del conflicto», según la cual, la organización y el cambio social se basan en los conflictos que surgen en la sociedad.
C. Wright Mills (1916 - 1962)Sociólogo estadounidense, una de las figuras más eminentes y controvertidas de las ciencias sociales de su país. Mills se enfocó en las responsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial, y aportó relevancia y compromiso a través de observaciones académicas que no habían sido tratadas con interés, considerando a estas responsabilidades como un aparato público inteligente (public intelligence apparatus) que desafiara las políticas de las tres élites institucionales: Economía, Política y Militar.
Paradigma Del Interaccionismo Simbólico
Es una corriente de pensamiento micro sociológica, relacionada con la antropología y la psicología social que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
No presta atención a las estructuras sociales,a los sistemas y a las relaciones funcionales, sino al mundo de significados de los símbolos dentro del cual actuan los sujetos.
Características
El hombre es sujeto social: autointeraccion social y lenguaje
Depende de símbolos que comparte con otros sujetos
Los seres humanos se relaciona con su medio partiendo del significado que le atribuyen
Es clave la acción conjunta: organización social de la conducta que afecta a los diferentes actos de varios participantes.
Principales Representantes
George Herbert Mead: (Hadley, 1863 - Chicago, 1931) Psicosociólogo y filósofo estadounidense. Profesor en Chicago desde 1894 y figura del pragmatismo, fue pionero de la psicología social (estudios sobre el yo como organización en contacto con el mundo social).Destacado pensador de la corriente del pragmatismo estadounidense, los estudios de George H. Mead se orientaron al análisis de las relaciones entre el individuo y la sociedad.

Herbert Blumer: (nacido el 7 de marzo de 1900 en St. Louis, Missouri, fallecido el 13 de abril de 1987). Sociólogo de la Escuela de Chicago influenciado por la obra de George Herbert Mead. Presidió la American Sociological Association en 1956.
Aplicación de los paradigmas
Crece el malestar regional por las pretensiones de los nicaragüenses
La teoría funcionalista nos da un enfoque de un orden, tras el anuncio del presidente Juan Manuel santos, en donde Colombia, Costa rica, panamá y Jamaica entregaran una carta al secretario general de la ONU logramos identificar este paradigma ya que se muestra el inconformismo de las pretensiones expansionistas del presidente de Nicaragua Daniel ortega.
Paradigma Funcionalista:
Paradigma del Conflicto: Identificamos este paradigma debido al conflicto que hay entre Colombia, costa rica, Panamá y Jamaica por la ambición de Nicaragua de expandirse pasando por encima del territorio y la ley de esos países, sin pensar en los daños económico, sociales e industriales que pueda ocasionar esta acción.

Paradigma del Interaccionismo Simbólico
Bibliografias
http://www.qualiplus.com.br/es/blog-q/artigos/164-paradigmas-1-el-paradigma-del-conflicto-inherente.html

http://educacionyepistemologiauft.blogspot.com/2012/03/principales-paradigmas-de-las-ciencias.html

http://antroapologia.wordpress.com/2008/12/07/el-funcionalismo-de-malinowski/

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/radcliffe_brown.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/durkheim.htm

http://es.scribd.com/doc/97306088/12/Paradigma-del-Conflicto

http://munozgonzalezhugo.blogspot.com/p/principales-representantes.html

http://xavedu.blogspot.com/2009/11/caracteristicas-importantes-en-relacion.html

http://interasimbolico.blogspot.com/
Full transcript