Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El lenguaje como semiótica social

La interpretación social del lenguaje y del significado
by

Catalina Restrepo

on 6 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El lenguaje como semiótica social

la interpretación social del lenguaje y del significado EL LENGUAJE COMO SEMIÓTICA SOCIAL "El lenguaje se origina espontáneamente en el individuo, pues el instinto de imitación y de simbolismo es inherente a todos los seres inteligentes". "Lenguaje como semiótica social" significa interpretar el lenguaje dentro de un contexto sociocultural, como un sistema de información. Saussure "El lenguaje es un hecho social". le interesa el carácter especial de la lingüística en comparación con otras ciencias. El lenguaje surge mediante un intercambio continuo de significados con otros significantes. El lenguaje es un producto del proceso social, donde la construcción de la realidad es inseparable de la construcción del sistema semántico en que se halla codificada la realidad. La variación en el lenguaje expresa los atributos fundamentales del sistema social.
la variación dialectal expresa la diversidad de estructuras sociales.
la variación de registro expresa la diversidad de procesos sociales. El lenguaje simboliza activamente el sistema social, representando metafóricamente en sus patrones de variación lo que caracteriza las culturas humanas. El lenguaje expresa y simboliza el doble aspecto en el sistema semántico:
reflexión: componente ideacional del significado.
acción: compomente interpersonal. Para los lingüistas el lenguaje es objeto: la lingüística se define por el hecho de que tiene al lenguaje como objeto de estudio, mientras que para otros, el lenguaje es un instrumento: medio para aclarar cuestiones. la gramática tiene una serie de reglas y su marco conceptual está tomado de la lógica, de donde se ha derivado un modelo de lengua en que el concepto organizador es el de estructura. El intercambio de significados es un proceso creador en el que el lenguaje constituye un recurso simbólico, quizás el más importante de todos, pero sin ser el único. Finalmente, más alla de las consideraciones anteriores está un contexto externo, el de la lengua y la condición humana. el interés de Halliday por las cuestiones lingüísticas es un interés aplicado a la experiencia de la educación. GLOSARIO: Exégesis: Explicación, interpretación de un texto, especialmente los libros de la biblia.
Semiótica: Ciencia que se ocupa del estudio de los signos en una comunidad,de la cual forma parte la lingüística.
Full transcript