Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseño de material didáctico.

Para la materia de Didáctica 2. Licenciatura en Pedagogía.
by

guillermina roman

on 5 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño de material didáctico.

Diseño de material didáctico. Los medios de enseñanza han evolucionado a través del tiempo y hoy en día están presentes con mayor relevancia en el ámbito educativo. La necesidad de llevar a los alumnos experiencias y conocimiento significativo, potenciar sus habilidades intelectuales e incentivar a la manifestación de ideas, actitudes y sentimientos; son algunas de las razones que han permitido incorporar estos medios en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los avances científicos y tecnológicos han dado lugar a una nueva sociedad, de igual manera evolucionaron los diversos medios de enseñanza, los cuales se han diseñando para ofrecer nuevos y mejores recursos que puedan ser utilizados por el docente y el estudiante en pro de la participación activa, la motivación del alumno, la retención de información, la concentración y el autoaprendizaje. Visual.
Gracias a la imprenta y al afán de democratizar las ideas se impulsó un modelo de escolaridad basado en el aprendizaje por medio de los textos escolares. Sin embargo hoy día se pueden encontrar diversos materiales impresos que transmiten información mediante el lenguaje escrito, aunque muchas veces se encuentra acompañado de imágenes o dibujos que lo complementan. Audiovisual
Son conjuntos de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitan una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. El diseño consiste en una primera fase de la situación para la elaboración de un producto, se debe determinar qué se pretende lograr con el uso del material. Recoger documentación necesaria en su elaboración para la concreción de las mejoras y propuestas para la realización de un guión personalizado y realizado específicamente. Usuarios:
Analizar hacia quién va dirigido el material, características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, capacidades y habilidades requeridas para el manejo del material. Contenido:
Claridad en el mensaje.
Para que un material educativo propicie el aprendizaje significativo, es fundamental que su diseño se base en una concepción clara acerca de cómo se aprende y qué tipo de recursos y procedimientos en el estudio son eficaces para ello. Objetivo:
Antes de diseñar un material didáctico para la enseñanza se debe precisar el objetivo de aprendizaje que se pretende lograr.
Tomar en cuenta los contenidos abordados y a partir de ahí precisar los alcances en cuanto al logro de los aprendizajes que se espera de los usuarios. Estructura:
Antes de elaborar un guión es necesario elaborar un esquema.
En este esquema se deberán indicar, punto por punto, los temas que se vayan a tratar, recalcando las dos o tres ideas centrales, así como el tiempo que se dedicará a cada bloque de información. Tendrá que recoger las ideas básicas de QUÉ (lo que queremos que se aprenda), al tiempo que se hacen anotaciones sobre el CÓMO se utilizará. Guión:
Es un esquema detallado y preciso que comprende el contenido que se abordará, la secuencia de las acciones, la inserción de gráficos e imágenes. Diseño Medios. Convencionales. Bidimensionales Recursos audiovisuales Animados. Lo primero que se tiene que tomar en cuenta en el diseño de cualquier material, es que éste debe mantenerse alineado a los objetivos y metas del programa educativo donde se implemente.
Esto es básico, ya que se puede contar con muchos materiales y medios para apoyar el proceso formativo pero si no están de acuerdo con la meta a alcanzar, no tiene relevancia el incorporarse e implementarse. Los materiales educativos permiten potenciar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollando habilidades, actitudes y conocimientos que favorecen la óptima formación de los alumnos. Su principal característica está dada por la manera en la que los estudiantes y docentes pueden utilizarlos en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje, aplicándolos en cualquier contexto educativo. Los materiales educativos, además de garantizar el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, despiertan el interés por aprender y optimizan las habilidades intelectuales, motoras y/o sociales. Así, facilitan la comprensión de contenidos; promueven la participación activa de los alumnos, comprometiéndolos con el mencionado proceso; permiten el desarrollo de la creatividad, y amplían una gran riqueza de posibilidades, todo desde la perspectiva de una educación integral. Usuarios:
Características y necesidades de los alumnos, nivel de conocimientos que poseen, habilidades y capacidades requeridas para el manejo del material, edad, nivel educativo al que va dirigido. Usuarios El diseño consiste en una primera fase de la situación para la elaboración de un producto, se debe determinar qué se pretende lograr con el uso del material Digital:
Utiliza información convertida al código binario, el lenguaje de números (ceros y unos) que emplean los ordenadores para almacenar y manipular los datos.
Full transcript