Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pensamiento matemático

Para la materia de Didáctica 2. Licenciatura en Pedagogía.
by

guillermina roman

on 24 January 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensamiento matemático

Pensamiento matemático en preescolar.
Plan de Estudios 2011. Plantea que poseer conocimientos y habilidades no significa ser competente.
Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
En relación con el pensamiento matemático (sin que sea exclusivo) para el manejo de la información se requiere identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información, apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
El diseño consiste en una primera fase de la situación para la elaboración de un producto, se debe determinar qué se pretende lograr con el uso del material.
Todas las personas pueden desarrollar el pensamiento matemático y las habilidades resultantes dependen del grado de estimulación que reciban, especialmente en el ámbito escolar.
Usuarios:
Analizar hacia quién va dirigido el material, características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, capacidades y habilidades requeridas para el manejo del material.
La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los pequeños pueden adquirir y son fundamentales en el campo formativo pensamiento matemático.
¿Cómo se desarrollan los principios de conteo?

Mediante el juego y la resolución de problemas.
PROPUESTA CURRICULAR 2016: construcción de capacidades para el diseño de estrategias, la formulación de argumentos, la solución de problemas, la explicación de procesos, el análisis de resultados y la toma de decisiones.
El enfoque didáctico supone que la matemática es un objeto de análisis y cuestionamiento, más que un conjunto de nociones. Se basa en el planteamiento y la resolución de problemas, también conocido como aprender resolviendo.
Intervención
docente
Irma Fuenlabrada señala que es fundamental que la enseñanza se ocupe de propiciar en los niños actitudes frente a lo que desconocen, como lo es la actitud de búsqueda de la solución de un problema, en lugar de esperar que alguien les diga cómo resolverlo
Juegos
Planteamiento de problemas
Actividades para empezar bien el día.
Materiales didácticos
Favorecer el desarrollo del pensamiento matemático es dar la posibilidad a los niños de resolver problemas numéricos. Esto significa que razonen sobre los datos del problema y determinen qué hacer con las colecciones.
En su proceso de aprendizajes es importante que los niños vayan encontrando formas (acciones) de responder a las distintas maneras en el contexto en el que aparecen los números.
En el proceso de búsqueda de solución, los niños ampliarán su conocimiento sobre los números e irán dominando el conteo, pero sobre todo reconocerán para qué sirve eso que están aprendiendo (los números y el conteo).
Método Singapur.
1.- Observa
2.- Escucha
3.- Dibuja
4.- Contesta
los materiales gráficos no deben sustituir la experiencia de los niños con los materiales y recursos que se encuentran en su aula, así como la experiencia que han adquirido en su hogar. Los materiales educativos de la secretaría de educación pública se acompañan con un libro para la educadora con propuestas didácticas. Cualquier otro material que se incorpore a las actividades debe ser revisado por el CTE y validado de acuerdo al enfoque del plan de estudios de la SEP.
Actividades de conteo: correspondencia uno a uno, irrelevancia de orden, orden estable, cardinalidad y abstracción.
Actividades de
conteo
La intervención docente debe tomar en cuenta las actividades espontáneas e informales de sus niños para generar experiencias de aprendizaje genuinas en las que pongan en juego los conocimientos que poseen y adquieran nuevos.
Cuando los niños terminen su tercero de preescolar sabrán utilizar números naturales hasta de dos cifras para interpretar o comunicar cantidades; serán capaces de resolver problemas aditivos simples, mediante representaciones gráficas o el cálculo mental, identificarán las características generales de figuras y cuerpos y sabrán ubicarlos en el espacio.
SEP. Trayecto formativo desarrollen 5 competencias: para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad.
Full transcript