Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reacciones Quimicas de Aldehidos y Cetonas

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reacciones Quimicas de Aldehidos y Cetonas

Obtención
Por oxidación de los alcoholes primarios produce una primera etapa de aldehídos.
Propiedades físicas
Los aldehídos de bajo peso molecular son líquidos.
Nomenclatura
Se toma la cadena principal que contenga el grupo carbonilo.
Obtención
Por oxidación de alcoholes secundarios conduce a cetonas.

Las cetonas son resistentes a la oxidación posterior, por lo que pueden aislarse sin necesidad de tomar precauciones especiales
Nomenclatura
Se toma la cadena principal donde tenga el grupo carbonilo
Asignar la enumeracion carbono uno al grupo carbonilo mas cercano a un extremo de la cadena principal
Nombre de la cetona: quitar_o del alcano por el sufijo _ona
Propiedades físicas
Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular. No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestos carbonílicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad
Estructura de los aldehídos y cetonas
Son compuestos carbonilicos de amplia difusión en la naturaleza. Son compuestos caracterizados por el grupo carbonilo (C=O). Los aldehídos presentan el grupo carbonilo en posición terminal, es decir, primario.
Las cetonas presentan el grupo carbonilo en posición intermedia, es decir, secundaria.
El primer miembro de la familia química de aldehídos es el metanal o farmaldehido (aldehído fórmico), mientras que el primer miembro de la familia de las cetonas es la propanona o acetona (dimetil acetona).
Reacciones Químicas de Aldehídos y Cetonas
Grupo No. 9
Joseph Hiroshi Alavena Quintero
Juan Camilo Ocampo Pelaez
Objetivo General
Objetivos Específicos
Aldehídos
Cetonas
Grupo Funcional
El grupo funcional presente en los Aldehídos y Cetonas es el grupo carbonilo, el cual consiste en la formación de un átomo de carbono formando un doble enlace a un átomo de oxigeno
El objetivo general de esta presentación es explicar de manera clara y concisa que son los aldehídos y cetonas abarcando todos sus campos
Dar a conocer las diferentes reacciones químicas presentes en los aldehídos y cetonas.
Definir de manera clara los grupos funcionales de los aldehídos y cetonas.
Definir sus propiedades físicas y químicas, para la comprensión de los puntos vulnerables que estos presentan.
Presentar los diferentes usos que presentan los aldehídos y cetonas en la vida cotidiana.
Enseñar el proceso de nomenclatura que presenta cada uno para la elaboración de un buen ejercicio al momento de nombrarlos.
http://www.salonhogar.net/quimica/nomenclatura_quimica/Propiedades_aldehidos_cetonas.htm
http://html.rincondelvago.com/aldehidos-y-cetonas_1.html
GRACIAS POR SU ATENCION!
https://es.wikipedia.org/wiki/Aldeh%C3%ADdo
Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO (formilo).Los aldehídos se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al. Etimológicamente, la palabra aldehído proviene del latín científico alcohol dehydrogenatum (alcohol deshidrogenado).
En los aldehídos el carbonilo toma una posición terminal, es decir a uno de lo extremos de la cadena principal de un compuesto, sin embargo es el carbono numero uno al momento de realizar la nomenclatura IUPAC.
Propiedades químicas
Reacciones
Usos
Propiedades químicas
Reacciones
Usos
Por hidratación de alquinos, pero únicamente cuando se utiliza el acetileno como producto de partida se obtiene el acetaldehído.
Se asigna una enumeración a cada carbono de la cadena donde el carbono numero uno es el que esta presente en el grupo carbonilo.
El nombre del aldehído se define quitando la terminación _o del alcano y se agrega el sufijo _al.
A partir de la cadena de 13 átomos de carbono en adelante, son compuestos solidos.
Los aldehídos de bajo peso molecular tienen olores penetrantes, en contraste con aquellos aldehídos superiores desprenden olores agradables.
La reacción típica de los aldehídos es la adición nucleófilica.
Se comportan como reductor, por oxidación el aldehído de ácidos con igual número de átomos de carbono
Impacto ambiental
Impacto en la salud
Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.El tener dos radicales orgánicos unidos al grupo carbonilo, es lo que lo diferencia de los ácidos carboxílicos, aldehídos, ésteres. El doble enlace con el oxígeno, es lo que lo diferencia de los alcoholes y éteres. Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado que los grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo.
Al hallarse el grupo carbonilo en un carbono secundario son menos reactivas que los aldehídos.

Sólo pueden ser oxidadas por oxidantes fuertes como el permanganato de potasio, dando como productos dos ácidos con menor número de átomos de carbono.
Por reducción dan alcoholes secundarios.
No reaccionan con el reactivo de Tollens para dar el espejo de plata como los aldehídos, lo que se utiliza para diferenciarlos.
Tampoco reaccionan con los reactivos de Fehling y Schiff.
Se encuentran en forma natural en plantas, arboles y en las emisiones de gases volcánicos o de incendios forestales, y como producto de degradación de las grasas corporales. También se encuentra presente en los gases de tubos de escape de automóviles y en humo de tabaco. Los procesos industriales aportan una mayor cantidad de acetona al medio ambiente que los procesos naturales. Si se derrama en el suelo la acetona se volatiza y se filtra en el suelo.
Si es liberada en el agua se deshará probablemente, su promedio de vida en agua antes de volatizar es de 20 horas. Cuando su destino es el aire, la luz solar u otras sustancias en el aire degradan aproximadamente la mitad de la acetona, en un promedio de 22 días, la acetona se pierde por fotolisis.
Si una persona se expone a la acetona esta con facilidad entrara a la sangre y luego cualquier parte del cuerpo. Si se respira en altas cantidades produce una intoxicación aguda e irritación de la nariz, garganta, pulmones y ojos, puede también causar dolor de cabeza, mareo, confusión, aceleración del pulso, nauseas, vómitos, perdida del conocimiento y posiblemente coma. Puede también causar acortamiento del ciclo menstrual de las mujeres y en su forma liquida en contacto con la piel puede causar dermatitis.
Los aldehídos se utilizan principalmente para la fabricación de resinas, plásticos, solventes, pinturas, perfumes, esencias.

Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta un grupo aldehído. El acetaldehído formado como intermedio en la metabolización se cree responsable en gran medida de los síntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas.

El formaldehído es un conservante que se encuentra en algunas composiciones de productos cosméticos. Sin embargo esta aplicación debe ser vista con cautela ya que en experimentos con animales el compuesto ha demostrado un poder cancerígeno. También se utiliza en la fabricación de numerosos compuestos químicos como la baquelita, la melamina, etc.
Las reacciones de aldehídos son las reacciones químicas en las que participan los aldehídos y que permiten su transformación en otros compuestos orgánicos.
Oxidación

Segundo sistema de nomenclatura
Identificar los radicales que estan unidos directamente al grupo carbonilo
Nombrar cada radical en orden de complejidad, de menor a mayor
Terminar el nombre del compuesto con la palabra cetona
sirven como solventes a nivel industrial: como disolventes en lacas, barnices, plásticos, caucho, etc. Las cetonas fluoradas se utilizan en extintores de incendios. Algunas cetonas como la metadona tienen propiedades analgésicas y se usa como sustituto de la morfina y en tratamiento de adicción a la heroína.
Reducción
Adición de agua
Oxidación
Reducción
Transposición de Baker-Venkataraman
Adición de ácido cianhídrico
https://es.wikipedia.org/wiki/Cetona_(qu%C3%ADmica)
Bibliografía
Peterson, W.R. Formulación y Nomenclatura Química Orgánica (6ta edición). Barcelona-España: Eunibar-editorial universitaria de Barcelona. pp. 102–106.
Armendaris G, Gerardo (2007). Química orgánica 3 (Tercera edición). Quito-Ecuador: Gruleer. pp. 140–141.
Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, consultado el 23 de junio de 2012.
Full transcript