Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA PLANIFICACION BASICA DOCENTE PARA BASICA Y EL NIVEL SUPERIOR

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO DOMINGO
by

ricardo ramiro trinchin

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PLANIFICACION BASICA DOCENTE PARA BASICA Y EL NIVEL SUPERIOR

Evaluar implica también decidir qué información es relevante y qué criterios deben emplearse para obtener e interpretar la información recogida. Su finalidad próxima e inmediata es comprobar el proceso de crecimiento que se da en el educando, corrigiendo los factores que lo dificultan y potenciando aquellos que coadyuvan a una mejora. No es un fin sino un medio, aunque de gran importancia.



. En éstas directrices se esboza el producto formativo. En ésta etapa se analiza información de tipo social, individual, disciplinario, pedagógico-filosófico, psicológico y didáctico con el fin de determinar: los factores que afectan la enseñanza ahora y en prospectiva; la significación y la importancia de la educación; i) La temporalización.
j) Distribución del espacio.
k) Referencia a los temas transversales, a los ejes temáticos. La unidad didáctica apoya la toma de decisiones en cuanto a los objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, evaluación, selección de materiales y gestión del aula. LOS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS EN
La Planificación Docente Estrategias de Aprender
Emplee las experiencias previas usando como fortaleza las destrezas adquiridas.
Reflexiones sobre la tendencia de logro de las experiencias previas.
Actuación--Planificación-regulación chequeando el proceso que siguió.
Haga una auto reflexión sobre su rol y funciones. Correspondencia entre estrategias de aprender y estrategias de enseñar en el proceso de gestión Institucional. h) actividades de aplicación y evaluación (se aplican los nuevos aprendizajes en función de las destrezas, conocimientos y actitudes y se evalúa el uso de las competencias adquiridas). CONT. LAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES Las estrategias se desarrollan a partir de actividades las cuales pueden agruparse en siete grandes tareas que debemos desarrollar en el proceso docente: a) actividades de introducción-motivación.
b) actividades de conocimientos previos
c) actividades de desarrollo y comprensión. LAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES Una estrategia es un plan general de actividades de enseñanza que crea condiciones para que el estudiante desarrolle conceptos, destrezas, actitudes y valores, mediante el estudio de una unidad o de las diversas materias académicas. Cont. Esquemas mentales: representación mental acerca de determinadas ideas y objetos, son estructuras en las que la mente almacena conocimientos.
Estructuras mentales: niveles de desarrollo cognitivo que alcanza el sujeto que aprende a través de la inteligencia práctica, concreta y lógica CONT. ESTRATEGIAS COGNITIVAS El aprendizaje significativo: “ apunta al logro de la autonomía, tanto emocional como intelectual”.
Autonomía intelectual: conceptos; procedimientos u operaciones.
Autonomía emocional: afectos, normas, actitudes y valores.
Ambas, según Piaget, se articulan y relacionan para producir aprendizaje. CONT. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Aprendizaje: es un proceso de pensamiento o actividad mental en el que se utiliza el conocimiento previo, a partir de estrategias específicas con el fin de entender los conceptos, las operaciones y las emociones.
Es la estructuración interna del conocimiento que establece relaciones entre las ideas CONT.ESTRATEGIAS COGNITIVAS DESARROLLO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS Para seleccionar y desarrollar estrategias cognitivas hay que tener claro los siguientes conceptos:
a)-cognición: proceso de aprendizaje.
b)-metacognición: aprender como controlar los procesos de aprendizaje. c)-conflicto cognitivo: es el énfasis que hacemos en el desarrollo de habilidades de pensamiento Estrategia: Mapa conceptual
Propósito: Apoyar la clasificación jerárquica de los problemas educativos
Actividad: Identificación de los niveles de generalidades de los problemas educativos. Llene los óvalos en los siguientes mapas conceptuales, con la información de la gráfica de recuperación. Coloque en la parte superior los problemas generales y la parte inferior los más específicos. CONT. EJEMPLO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS Estrategia: Grafica de recuperación
Propósito: apoyar la clasificación y el ordenamiento de la información detectada sobre los problemas educativos
Actividad: Clasificación de los problemas educativos de acuerdo con las variables Institución, docente y alumno. Llene los espacios en blanco en la gráfica de recuperación CONT. EJEMPLO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS Estrategias Cognitiva:
a) para comunicar contenidos,
b) para enseñar como desarrollar contenidos
Estrategias Organizativas:
a) para crear un clima de aprendizaje propicio ESTRATEGIAS DIDACTICAS Pretenden desarrollar en los alumnos/as determinados comportamientos éticos-sociales
(actitudes, valores, normas). Se caracterizan porque son comportamientos persistentes ante una determinada situación. Contenidos Actitudinales Constituyen un conjunto de acciones ordenadas para alcanzar determinadas metas, incluyen habilidades, destrezas, estrategias. Para su aprendizaje Contenidos Procedimentales Realidades abstractas de características comunes y relacionadas entre sí ( hechos repetitivos, conceptos, principios). Para tratar los aprendizajes de contenidos conceptuales es recomendable la estrategia de los Mapas Conceptuales unidas a tareas de comprensión para su estructuración. Contenidos Conceptuales Contenidos Educativos:
Conjunto de formas culturales y de saberes que constituyen parte de las relaciones sociales del contexto, permiten organizar las tareas pedagógicas del aula para construir y reconstruir el conocimiento. Tipos de Contenidos La visión de los contenidos es muy amplia e incluye todo lo que es objeto de trabajo para el alumno en el contexto de la Unidad Didáctica correspondiente. Habrá, por ello, tantos contenidos como objetivos que se refieren al saber, otros al hacer y otros al ser. Los Contenidos Cuando se dominan las competencias conceptual, procesal y actitudinal surgen otras dimensiones del aprendizaje como son:
Conocimiento metacognitivo
Conocimiento experiencial
Conocimiento creativo DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS Conjunto de conocimientos, aptitudes, usos y prácticas que las personas traen, adquieren o desarrollan en el lenguaje.
Capacidad de saber hacer.
Además de un saber hacer las competencias son un hacer sabiendo, soportado en los múltiples conocimientos que vamos adquiriendo en el transcurso de la vida. Cont. Habilidad de aprender durante toda la vida, como base para el aprendizaje permanente.
Conjunto de saberes relevantes (considera aspectos del dominio cognoscitivo, afectivo y psicomotor)
Conocimiento que implica la articulación entre lo interno cognitivo y lo externo sociocultural. Competencias de aprendizaje Ser competente implica el conocimiento actitudinal que lleve a la persona a tener la actitud o disposición para querer hacer uso del conocimiento declarativo y procesal LAS COMPETENCIAS Ser competente significa que la persona tiene el conocimiento declarativo (informaciones y conceptos)

Ser competentes implica tener la capacidad de ejecución, conocimiento procesal (destrezas intelectuales y psicomotoras) LAS COMPETENCIAS Se definen como una habilidad general, producto del dominio de conceptos, destrezas y actitudes, que el estudiante demuestra en forma integral y a un nivel de ejecución previamente establecido por un programa académico que la tiene como su meta. (Angel Villarini) Las competencias Modelo Tecnicista o Lineal.
Derivado de los enfoques conductuales que prevalecieron hasta finales de los 70.
Pone en énfasis en lo observable y medible
*Fin Objetivo General Objetivo Específico Objetivo Operativo. Los Objetivos Se refiere a una actuación ordenada.
A un conjunto de acciones o decisiones orientadas hacia la consecusión de una meta.
Ejs. - Elaboración de gráficos.
- Manipulación de instrumentos. Aprendizajes de Procedimientos Es la abstracción de las características fundamentales de un objeto.
A partir de un concepto adquirido los alumnos pueden generalizar y aplicar.
Los conceptos deben ser construidos para lo que se requiere, un proceso de:
1- Caracterización, rasgos peculiares y ejemplificación.
2- Generalización y extracción de rasgos esenciales. Orientan el desarrollo de las diversas capacidades de los alumnos en las actividades del aula ( motóricas, cognitivas, equilibrio personal, relación interpersonal de actuación y de interrogación social). Objetivos Las necesidades sociales actuales y prospectivas; el tipo de estudiante al que se dirige; el enfoque del proceso educativo. e) Contenidos seleccionados de los bloques.
f) Formulación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.mapas conceptuales, ECA, Proyectos
g) Selección de actividades de evaluación.
h) Recursos curriculares del profesor y de los alumnos. Definición de la unidad. Título ( tema principal).
Justificación y/o fundamentación de la unidad.
Competencias o conocimientos previos de los que se parte.
Formulación de los objetivos didácticos que se quieren conseguir. c) Pasos para elaborar Unidades Didácticas. Es un instrumento de planificación que facilita la organización de las tareas diarias y favorece la intervención del maestro permitiendo los ajustes según los miembros del grupo.
Comprende un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para cumplir con el logro de unos objetivos. La Unidad Didáctica: Programar el currículo para el aula es plasmar unos objetivos, un conjunto de contenidos y actividades para ser trabajadas en contexto y en futuro próximo.
La programación para el aula constituye los documentos donde se recoge la planificación que los profesores hacen para desarrollar sus clases. Tanto los cursos largos como los cursos cortos para el aula, requieren de una programación que tome en cuenta la relevancia del contexto, las metas y objetivos, las maneras de evaluar y los contenidos construidos con base en las experiencias de los alumnos/as. PROGRAMACIÓN DE AULA, EL PCC: su función fundamental es establecer una adecuada progresión de las intenciones y contenidos de la educación sobre la base de la situación y las características propias de cada Centro.
Función: desarrollar y concretar las pautas del Proyecto Educativo. PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO Garantizar una actuación coherente, coordinada y progresiva de los docentes para que favorezca el adecuado desarrollo de los alumnos.
Dotar de coherencia y personalidad propia a los Centros. CONT. DE LAS FUNCIONES DEL PEC. EL PEC: marca la línea educativa a seguir en el Centro Escolar. Es el conjunto de decisiones articuladas destinadas a concretar el DCB.
FUNCIONES DEL PEC: proporcional un marco global a la institución escolar que permita la actuación coordinada y eficaz del equipo docente. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO DISEÑO CURRICULAR BASE: el DCB es el documento donde se formulan en términos muy generales un conjunto de prescripciones, sugerencias y orientaciones sobre la intención de la educación escolar y la estrategias pedagógicas más adecuadas a dicha intencionalidad. Zabalza ESTRUCTURA DEL CURRICULO DOMINICANO La programación ordena y sistematiza el trabajo en el aula, debe ser: coherente con el proyecto institucional, el proyeco de la carrera y estar conceptualizada en relación a los alumnos y los docentes.
Características de la Programación:
Ser útil en el proceso educativo; ser realista en cuanto a tiempo y recurso; involucrar la colaboración de todos; ser flexibles para incorporar exigencias y ser diversa para poder aceptar diferentes estrategias, técnicas y actividades didácticas. La Programación en el
Nivel Curricular Es el instrumento que recoge el diseño de las acciones que pretenden llevarse a cabo para el desarrollo y logro de los objetivos referentes a las necesidades del Centro Educativo en cada curso escolar.
El plan anual tendrá en primera instancia el desglose de los objetivos prioritarios, propuesta de distribución del tiempo, y las actividades de carácter complementarias y las actividades de evaluación. Plan Anual Las dos funciones básicas del currículum son: explicar un proyecto y servir de guía para orientar la práctica pedagógica. El currículum ha de expresar claramente las intenciones educativas, especificarlas en los objetivos, contenidos y metodologías, y justificarlas de acuerdo con los criterios explícitos. Estas funciones se llevan a término con la información que recoge el currículo y que contesta a las cuatro cuestiones siguientes: qué enseñar; cuándo enseñar; cómo enseñar; y qué, cómo,cuándo evaluar. a) Las funciones del Currículum Las Instituciones Educativos están en el deber de crear un espacio de reflexión para la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Se requiere que además de una didáctica especializada para el nivel superior, que operacionalice el proceso a partir de una propuesta de intervención siguiendo un modelo. Evaluación sumativa: momento final de la actividad que nos permite acceder a una nueva tarea de aprendizaje.
Los alumnos/as son copartícipes de la evaluación a partir de la autoevaluación y la heteroevaluación durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. CONT. MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN Evaluación exploratoria: se realiza al comienzo de una nueva actividad para conocer los esquemas de conocimiento, el nivel de dominio y las habilidades previas a un nuevo aprendizaje.
Evaluación formativa: se aplica durante el proceso de aprendizaje de la actividad para regular las dificultades del proceso. MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN La evaluación forma parte del proceso educativo como uno de sus elementos esenciales y tiene una función básicamente orientadora de control de calidad de toda la acción educativa. Pertenece a la evaluación la obtención y uso de información para tomar decisiones y emitir juicios valorativos sobre la práctica educativa. Criterios de Evaluación g) actividades de conceptualización(se pueden hacer a partir de las exposiciones, exposiciones dialogadas, interacciones, prácticas guiadas, descubrimiento, indagación, debates. Discusión socializadas, explicar y argumentar). CONT. LA ESTRATEGIASY ACTIVIDADES d) actividades de consolidación (contratación de las ideas, y aplicación de nuevos aprendizajes).
e) actividades de refuerzo y recuperación (programadas para alumnos con mayores necesidades).
f) actividades de opinión y ampliación (permiten seguir construyendo conc.) CONT. LAS ESTRATEGIASY ACTIVIDADES a) Una situación de desequilibrio a la que somos sensibles.
b) La exploración de soluciones alternativas.
c) La toma de decisión.
d) Una acción coyuntural de respuesta.
e) La valoración de la decisión y la acción en términos de eficacia.
f) La movilidad de la propia estrategia empleada. Hablar de Estrategia es considerar: Podemos definir una estrategia como una respuesta a una situación problemática para cuya solución se proponen diferentes alternativas entre las cuales se opta, para llevar a cabo la acción en un proceso de evaluación contínua con un criterio de eficacia. Las Estrategias Las estrategias de aprendizajes están centradas: a) en la tarea o solución de un problema. b) en el sujeto que aprende para el desarrollo de capacidades ( habilidades y destrezas) y valores( actitudes ). c) el docente como mediador del aprendizaje. e) el currículo como intervención en los procesos cognitivo y afectivo. Estrategias de aprendizaje ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA ENSEÑAR A PENSAR:

a) Conjunto de actividades para desarrollar el pensamiento para la solución de un problema dado.
b) Camino para desarrollar conceptos, destrezas y actitudes.
c) Camino para desarrollar capacidades ( enseñar a pensar )y valores (enseñar a querer ). ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Unidad 1: La problemática educativa del entorno
Estrategia: Organizador multipropósito
Propósito de la estrategia: ayudar a procesar la información , estableciendo semejanzas y diferencias
Actividad: A partir de una lista de problemas educativos que fueron detectados mediante entrevistas y revisión bibliográfica, identifique algunas semejanzas y diferencias entre dichos problemas EJEMPLO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y ORGANIZATIVAS Metacognitivo: con la experiencia y la reflexión el ser humano aprende a controlar mentalmente su competencia.
Experiencial: desarrollo de un saber situacional o contextual, sabe ajustar su competencia y dar respuestas efectivas.
Creativo: desarrollo de una manera peculiar y renovada de ejercer su competencia. DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS Es la utilización flexible e inteligente de los conocimientos que poseemos, lo que nos hace competentes frente a tareas específicas.
Son un poder o una capacidad para llevar a cabo multiplicidad de tareas en una forma que es considerada como eficiente o apropiada. Cont. Actitud es una predisposición para actuar.
El aprendizaje de actitudes se logra realizando concretamente lo que se desea lograr.
Es un proceso de acción-reflexión-acción.
Las actitudes se aprenden por identificación y por asociación. Aprendizaje de actitudes Aprendizaje de conceptos:
Un concepto es un símbolo que representa un objeto y/o clase con propiedades comunes.
Facilitan el proceso de pensamiento.
Los conceptos adquiridos deben ejercitarse comprensivamente promoviendo el análisis desde diferentes puntos de vista. Los Objetivos y el Aprendizaje Esta primera fase sirve de fundamento y justificación para las siguientes fases del diseño, así como para la práctica educativa resultante de su puesta en práctica. Consiste en el establecimiento y la priorización de las necesidades educativas y en la elaboración de las directrices curriculares de la materia que se diseña. Fundamentación y Justificación
del Programa de Asignatura. ¿Qué hay que enseñar?
¿Cuándo hay que enseñar?
¿Cómo hay que enseñar?
¿Qué hay que evaluar, cuándo y cómo? COMPONENTES BASICOS DEL CURRICULO. EL CURRICULO: es el proyecto que determina los objetivos de la educación , los aspectos del desarrollo y de la incorporación a la cultura que la institución trata de promover y propone en un plan de acción adecuado para la consecución de esos objetivos. ¿QUE ES EL CURRICULO? A partir del diseño curricular base ( primer nivel); se elabora el proyecto curricular de cada etapa en el centro educativo ( segundo nivel ); para llegar a la programación de aula o programación de las unidades didácticas ( tercer nivel de concreción del currículo). Es el paso previo a la acción didáctica del profesor, en el que concreta y desarrolla los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología en unidades didácticas que serán aplicadas a los alumnos en su aula. b) La Programación de Aula. Modelo Procesual Modelo Basado en Competencias Elaborado a partir de la Psicología Cognitiva.
El maestro elabora sus propios programas.
Los objetivos se expresan en términos de capacidades ( Cognitivas, afectivas, de relación interpersonal, de inserción social).



Desarrollo de competencias para procesar información
Contruir conocimientos
Representaciones mentales (conceptos)
Operaciones mentales (destrezas)
Actitudes mentales (actitudes)


La intervención del Profesor. La Unidad Didáctica
Permite al profesor organizar
Su práctica educativa de
manera significativa

Instrumento de
Planificación de
Tareas escolares
diarias
Propuesta de
Trabajo



Que Unidad Didáctica
Es Evaluación Cómo enseñar Cuándo enseñar Qué enseñar Respuesta a cuestiones
curriculares Objetivos Didácticos

Tiempo determinado Conjunto de actividades



Que se desarrollan en




Para alcanzar Unidad Didáctica
Es Que Instrumento de la Planificación. Es una Propuesta de Trabajo. Relativa De las A un Proceso Tareas diarias Que facilitan De Enseñanza-Aprendizaje Estrategias de EnseñarPriorice los objetivos de la acción en la gestión.Escuche y explore experiencias previas de sus empleados en su dependencia.Use como base las experiencias previas para tomar conciencia de en qué medida favorece y desfavorece.Integre innovaciones en su acción y Planificación.
Full transcript