Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fotografia construida.

No description
by

Carlos Ruz

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fotografia construida.

FOTOGRAFIA
CONSTRUIDA ANTECEDENTES La historia hasta aqui... Fotografia
construida HISTORIA FOTOGRAFOS
PRINCIPALES Los padres
OSCAR GUSTAV REJLANDER Estudió arte en Roma, instalándose posteriormente en Lincoln (Inglaterra). Abandonó su profesión inicial de pintor y retratista de miniaturas, tras comprobar cómo la fotografía conseguía los logros que a él se le negaban. Tambień se dice que su decisión fue motivada por los consejos recibidos de uno de los asistentes de William Fox Talbot.
Oscar Gustave Rejlander fue un pintor sueco quien comenzó a experimentar con la fotografía en 1850. Su obra más famosa se llama “Los dos caminos de la vida”, es una obra colosal para su época (75×40 centímetros) fue hecha a partir de 32 negativos.
Para realizarla, él empleó fondos pintados y fotografió a sus personajes por parejas o tríos y luego los unió en su obra final. En ella muestra un personaje principal en el centro, que hace las veces de juez. Luego, hacia la izquierda entre las sombras se muestra el mal y hacia la derecha, mucho más luminosa, se muestran el trabajo, la virtud y las buenas costumbres. ESTUDIO ARTE EN ROMA ABANDONO SU PROFESION DE PINTOR Y RETRATISTA POR LA FOTOGRAFIA SU OBRA MAS FAMOSA SE LLAMA "LOS DOS CAMINOS" FUE HECHA CON 32 NEGATIVOS los mas
modernos ANNIE LEIBOVITZ
Anna-Lou «Annie» Leibovitz (n. Waterbury, Connecticut, 2 de octubre de 1949) es una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980.
Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año.2 En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express. En abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de «Leyenda viviente». En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos.
Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993.5 6 Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images.
En la secundaria, Leibovitz se interesó en diversas ramas artísticas. Comenzó a escribir y a tocar música, e ingresó al Instituto de Arte de San Francisco en 1967 porque deseaba ser profesora de arte.8 Su interés por la fotografía surgió en uncuarto oscuro de la base aérea Clark, ubicada en Filipinas, donde su padre fue destinado durante la Guerra de Vietnam.6 Por varios años continuó desarrollando sus habilidades fotográficas mientras trabajaba en diferentes lugares, incluyendo una temporada en un kibutz israelí en 1969,2 lugar en el que participó en una excavación arqueológica en el templo del rey Salomón.9
[editar]
Carrera
De vuelta a Estados Unidos en 1971, Leibovitz obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco.7 Posteriormente, trabajó junto al fotógrafo Ralph Gibson.10

David LaChapelle es un fotógrafo y director estadounidense, cuyo trabajo se carateriza por presentar imágenes grotescamente glamurosas.
Desde ese momento, quedó obsesionado con la fotografía.
Mintió sobre su edad y consiguió trabajo en la discoteca Studio 54, donde limpiaba las mesas de grandes celebridades y artistas, como Liza Minnelli. Tras su regreso a Nueva York, a los 18 años, entró a trabajar al bar gay Browns. Al cabo de dos años, Louis Albert murió víctima del sida, al igual que muchos amigos de LaChapelle.
Las descabelladas imágenes de David LaChapelle, bizarras y fantásticas, han aparecido en las páginas y portadas de las revistas Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face y GQ, sólo por nombrar algunas.
LaChapelle ha participado en campañas publicitarias para una variedad de clientes que incluyen L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka,Cervecería Cuahtemoc Moctezuma y la campaña Got Milk?.
David ha fotografiado numerosas portadas de discos para artistas de la talla de Macy Gray, Moby, No Doubt, Whitney Houston, Elton John, Christina Aguilera , Madonna y Kylie Minogue.
Su exitoso primer libro, LaChapelle Land, fue publicado en 1996 por la editorial Collaway, trayendo dentro de su extravante envoltorio, una explosiva colección de retratos de celebridades y modelos, incluyendo a Madonna, Shakira, Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson, Uma Thurman,Marilyn Manson, Mark Wahlberg, Drew Barrymore y Elton John. El sucesor de este debut fue el libro Hotel LaChapelle, también editado por Collaway en 1999, donde se exhiben imágenes frescas con inolvidables colores. LaChapelle continúa logrando fotografías que confrontan nuestros gustos visuales, dando una nueva mirada al paisaje actual.
Pensar la fotografía como una acción puramente instintiva es posible gracias al fotógrafo David LaChapelle. En sus obras de arte podemos rememorar lo que nos constituye como humanos; seres viscerales, pasionales, excepcionales. Siendo sólo el tercer video a cargo de David LaChapelle, fue nominado también en los MTV Video Music Awards en la categoría "Mejor Video Masculino" y por "Mejor Video Visionario" en los VH-1/Vogue Fashion Awards.
David también se ha desempeñado como director del espectáculo que su amigo, el cantante británico Elton John, presentó en vivo en Las Vegas, llamado The Red Piano.
El primer filme dirigido por David LaChapelle, Rize, trataba sobre la danza estilo "krumping" que invadía la ciudad de Los Ángeles y fue estrenado en el Sundance Film Festival en 2005.
En 2011 demandó a la cantante barbadense Rihanna porque su video «S&M» está basado en diversas fotografías suyas.
[editar]
Awakened
En el año 2007, LaChapelle presentó su colección de fotografías Awakened (en español: 'Despiertos'). Las imágenes están inspiradas en el Diluvio Universal, siendo el agua y la religión los elementos comunes en toda la colección.
Una de las obras más representativas de la colección es una gigantesca fotografía que muestra una versión contemporánea de El Diluvio de Miguel Ángel.3 La escena está ambientada en la ciudad de Las Vegas e incluye ruinas del hotel Caesars Palace en el fondo y carteles de Gucci y Burger King destrozados.
Las imágenes de LaChapelle han forjado un estilo particular que resulta único, original e inconfundible. Con su estilo muy personal, las imágenes de este artista exploran terrenos extremos, desquiciantes, eróticos, muchas ocasiones barroquizantes, a veces sublimes y otras de extraños niveles de ostentación visual. DAVID LACHAPELLE Fotógrafo de Madrid España.Trabaja en publicidad. Su estilo cinematografico y pictorialistaTrabaja en revistas como VOGUE y MADAME FIGARO EUGENIO RECUENCO
JOEL-PETER WITKIN (nacido el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York) es un fotógrafo estadounidense.
Nacido de padre judío y madre católica, sus padress se divorciaron cuando era joven debido a sus irreconcialiables diferencias religiosas. Tiene un hermano gemelo llamado Jerome witkin, que es pintor. Trabajó como fotógrafo de guerra entre1961 y 1964 en la Guerra de Vietnam. En 1967 decidió trabajar como fotógrafo freelance y se convirtió en el fotógrafo oficial de City Walls Inc. Estudió después escultura en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn donde consiguió un título en artes en 1974. Después de que la Universidad de Columbia le concediera una beca terminó sus estudios en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque donde consiguió su Master en Bellas Artes.
Según el propio Witkin su particular visión y sensibilidad provienen de un episodio que presenció siendo pequeño, un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada. También cita las dificultades en su familia como una influencia. Su artista favorito y gran influencia es el Giotto.
Sus fotos suelen involucrar temas y cosas tales como muerte, sexo, cadáveres (o partes de ellos) y personas marginales como enanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas. Sus complejos tableauxs a menudo evocan pasajes bíblicos o pinturas famosas. Esta naturaleza transgresora de su arte ha consternado a la opinión pública en repetidas ocasiones y ha provocado que lo acusen de explotador y que haya sido marginado como artista en diversas ocasiones.
Su acercamiento al proceso físico de la fotografía es altamente intuitivo que incluye manchar o rayar el negativo y una técnica de impresión con las manos en los químicos. Esta experimentación comenzó luego de ver un ambrotipo del siglo XIX de una mujer y su amante quien había sido arrancado. Este género fotográfico que tanto ha aportado a la historia del medio en cuanto a producción de imágenes fotográficas vinculadas con el arte.
Subjetivación estética tan característico de sus imágenes. Y, dicho sea de paso, su obra fotográfica es considerada por la crítica como punto neurálgico de la vanguardia fotográfica.
Si bien, en líneas generales la fotografía construida es el acto de escenificar para la cámara, manipular los soportes, poner en escena, apropiarse de referentes tomados de imágenes creadas originalmente con fines distintos; es pues el recurso de acudir a artificios para intervenir el acto fotográfico. Pero más allá de esta somera aproximación a su definición, habría que mencionar que la foto construcción es la cara creativa y el lado subversivo de la fotografía
Según Joan Costa la actitud visual sumisa, la cual se refiere al mero acto de re-producir las apariencias de lo real-tangible y visible con la mayor objetividad posible, donde el único fin es registrar
Este autor también habla de una actitud visual subversiva, la cual se refiere a la utilización de la fotografía como medio de expresión creativo. Esta es una postura visual bastante libertaria pues no se encuentra supeditada a los parámetros de lo real-objetivo, sino que abre la puerta de entrada a los derroteros de la imaginación, la abstracción y la experimentación. Es de esta actitud de donde se desprende la fotografía construida.
Pudiera pensarse que por sus características rebuscadas de subjetivación estética, o por poseer ciertos atisbos de vanguardia, el constructivismo fotográfico surgió años después de la invención de la fotografía. Sin embargo, no sucedió así, debido a que, a diferencia del lenguaje pictórico, que sólo tenía como referente a la realidad para crear sus imágenes, la fotografía en cambio no sólo gozaba de la realidad-tangible para erguir su lenguaje, sino también tenía como referencia inmediata a otro método de representación de la realidad: la pintura, la cual, hasta el momento (primera mitad del siglo XIX) era el procedimiento por excelencia, utilizado para representar las apariencias de lo real
Aquellos que buscaban vincular de alguna forma al nuevo procedimiento con el arte, se fijaron por obvias razones, no tanto en la realidad que les circundaba, sino más bien en las imágenes de un arte ya constituido: el pictórico.
Autores como Félix Nadar, Julia Margaret Cameron, Oscar G. Rejlander, Henry Peach Robinson, todos pertenecientes a la generación que vio surgir a la fotografía, son los padres de este estilo tan particular y aún vigente de producir imágenes fijas con alto contenido pictórico. PRODUCCION DE IMAGENES FOTOGRAFICAS VINCULADAS AL ARTE ESCENIFICAR PARA LA CÁMARA, MANIPULAR LOS SOPORTES, PONER EN ESCENA, APROPIARSE DE REFERENTES TOMADOS DE IMÁGENES CREADAS ORIGINALMENTE CON FINES DISTINTOS ES LA PUERTA DE ENTRADE A LOS DERROTEROS DE LA IMAGINACION, LA ABSTRACCION Y LA EXPERIMENTACION FOTOCONSTRUCCION ES LA CARA CREATIVA Y EL LADO SUBVERSIVO DE LA FOTOGRAFIA AUTORES COMO FELIX NADAR, JULIA MARGARET CAMERON, OSCAR G. REJLANDER, HENRY PEACH ROBINSON, VIERON SURGIR LA FOTOGRAFIA Y SON PADRES DE ESTE ESTILO DE PRODUCIR IMÁGENES FIJAS CON ALTO CONTENIDO PICTORICO LA CONSTRUCCION DE LA FOTOGRAFIA TIENE COMO REFERENCIA INMEDIATA A LA PINTURA, UTILIZADO PARA REPRESENTAR LAS APARIENCIAS DE LO REAL, POR LO QUE SURGE DESDE EL INICIO MISMO DE LA FOTOGRAFIA SPENCER TUNIK JOAN FONCUBERTA BRINKMAN SANDY SKOGLUND JAN SAUDEK MARIO TESTINO
Full transcript