The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La organización industrial como un sistema social

No description
by

Ivonne Mtz

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La organización industrial como un sistema social

Organización social:
Ente que debe ser considerado como un todo porque cada parte corresponde a una relación de interdependencia con las demás partes.
Fritz Jules Roestilberger
Nació en NY 1898 murió en 1974
interrumpió sus estudios hacia un doctorado en filosofía en Harvard cuando conoció a Elton Mayo, profesor de investigación Industrial en Harvard Business School.
Organización Técnica de la planta industrial
En la creación de la sala de ensayo de relevos de ensamblaje con el objeto de estudiar los factores que determinan la eficiencia del trabajador, muchos de los métodos y normas por medio de la cual la gestión tiende a promover y mantener la eficiencia en el "bogey", no hablar demasiado en el trabajo, fueron abrogados. Con la eliminación de esta fuente de restricción y en un entorno de mayor significación social un nuevo tipo de organización social espontánea desarrollado.
Cualidades nativas y orgánicas
Preparar al niño para que pueda ser capaz de tener una vida social en ese grupo en particular en donde desempeña un importante papel y se le condiciona a ciertas rutinas de comportamiento y maneras de vivir tal que cuando crece el individuo se relaciona con otros grupos.
La organización informal aparece en todos los niveles, en el nivel ejecutivo, así como a nivel de trabajo, puede facilitar o impedir intencional cooperación y comunicación. Sin ellos la organización formal no podría sobrevivir por mucho tiempo. Formal y organizaciones informales son aspectos interdependientes de la interacción social.

Había una organización informal que podría caracterizarse mejor como un conjunto de prácticas y creencias que sus miembros tenían.
En un caso, la relación entre lo formal y organización informal fue una de compatibilidad; en el otro caso se trataba de uno de la oposición.
La colaboración en la sala de ensayo de relevos de ensamblaje estaba en un nivel mucho más alto que en el sala de observación del cableado del banco.
La organización industrial
como un sistema social.

Funciones de una organización industrial:
1. Función económica:
costos, ganancias y eficiencia técnica.
2. Función que mantiene las relaciones humanas de cooperación: rotación laboral, permanencia del empleo, enfermedades, etc.


Dos tipos de problemas:
1. Problemas de balance externo: función económica
2. Problemas de equilibrio interno: mantener un tipo de organización social en la que los individuos y los grupos trabajen conjuntamente .
al lidiar con problemas de balance externo
Los problemas de equilibrio interno son reconocidos explicita y frecuentemente como una parte separada?
Éxito
Para considerar a una organización industrial como un sistema social es necesario examinar primero el entorno físico que incluye no solamente el ambiente y el clima si no también el entorno al que pertenece.
Es necesario examinar a la organización de los recursos humanos ya que se encuentran individuos trabajando juntos hacia un mismo fin.
Cada uno de estos individuos brinda a la situación laboral diferentes antecedentes personales y experiencias sociales.


Dos individuos no realizan exactamente la misma demanda de su trabajo. Las demandas dependen no sólo de sus necesidades físicas sino también de sus necesidades sociales y sentimientos que varían dependiendo de su historia personal y social
El comportamiento varía de acuerdo con el estereotipo de las concepciones de la relación.
El trabajador, se comporta hacia su capataz de una manera, hacia su supervisor de primera línea de otra manera, y en dirección a su compañero de trabajo en otra.
Organización humana de una planta industrial más que la pluralidad de individuos motivados por sentimientos es también una organización social, se forman ciertos patrones de relaciones entre ellos.
El comportamiento que se espera del individuo y el que él puede esperar de los demás están prescritos en dichos patrones de relaciones.
Los individuos dan por sentada la gran cantidad de condicionamiento social que ha tenido lugar por medio de la cual una persona por si misma maniobra con gracia a través de las complejidades de estas distinciones sociales finamente sombreadas rara vez se dio cuenta de forma explícita.
En la fábrica, un proceso de evaluación social en el trabajo es constante.
Se plantea lo "bueno" y "malo", "inferior" y "superior”.
Cada grupo de trabajo se convierte en un portador de valores sociales.
Cualquier similitud o diferencia notable, no sólo en la ocupación, puede servir como base de clasificación social.

Los grados de la intimidad o comprensión pueden ser dispuestos en una escala y expresados en términos de "distancia social".

El individuo tiene un lugar social en la organización, no se fija tan rígidamente como en un sistema de castas.
En la fábrica existe una considerable movilidad o movimiento.
Las cosas, eventos físicos, salarios, horas de trabajo, etc., no pueden ser tratados como cosas en sí mismas. Tienen que ser interpretado como portadores de valor social.
Los significados que cualquier persona en una organización asigna a los acontecimientos y los objetos están determinados a menudo por la situación social en el que los eventos se producen
se expresa con frecuencia, que el hombre es esencialmente un bienestar económico aquí, el punto de vista que se ha expresa es no económicos motivaciones, intereses y procesos, así como económicos, son fundamentales en el comportamiento en los negocios, desde la junta directiva hasta el último hombre en la organización.
Los sentimientos son las cosas que el hombre lleva en torno a él como apéndices, no existen sentimientos en un vacío social, son el producto de la conducta social. No sólo el hombre trae sentimientos a la situación de las empresas debido a sus experiencias pasadas, sino también como miembro de una organización empresarial, el lugar social en que él tiene ciertos sentimientos que expresan sus relaciones particulares a la misma.
La organización social de la planta industrial es en parte organizada formalmente. Estos niveles están bien definidos y todas las instrucciones, y compensaciones se dirigen a ellos. Los patrones de las interrelaciones humanas, según la definición de los sistemas, normas, políticas y reglamentos de la empresa, constituyen lo formal organización.
1. El individuo puede pasar de una ocupación a otra ocupación más arriba en la escala de prestigio
2. La escala de prestigio en sí puede cambiar.
Con frecuencia se asume que la organización de una empresa corresponde a un plan organigrama.
Los planes detallados de una empresa muestran las relaciones funcionales entre las unidades de trabajo, pero que no expresan las distinciones de la distancia social, el movimiento o el equilibrio descritos anteriormente.
La jerarquía de los valores de prestigio, tiene poca representación en la organización formal; ni tampoco un plan de proyecto para aquellos grupos en que disfruta de las relaciones cara a cara diariamente.
La organización formal no puede tener en cuenta los sentimientos. Los individuos forman grupos informales, en términos de que cada persona alcanza una cierta posición . La naturaleza de estos grupos informales es muy importante.
La organización formal de una planta industrial tiene dos propósitos:
1. Se dirige a los efectos económicos de la empresa
2. Se ocupa también con la obtención de esfuerzo cooperativo.
Las organizaciones informales no son "malas", las organizaciones sociales informales existen en cada planta, y son necesarias para colaboración eficaz.
experimento de la sala de ensayos de relevos de ensamblaje - la empresa puede hacer casi cualquier cosa que quiere en la naturaleza de los cambios técnicos sin ningún efecto perceptible en la salida de los trabajadores.
experimento de la sala de observación del cableado del banco - la empresa puede introducir apenas cambios sin conocer a una oposición pronunciado a ellos de los trabajadores.
Hay un aspecto de la organización social en una planta industrial que atraviesa tanto la formal y organizaciones informales: los sistemas de ideas y creencias por medio de la cual los valores que residen en la total organización se expresan
En la planta industrial hay un cierto conjunto de ideas por medio de los cuales se evalúa el común económico y los propósitos de la organización total.
Esto nos debe llamar a la "lógica de costo." A pesar de la lógica de costo se aplica sobre todo a la organización técnica, también es a veces aplicada a la organización humana.
Cuando se aplica a la organización humana que se hace con frecuencia bajo la etiqueta de "eficiencia", se utiliza en al menos cinco maneras diferentes, dos de los cuales son bastante vagas :
a) Cuando se habla de una máquina que se utiliza en un sentido técnico.

b) Cuando se habla de un proceso de fabricación o funcionamiento (costo unitario relativo)

c) Cuando se refiere a un trabajador, indicar la producción o la producción en relación con un determinado nivel de rendimiento

d) Como sinónimo de "coordinación lógica de la función".

e) A veces se utiliza en el sentido de "moral" o "integración social."

"lógica de costo" sistema de ideas y creencias que son explícitamente organizado en torno al símbolo de "costo" y se aplican a la organización humana, desde este punto de vista. Ésta representa uno de los valores de la organización formal: el sistema de ideas y creencias que se refiere a la organización humana de la tarea de la producción técnica.
La división del trabajo permitiría los empleados aumentar la producción a través de la especialización. La posibilidad de que la división del trabajo resultará en la estratificación social, y generar fuerzas no lógicas que puedan interferir con el funcionamiento lógico de ese sistema, era imprevista. Prácticamente todos los aspectos del plan de salarios siguió desde el supuesto básico de que nada iba a interferir con los motivos económicos. Supuestos tales como los que salieron para compensar la "lógica de la eficiencia."
Otro sistema de ideas y creencias es "la lógica de los sentimientos." Representa los valores que residen en las relaciones interhumanas de los diferentes grupos dentro de la organización. Esta lógica, como su nombre lo indica, está profundamente arraigada en el sentimiento y sentimiento.
Es incorrecto suponer que estas lógicas diferentes tienen el mismo significado para diferentes grupos en una planta industrial. Las lógicas de costo y eficiencia expresan los valores de la organización formal; la lógica de los sentimientos expresa los valores de la organización informal.
Full transcript