Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen y evolución de la escritura latina

No description
by

marx arriaga

on 23 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen y evolución de la escritura latina

Origen y evolución de la escritura latina
Primeras representaciones
35000 a. C. - 10000 a. C.
Los primeros africanos y europeos dejaron pinturas en cuevas como Lascaux (Francia) y Altamira (España)
El ser humano deja de ser nómada, y se vuelve sedentario.
8000 a. C.
Se sembraron granos silvestres y se domesticaron los animales
Se martillaron objetos de cobre.
6000 a. C.
Se crearon herramientas de cobre.
Edad de bronce.
3000 a. C.
Se crearon herramientas y armas en bronce.
Aparición de los Sumerios.
3000 a. C.
La invención de la escritura
Aparece la primera civilización, los sumerios, quienes se ubican entre los ríos Tigris y Eufrates. Empieza a desarrollarse la escritura y con ella la organización social, económica y tecnológica de la civilización sumeria.
Primeras escrituras.
3000 a. C. - 2800 a. C.
Luego se encontraron las primeras escrituras en tablillas de arcilla, de la ciudad de Uruk.
En primera instancia, los sumerios, al estar arraigados a sus religiones, construyeron templos (zigurat) y en su interior, escribas y sacerdotes hacían inscripciones.
Organización en la forma de escribir.
2800 a. C.
Los sacerdotes empezaron a escribir de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo, para no manchar la arcilla al pasar su mano.
Escritura Cuneiforme
2500 a. C.
La escritura se vuelve mas rápida al reemplazar el punzón afilado al remplazarlo por uno con extremo angular, así los trazos eran mas finos y fáciles de hacer.
El código Hammurabi
1792 a 1750 a. C.
Fue uno de los códigos de ley, explica con detalles los crímenes y los castigos correspondientes, con los que establecen un orden social y de justicia.
La roca tiene 282 leyes en una cuadrícula de 21 columnas.
Sellos cilíndricos
500 a. C. Aproximadamente.
Los sellos cilíndricos proporcionaron un método para probar la autenticidad de los documentos sellados. Éstos se usaron por mas de 3000 años.
Los jeroglíficos egipcios.
3100 a. C.
Los jeroglíficos (del griego "tallado sagrado", después del egipcio "las palabras de dios") fueron usados por casi tres milenios y medio.
La escritura hierática fue la escritura realizada por los sacerdotes egipcios.
La piedra de Rosetta.
197 o 196 a. C.
La piedra de Rosetta fue descubierta en 1799, por una expedición de Napoleón.
La piedra tiene una inscripción en dos idiomas y tres escrituras: jeroglíficos egipcios, escritura egipcia demótica y griega.
El papiro.
No se sabe fecha exacta en la que el papiro fue inventado, pero se sabe que fue muy importante en la comunicación visual egipcia. El papiro estaba hecho de una planta acuática egipcia, llamada Cyperus Papyrus.
Escritura hierática egipcia.
1500 a. C.
La escritura hierática era realizada por los sacerdotes egipcios.
Escritura demótica egipcia.
400 a. C.
La escritura demótica egipcia, era la escritura popular, a la que los laicos tenían acceso.
El libro de los muertos
1580 a. C.
Los egipcios fueron los primeros en ilustrar los textos, entre ellos, uno de los más famosos, el libro de los muertos.
El libro de los muertos, mide desde 4.6m hasta 27.7m. de largo y hasta 45cm. de alto.
Identificación visual egipcia
1370 a. C.
Los egipcios, al igual que los sumerios tenían sellos cilíndricos y marcas de propiedad en algunos objetos.
La primera biblioteca pública de Roma se fundó en el año 39 a.C.
La lectura y la escritura eran actividad cotidiana de la urbe, por tanto no es de extrañar un interés por la evolución de la letra, en sus aspectos tanto culturales como estéticos. La escritura utilizada era la llamada Capital y que hoy llamaríamos mayúscula. Ésta era diferente dependiendo de la función del texto de que se tratara (producción libraria, documentación administrativa, correspondencia epistolar, etc.) o de la velocidad de su ejecución.
Con el siglo III aparecieron las letras minúsculas
El origen de esta escritura es un gran desconocido a pesar de que sí existan varias teorías e investigaciones las circunstancias que dieron lugar a su nacimiento. Unos apuntan a la estética, al mayor gusto por la letra redondeada que por la rigidez de la letra capital; otros apuntan a la necesidad de una mayor agilidad en la escritura que originó tal simplificación de formas; y otras teorías hacen referencia al cambio de soporte escritural del rollo al códice y a la mayor facilidad de manejo de éste último que obligó también a un cambio postural en los copistas y, como consecuencia de ello, a una modificación en el trazado de las formas escritas. Lo que sí nació como consecuencia de la mayor agilidad y economía gráfica de los escritos fue la forma cursiva, más inclinada, más ágil, hacia la modernidad.
La nueva escritura romana; uncial.
La primera de las escrituras del nuevo sistema romano fue la escritura uncial, cuya seña de importancia reside en que fue la encargada de transmitir la cultura clásica a la Edad Media. Esta escritura se conserva en más de 500 manuscritos de los siglos IV al VIII., aunque su origen podría retrotraerse al siglo II.
Es una escritura aún mixta: con formas mayúsculas (la gran mayoría), formas minúsculas (h, l, q) y cuatro formas característicamente unciales (a, d, e, m). El siguiente paso lo constituyó la escritura semiuncial, también denominada “minúscula primitiva” o “litterae africanae”, que surgió a finales del siglo V y principios del VI. Se trataba ésta de un tipo más ágil de escritura, minúscula fluida, de letras separadas entre sí, artificiosa en los ojos de los distintos caracteres y con gran profusión de astiles y caídos en forma de espátula.
Las escrituras visigóticas
Con el comienzo de la decadencia del Imperio Romano, en el siglo IV, y la irrupción de los pueblos bárbaros, se produjo también la fragmentación de la escritura latina. Los principales grupos sociales que utilizan la escritura en esta época son los eclesiásticos, los escribas adscritos a la cancillería real y los copistas que trabajaban la documentación con carácter privado, dando uso y continuidad al esplendor de la escritura minúscula cursiva y a la latinidad de las formas uncial y semiuncial.
Concretamente en la Península Ibérica, en esta época se halla asentado el pueblo visigodo que ha traído importada su cultura y también su escritura. Se trata ésta de un tipo de escritura llamada ulfiliana (en honor a Wulfila, el obispo arriano que la inventó en el año 382). Pero esta escritura tuvo más dificultades
en su asentamiento de las que tuvo el propio pueblo que la trajo consigo, ya que era totalmente artificial, producto de la mezcla de tres culturas (griegos, latinos y rúnicos), y pronto cayó en desuso perdiendo la batalla frente a las escrituras de tradición hispano-romana.
Las escrituras carolinas; siglo VIII
La llegada de Carlomagno al poder y su interés por la cultura y por la difusión de la misma, dio origen al nombre de esta nueva etapa en la historia de la escritura latina. La minúscula carolina, agraciada con simplicidad y equilibrio, sirvió tanto para el uso de los monasterios como de la Corte. Esta escritura se caracteriza por sus formas redondas, sus letras separadas, y por su movimiento uniforme y equilibrado.
Las escrituras góticas
El término “gótico” fue creado por los humanistas para calificar a todas las creaciones realizadas de los siglos XII al XV que, por no atenerse a los cánones clásicos, ellos consideraban bárbaras y por ello les dieron el nombre de uno de los pueblos germánicos más implicados en la caída del Imperio Romano y, por lo tanto, de la civilización clásica: los godos.
Lo que hoy conocemos como escritura gótica, comenzó a recibir ese nombre en el siglo XVI, aunque nació en el siglo XII como consecuencia de un cambio en los útiles de escritura: a la caña, y sobre todo a la pluma de oca, se le dio un corte oblicuo hacia la izquierda, con lo que el trazado antes redondeado del grafismo, pasó a adoptar un aspecto anguloso y quebrado.
Las escrituras humanísticas
Francesco Petrarca, en sus “Cartas familiares”, se refiere así a la escritura gótica ... “Esa letra confusa y suntuosa que es propia de los copistas, o mejor dicho, de los pintores de nuestro tiempo, la cual, de lejos, resulta grata a nuestros ojos, pero, de cerca, los daña y fatiga.”... recomendando después el uso de esta “otra letra, depurada, legible y que entra espontáneamente por los ojos, de la cual se podría afirmar que nada le falta en punto a la ortografía y al
arte gramatical.” Existen dos tipos de escritura humanística: la humanística derecha y la humanística inclinada. La primera se caracteriza por su verticalidad y por la independencia de sus rasgos gráficos; también se la denomina “lettera antiqua”, “humanística redonda” o “minúscula humanística”. La segunda, también denominada “humanística cursiva”, se caracteriza por la inclinación hacia la derecha y por la tendencia de las letras a unirse entre sí.
Imprenta
Johannes Gütenberg
1452
En 1441 concibió la sustitución de los bloques de madera en que estaban tallados los textos por tipos móviles, también de madera, que podían ser alineados para formar hileras o renglones de forma que la corrección fuera más fácil.
Este hallazgo de Gutenberg fue perfeccionado por Schöffer quien, según algunos autores, pensó en que los tipos móviles fueran de metal. Hacia 1443 Gutenberg, asediado por los ataques franceses a Estrasburgo, pasó a Maguncia donde continuó sus ensayos. Allí, ante la falta de dinero, se asoció a Johannes Fust para crear la compañía Das Werk der Bücher a la que se incorporaría más tarde Schöffer. Sería este último quien grabara los punzones de acero en un estilo más refinado que el original de Gutenberg, y que servirían para fundir los caracteres en una aleación de plomo y antimonio. Schöffer también creó una tinta a base de negro de humo y aceite de linaza adecuada para el procedimiento.
Imprenta en
Europa
Renato de Fusco:
“La imprenta supuso una revolución de la concepción misma de la producción. Con la imprenta aparece el objeto uniforme y repetible. La hoja impresa producida en innumerables ejemplares y la invención de una máquina utensilio, donde la mano del hombre está ausente, ha transformado efectivamente la idea misma de producción”.
En los talleres de Koberger, Froben o Plantin se empleaban de doce a dieciséis horas en el trabajo de imprenta y cada veinte segundos se obtenía una hoja impresa. El propio Manuzio llegó a lanzar más de mil ejemplares de su colección de clásicos. Tal vez antes del año 1500 se editaran en Europa unos veinte millones de ejemplares, una cifra impresionante incluso para los tiempos actuales.
Estos primeros libros impresos se denominan incunables [del latín cunabulum, cuna] porque proceden de lo que cabría entender como la infancia del arte de la impresión. A veces se les denomina paleotipos, si bien ésta referencia puede aplicarse a todos los libros antiguos. En cambio, incunable sólo puede ser considerado el libro impreso antes de 1501.
Imprenta
Italia
La destrucción de la ciudad de Maguncia en 1462 tras una serie de conflictos políticos, provocó la dispersión de los tipógrafos por el resto de Europa, especialmente Italia y, en particular, Roma y Venecia. En poco más de treinta años esta ciudad se convertiría en el más importante centro impresor de Europa.
Sweinheim y Pannartz, que provenían del taller de Gutenberg, se establecieron en Subiaco donde comenzaron a imprimir libros en caracteres góticos. Pero poco después comenzaron a usar una nueva letra, semigótica, que llamaron humanística o romana, inspirada en la carolingia y que eligieron para las minúsculas, mientras las mayúsculas empleaban signos tomados de la letra lapidaria.
Aldo Manuzio Hypnerotomachia Poliphili (1499)
Su obra más conocida es la Hypnerotomachia Poliphili en que las áreas de texto adoptan formas geométricas como síntoma del deseo de alejarse definitivamente del modelo manuscrito.
Full transcript