Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proyecto procesos de Manufactura

No description
by

Mario Griffin

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto procesos de Manufactura

Energias Alernativas Grupo 2 Energia Solar ¿Que es un panel Solar? Un panel solar es una especie de módulo que tiene como objetivo intentar aprovechar la mayor cantidad de energía que proviene de la radiación solar. El término que se utiliza para definirlo proviene de los colectores solares, que eran utilizados para poder obtener agua caliente, comúnmente con fin doméstico y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad. En lo que respecta a esos paneles fotovoltaicos, es importante destacar que se encuentran formados por unas cuantas celdas que se encargan de convertir la luz en electricidad. Estas mismas celdas son también conocidas como células fotovoltaicas, que significa “luz-electricidad”. Estas son dependientes del efecto fotovoltaico, para poder transformar la energía del Sol, y de esta manera hacer que una corriente pase entre dos placas con cargas eléctricas opuestas Tipos de paneles solares en función de la forma Paneles de formato “baldosa o teja Son paneles de pequeño tamaño, y están especialmente pensados para ser combinados en gran número, de forma que cubran grandes superficies. Paneles con sistemas de concentración A través de una superficies reflectantes, concentra la luz sobre los diferentes paneles fotovoltaicos. Aunque el porcentaje de conversión tienda a no variar, una misma superficie de panel producirá más electricidad ya que recibe una cantidad concentrada de fotones. Paneles Solares Bifaciales Son paneles especiales basados en un tipo de panel capaz de transformar en electricidad la radiación solar que le recibe por absolutamente cualquiera de sus dos caras. ¿Que son los paneles solares híbridos? El “Panel Solar Híbrido” es un panel que integra la energía solar fotovoltaica y la térmica en un único dispositivo.

Las dos variantes del panel están adaptadas al medio en el que se utilizan:

En el panel solar híbrido utilizado en edificaciones, el calor existente en las células fotovoltaicas es transferido a un absorbedor de temperatura integrado en su parte posterior. El serpentín es recorrido por un fluido calor-portante, dicho fluido llega al intercambiador de calor del acumulador de agua caliente, donde cede el calor. El sistema, además de permitir la cogeneración de energía eléctrica y calor, permite aumentar la producción eléctrica al refrigerar los paneles solares.

En el panel empleado en huertas solares se sustituye el acumulador de agua por un sistema de refrigeración basado en radiadores que enfrían el fluido calor-portante por convección de aire. De esta forma el Panel Solar Híbrido se usa como un panel solar fotovoltaico refrigerado, concentrando su función en la producción de electricidad. ¿Como transforma un panel solar la energía del sol en energía eléctrica? Los paneles solares funcionan de la siguiente manera: los rayos solares impactan sobre la superficie del panel, penetrando es este y siendo absorbidos por materiales semiconductores, como el Silicio o el arseniuro de galio.

Dichos paneles son módulos que aprovechan la energía de los rayos solares. Estos módulos comprenden a los colectores solares, utilizados para producir agua caliente y a los paneles fotovoltaicos usados para generar energía. Los fotovoltaicos están compuestos por numerosas celdas que transforman la luz en electricidad, dichas celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas, lo que significa “luz-electricidad” y dependen del efecto fotovoltaico para poder transformar la energía del sol y hacer que una corriente pase por dos placas con cargas eléctricas opuestas. El parámetro estándar para medir su potencia se denomina potencia pico. Cuando son expuestos a la luz solar una celda de Silicio de 6 centímetros de diámetro puede producir una corriente de alrededor 0,5 amperios a 0,5 voltios. ¿Como transforma un panel solar la energía del sol en energía eléctrica? ¿Qué tipo de energía eléctrica genera un panel solar, alterna o continua? El tipo de corriente eléctrica que se genera por los paneles solares es corriente continua, por este motivo se usa un inversor o convertidor de potencia para transformar la corriente continua en corriente alterna, que es la que se utiliza en las casas, industria y comercios.

Las células solares trabajan de esta manera: los fotones, provenientes de la radiación solar, llegan a la superficie de la célula y allí son absorbidos por materiales semiconductores, por ejemplo el silicio. Los fotones impactan a los electrones liberándolos de los átomos a los que pertenecían. De esta forma los electrones inician un proceso donde circulan por el material, y producen la electricidad. Componentes de un sistema de generación de energía eléctrica por medio de paneles solares. Corriente continua 12V:
- Paneles o módulos de celdas fotovoltaicas
- El soporte para los mismos
- Regulador de carga de baterías y el Banco de baterías
Corriente alterna 110/220V:
- Es necesario instalar además entre las baterías y el consumo un Inversor de corriente de capacidad adecuada (el Inversor convierte la corriente continua o DC del módulo fotovoltaico o generador solar en corriente alterna o AC. Dicha corriente alterna es utilizada típicamente por la mayoría de los equipos eléctricos ¿Qué es un inversor? Los inversores solares se encargan de transformar la corriente directa de los paneles fotovoltaicos en corriente alterna para el uso doméstico. Estos aparatos pueden ser conectados directamente a la electricidad casera. El inversor monitorea el volumen, la frecuencia y la fase de la línea casera y produce una onda sinoidal pura cuya frecuencia y fase iguala a la electricidad casera pero con un volumen mayor. El inversor solar suministrará energía a la electricidad casera cuando esté encendido.

Cuando los paneles solares se conectan a estos inversores, el medidor de luz casero reducirá la velocidad de giro o girará en sentido contrario. Los inversores usan varios paneles solares conectados en paralelo, maximizando la salida de la corriente directa del sistema de energía solar. Si uno de los paneles solares está defectuoso o no recibe luz solar en la salida de la corriente directa, se verá afectada al mínimo, resultando todo lo contrario a cuando los paneles están conectados en serie. ¿Qué es un inversor? Los paneles fotovoltaicos deben instalarse en un lugar donde la luz solar pueda darle directamente. Se debe entonces conectar los cables de los paneles solares a una caja de conexiones y desde esa misma caja sacar un cable que se conectará a los terminales del inversor solar. Conecte después el inversor a un enchufe de los que dispone en su casa. Una vez que se han realizado todas esas acciones, cuando los paneles solares reciban la luz del sol el sistema fotovoltaico convertirá la energía solar en energía eléctrica válida para utilizar en cualquier parte de la casa.

Todos los sistemas se conectan de idéntica manera. No es recomendable conectar más de un inversor solar a un mismo cable de corriente directa que exceda los 250 vatios. Si por algún motivo necesita que su sistema de energía solar tenga una salida superior a los 250 w, puedes añadir más sistemas independientes o utilizar un inversor de mayor capacidad, pero nunca conectar varios ya que las consecuencias podrían ser nefastas. Energia Solar en Honduras 1. Desde 2001, Ecoaldeas de Honduras se dedica a el desarrollo de proyectos de energía solar, comercializando:
Paneles solares para uso de iluminación habitacional en las zonas rurales
Sistemas de agua potable y riego por goteo generado con energía solar.
Energías que aún no han sido explotadas en nuestro país, a pesar de la abundancia de ellas. Ecoaldeas de Honduras tiene como actividad principal planificar, diseñar y desarrollar proyectos de energía renovables en cualquier comunidad, utilizando los equipos tecnológicos mas modernos. La participación de Eco-Aldeas de Honduras S. de R. L. consiste en desarrollar la ingeniería de las diferentes etapas que requiere un proyecto de este tipo, como parte de la filosofía que se preten dedesarrollar en varias comunidades sobre la armonía que debe existir entre los habitantes de una comunidad y el aprovechamiento concientes de los recursos renovables de que se dispone en la misma. Energia Solar en Honduras 2. Soluz Honduras, S.A. de C.V. es una empresa Hondureña establecida a principios de 1998 ubicada en San Pedro Sula, Honduras. La compañía es una subsidiaria de Soluz, Inc. de Massachusetts, USA.
La experiencia principal de SOLUZ consiste en proveer y distribuir productos de energía Solar combinados con productos de financiamiento, particularmente en áreas rurales donde no hay acceso a la red eléctrica.
La tecnología primaria usada por Soluz Honduras es la tecnología fotovoltaica (FV) que convierte luz del sol directamente en electricidad. Los sistemas FV pequeñosa partir de 20-100 vatios de energía máxima pueden proporcionar una fuente de energía de alta calidad para las viviendas. Los sistemas a partir de 100-500 vatios son muy apropiados para las empresas rurales. Soluz Honduras tiene una gran experiencia ganada en proporcionar sistemas FV a más de10,000 viviendas, empresas y edificios comunitarios bajo la modalidad de ventas de contado y micro-financiamiento.
Además contamos con experiencia en ejecución de proyectos comunitarios con ONG´s, Instituciones Gubernamentales y organismos internacionales. Energia Solar en Honduras Calentador de Agua Solar El Calentador Solar de Agua usa la energía proveniente del sol sin consumir gas, leña o electricidad, ahorrando hasta un 75% en el consumo de energía.
¿Cómo es un calentador solar?
Un calentador solar de agua consta principalmente de tres partes: Un moderno sistema de tuberías o Tubos de Vidrio al Vacío por donde circula el agua. El Termotanque, donde se almacena el agua caliente y la estructura de soporte en acero inoxidable.
¿Cómo funciona?
El componente clave de estos equipos son los TUBOS DE VIDRIO AL VACÍO de alta tecnología que absorben no solamente los rayos solares directos (radiación solar directa) sino también el calor del medio ambiente y cuando esta nublado (radiación solar difusiva).
El agua caliente es más ligera que la fría y, por lo tanto, tiende a subir, esto es lo que sucede entre el colector de tubos y el termotanque, con lo cual se establece una circulación natural, sin necesidad de ningún equipo de bombeo.
El termotanque, de 200 litros, está forrado con un aislante térmico de Poliuretano Inyectado a alta presión que permite la entrega de energía calórica, con un rango de temperatura entre 45º / 95º C. Calentador de Agua Solar ¿Donde lo podemos usar?
Desde sistemas simples para el uso doméstico en casas, para aseo personal y quehaceres domésticos hasta sistemas complejos o combinados para uso institucional, calentadores para grandes volúmenes de agua caliente que pueden ser utilizados en procesos industriales, hoteles, lavanderías, hospitales, restaurantes, edificio, complejos deportivos etc. Centro Nacional de Produccion mas Limpia El Centro Nacional de Producción más Limpia de Honduras (CNP+LH) fue creado por resolución tomada en la segunda asamblea general del Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible (CEHDES) en Mayo de 1998.

El CNP+LH está comprometido con el incremento de la productividad de las empresas, a través de la difusión, promoción e implementación de la Producción más Limpia y los sistemas de Gestión basados en normas internacionales, apoyando la optimización económica y ambiental en procura del desarrollo sostenible.

Es miembro de la red Latinoamericana de Centros de P+L y de la Red Centroamericana de P+L, así como de la red global RECP impulsada por ONUDI-PNUMA, es reconocido por la SERNA como ente técnico de referencia nacional e impulsa y asesora a las empresas en la capacitación e implementación de programas de Producción más limpia (P+L) Países Lideres en la generación de energía limpia 1. Los Estados Unidos: un 24,7 por ciento del total mundial
El uso en EE.UU. de fuentes alternativas de energía es cada vez mayor debido a las leyes federales, estatales y locales de impuestos y otros incentivos, así como el mandato metas estatales. Esto es a pesar del hecho de que los intentos de adherirse a acuerdos internacionales o establecer a largo plazo, las reducciones en las emisiones a gran escala se han encontrado con la oposición en el Congreso y en el sector privado.

2. Alemania: 11,7 por ciento del total mundial de
Alemania tomó una decisión histórica cuando el país decidió eliminar la energía nuclear en favor de fuentes alternativas para el año 2022. Irónicamente, es el único país del bloque G-20 económico para proyectar una disminución de la inversión en energía limpia, en parte porque ya ha hecho tanto como el líder en energía renovable. Países Lideres en la generación de energía limpia 3. España, el 7,8 por ciento del total mundial
En abril pasado, la energía eólica se convirtió en la fuente más grande de España de la generación de electricidad , aunque el país todavía importa la mayoría de su energía. Los productores españoles también están construyendo turbinas y la instalación de parques eólicos a nivel internacional, incluso en los EE.UU. Lamentablemente, con los problemas económicos actuales en España, esto puede cambiar.

4. China: 7,6 por ciento del total mundial
de China está construyendo 36 aerogeneradores del día y la construcción de una red robusta electricidad nueva para enviar esta energía a miles de kilómetros a través del país de los desiertos del oeste a las ciudades del este. Es parte de un plan a largo plazo para abastecer el 15% de la energía del país a partir de fuentes alternativas y renovables para el 2020. Generador Savonius Las Savonius son una de las turbinas más simples. Aerodinámicamente, son dispositivos de arrastre o resistencia que constan de dos o tres palas. Mirando el rotor desde arriba, las palas forman la figura de una S. Debido a la curvatura, las palas experimentan menos resistencia cuando se mueven en contra del viento que a favor de él. Esta diferencia causa que la turbina Savonius gire. Como es un artefacto de arrastre, la Savonius extrae mucho menos de la fuerza del viento que las turbinas de sustentación con similar tamaño.
Por otro lado, no necesitan orientarse en la dirección del viento, soportan mejor las turbulencias y pueden empezar a girar con vientos de baja velocidad. Es una de las turbinas más económicas y más fáciles de usar . Lente de Viento Una lente de viento es una modificación realizada en una turbina eólica para que sea una forma más eficiente para captar la energía del viento. La modificación es una estructura de anillo llamado un "ala" o "lente viento" que rodea las hojas, desviar el aire lejos del flujo de salida de escape detrás de las cuchillas. La turbulencia creada como resultado de la nueva configuración crea una zona de baja presión detrás de la turbina, provocando una mayor viento pase a través de la turbina, y esto, a su vez, aumenta la rotación de la cuchilla y la producción de energía. Lentes de viento están siendo investigados principalmente por Yuji Ohya, el jefe de la Sección de Ingeniería del viento de la Universidad de Kyushu en Japón Innovación Solar Una nueva tecnología solar desarrollada en RTI International (Research Triangle Institute) podría hacer que la energía solar sea más asequible hasta en un 75% y por lo tanto acelerar su adopción en el mercado.

Células solares de RTI se forman a partir de soluciones de partículas semiconductoras, conocidos como "puntos cuánticos coloidales" que puede tener una eficiencia de conversión de energía competitiva a células tradicionales, a una fracción del costo. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Son las energías que se encuentran directamente en la naturaleza y son inagotables, aunque en estos tiempos ya hay muchas que son escasas. Estas energías no contaminan al medio ambiente.
Dependen de la inclinación del sol, la fuerza del viento, del nivel del mar, todo esto hace que no estén repartidas uniformemente por todo el planeta. Energías alternativas Energía Eólica Esta energía se consigue obtener mediante unos aerogeneradores. La energía del viento se utiliza para hacer girar una turbina que moverá un generador para producir la electricidad. Para que esto ocurra la velocidad del viento tiene que ser entre 5 y 25m/s.

En España el parque eólico de Tarifa (Cádiz) se ha convertido en uno de los más eficaces del mundo. Tiene 250 aerogeneradores y suministra electricidad a 25.000 casas.
La energía eólica también tiene inconvenientes para el medio ambiente: muchas aves quedan atrapadas entre las turbinas y mueren, se producen alteraciones del paisaje y producen ruido. Energía Eólica La energía eólica se transforma en energía eléctrica mediante un aerogenerador que es un generador de electricidad activado por la acción del viento.

Éstos se dividen en dos grupos: los de eje horizontal y los de eje vertical. El aerogenerador de eje horizontal, considerado el más eficiente, es, con diferencia, el más empleado en la actualidad.
Las turbinas extraen la energía del viento utilizando una tecnología que se asemeja a la de los aviones o helicópteros. Funcionamiento Partes Sistema Eólico •Sistema de captación.
•Sistema de transmisión.
•Sistema de orientación.
•Sistema de generación.
•Sistema de control.
•Sistema de soporte.
•Sistema hidráulico.
•Sistemas refrigeración. Energía Hidráulica Se utiliza principalmente para producir energía eléctrica. La energía potencial del agua en su nivel más alto se va perdiendo a medida que el nivel del agua disminuye; el agua gana energía cinética, la cual llega a una turbina de rotación que acciona un generador y produce energía eléctrica.
En estas transformaciones siempre hay pérdidas de energía térmica. Energía de las Mareas En lugares de la costa se puede aprovechar la energía de las olas del mar construyendo una presa o barrera. Cuando hay marea alta la presa se abre y cuando la marea baja la presa se cierra. Cuando el nivel de agua baja, se deja salir el agua que hace girar una turbina que acciona un generador y produce electricidad. La Biomasa La biomasa es el conjunto de plantas y materiales orgánicos de los cuales podemos obtener energía. La leña está considerada una de las primeras fuentes de energía conocidas. Hoy en día es peligroso el consumo de leña como combustible ya que existe un gran peligro de deforestación de los bosques. Por eso se suele utilizar materiales orgánicos y plantas con un rápido crecimiento para el uso como combustible.
La basura de materia orgánica, agrícola, industrial o doméstica contienen energía que puede ser utilizada para quemar o para fermentar en ausencia de aire en biogeneradores. De ésta manera se obtiene un gas llamado biogás Energía Geométrica La energía geotérmica consiste en aprovechar la energía térmica del interior de la Tierra. El interior de la Tierra es caliente como consecuencia de la fusión de las rocas. Se han encontrado rocas a más de 200ºC. El agua caliente también sale al exterior por grietas de las rocas.
La utilización de esta energía se puede hacer:
Utilizando directamente el agua caliente que sale de la Tierra y se conduce a las casas para el uso doméstico.
Mediante una central geotérmica. Ésta central aprovecha el agua caliente de las rocas. Para hacerlo se introduce agua fría al interior de la Tierra, entonces se pone en contacto con las rocas calientes y se hace subir a la superficie mediante una bomba. Ésta agua será utilizada para producir electricidad. Energía Eólica En Honduras En 2012 la Primera Planta Eólica de Honduras ubicada en Cerro de Hula, Francisco Morazán, comenzó a generar 102 Megavatios (MW) de energía limpia, capaces de energizar a unas 100,000 viviendas.
Este parque eólico ubicado en Cerro de Hula, autorizado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y construido por la Empresa de Energía Eólica de Honduras, Sociedad Anónima (EEHSA), cuenta con 51 aerogeneradores tipo GAMESA G87 de 2 megavatios cada uno, montados en torres de 80 metros de altura, con aspas de 40 metros, además de una sub estación.
La intención con estos proyectos de energía renovable es que a finales del año 2014, Honduras este fortalecida en materia de energía limpia y en el 2016 la energía se consolide como uno de los principales productos de exportación del país. Francis Yanira Murillo
Manuel Alejandro Chavarria
Marco Mauricio Valladares Cocina Solar Los hornos o cocinas solares son artefactos que permiten cocinar alimentos usando el Sol como fuente de energía. Se dividen en dos familias:

De concentración. Se basan en concentración de la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la olla que cocinará los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten freír alimentos o hervir agua. Son particularmente peligrosas al usuario si no se tiene cuidado y si no se usa el tipo de protección necesario.

Horno o caja. El horno o caja solar es una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a los usuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como en el lugar en el que se utiliza. Además los alimentos no se queman ni se pasan conservando así su sabor y valor nutritivo. Cocina Solar
Full transcript