Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIDAD 6 TECNICAS DE ORGANIZACIÓN

No description
by

cristina Díaz de león

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 6 TECNICAS DE ORGANIZACIÓN

UNIDAD 6 TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN
6.1 ORGANIGRAMAS.
El organigrama representa la estructura de la organización; estructura significa”… la disposición u ordenación de los órganos o cargos que componen una empresa “.

“La estructura organizacional, ósea, la estructura formal de una empresa, es la forma en que los órganos y cargos están distribuidos en los niveles (grados) y en diversos departamentos de la empresa. La estructura organizacional es compleja y puede ser representada gráficamente mediante organigrama”

CLASES DE ORGANIGRAMAS
Por su aspecto, los organigramas pueden ser verticales o planos, es decir, tienen forma de pirámide, pero los primeros son más acentuados en lo vertical, mientras que los segundos lo hacen hacia lo horizontal. Los verticales lo hacen más centralizadores y posen muchos niveles jerárquicos, mientras que los horizontales son menos centralizados, desconcentran más y poseen pocos niveles jerárquicos.

No se acostumbra a mezclar un organigrama de unidades departamentales con el de cargos, por cuanto dificulta el diseño y también su interpretación. Por la forma el organigrama puede ser:
-Vertical
-Horizontal
-AFNOR
-Circular
-Radial o Sectorial


INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES
AV. ADOLFO LÓPEZ MATEOS NO. 1801 OTE. FRACC. BONA GENS.
C.P. 20256, AGUASCALIENTES, AGS. MÉXICO.


DEPARTAMENTO: CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ESPECIALIDAD: CALIDAD Y CADENA DE SUMINISTROS

MATERIA: DISEÑO ORGANIZACIONAL

UNIDAD 6

PROFESOR: LUIS CHRISTIAN GUTIERREZ

ALUMNAS:
GLORIA CRISTINA DÍAZ DE LEÓN GUTIÉRREZ
KAREN PAOLA GALINDO RODRIGUEZ

19 MAYO DE 2014
AGUASCALIENTES, AGS.

UNIDAD 6 TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN
La unidad seis responde ¿Qué técnicas puedo utilizar para diseñar una estructura orgánica? Organigramas, mapas de procesos, diagramas de flujos, manuales y distribución de espacios de trabajo. Temas que se deben abordar a detalle y de manera práctica pues son básicos para desarrollar la competencia planteada en éste programa. El diseño organizacional demanda la integración de conocimientos de materias previas que proporcionan los fundamentos necesarios para que el resultado del mismo sea una estructura integral y funcional adecuada a las exigencias de las empresas.
¿QUÉ ES UN ORGANIGRAMA?
El organigrama es la gráfica que representa la organización formal de autoridad y de la división especializada del trabajo de una organización por niveles jerárquicos.

La palabra organigrama proviene del prefijo organi, que implica organización, y grama que significa gráfico. Quiere decir gráfico de organización.

NATURALEZA DEL ORGANIGRAMA
Representa la estructura formal de una organización. Es una gráfica por una serie de rectángulos, que representa a los organismos o cargos, los cuales se unen entre sí por líneas, que representan a las relaciones de comunicación y autoridad dentro de la organización.

En el organigrama, “cada órgano representa una unidad de trabajo que agrupa personas y unidades menores. De acuerdo con el nivel jerárquico donde estén situados, los órganos pueden ser denominados Direcciones, divisiones, departamentos, secciones.


Unidad 6 Técnicas de organización

6.1 Organigramas.

6.2 Mapas de procesos.

6.3 Diagramas de flujos.


El organigrama
vertical
tiene de pirámide rectangular. Es el más utilizado en la diagramación de estructuras organizacionales.

El máximo puesto jerárquico se ubica en el vértice superior de la pirámide, y los siguientes descienden en jerarquía hasta la base.
El organigrama
horizontal
, tiene forma de pirámide pero acostada, el máximo órgano jerárquico se ubica en el vértice izquierdo de la pirámide y los siguientes se ubican en jerarquía descendente de izquierda a derecha hasta la base de la pirámide.
El organigrama
AFNOR
(ideado por la Asociación Francesa de Normalización) tiene forma de red que se desplaza de izquierda a derecha. El máximo puesto jerárquico se ubica en el lado izquierdo y punto superior de una escala de niveles jerárquicos dada. Los siguientes niveles, puestos o unidades organizativas se ubican en la jerarquía de izquierda a derecha y descendiendo hasta la base en el sector derecho de la gráfica.
El organigrama
circular
muestra la ubicación de los distintos cargos de una organización en un círculo compuesto por varios anillos que representan a los niveles jerárquicos. Tienen forma de “cono” visto desde arriba. El máximo puesto jerárquico se ubica en el centro del círculo. Los siguientes niveles, puestos o unidades organizativas se ubican en jerarquía, de mayor a menor, en anillos que suceden desde el centro del circulo hacía fuera en la gráfica.
El organigrama
sectorial o radial
muestra la ubicación de los distintos cargos de una organización en un círculo compuesto por varios anillos segmentados que representa a los niveles jerárquicos con sus respectivas unidades departamentales. Tiene forma de cono visto desde arriba. El máximo puesto jerárquico e ubica en el centro del círculo. Los siguientes niveles, puestos o unidades organizativas se ubican en jerarquía, de mayor a menor, en anillos que suceden desde el centro del circulo hacía fuera en la gráfica. Este círculo es muy útil para establecer con mayor claridad la división especializada del trabajo.
USO E IMPORTANCIA DEL ORGANIGRAMA
Los organigramas se usan para representar gráficamente la estructura formal de las organizaciones. Sirven para diagnosticar y analizar esas mismas estructuras con miras de replantearlas y adecuarlas a las necesidades del momento. Se emplean como instrumentos de información para los funcionarios de la institución y también para usuarios o clientes.

Conocer el organigrama de la empresa se ubica, da seguridad y motiva al empleado. Al usuario le da confianza y noción de los servicios que ofrece. La importancia de disponer con organigramas está estrechamente relacionado con los usos que se le da.

DISEÑO DE ORGANIGRAMAS
Las siguientes son un conjunto de reglas metodológicas para diseñar un organigrama.

Para agrupar las funciones en organismos o puestos, debe tenerse presente lo siguiente:

 Orientaciones generales de la organización
 Tareas similares
 Niveles de diferenciación de las tareas
 Nivel elevado de la integración.

Para la estructuración de unidades individuales:

 Procedimientos de medición
 Procedimientos de compensación
 Reglas y procesos normalizados
 Jerarquía de la unidad y medios de control.

Para la estructuración del nivel superior:

 Jerarquía directiva
 Mecanismos de asesoría
 Mecanismos de resolución de conflictos
 Departamentos integradores.
Full transcript