Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPORTANCIA DE LA DESCELULARIZACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE MAT

No description
by

Eleana Martinez

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPORTANCIA DE LA DESCELULARIZACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE MAT

En otro orden de ideas, la disociación de las células en un órgano o tejido para conservar la matriz extracelular, es decir, eliminar las células que se encuentran atrapadas en una organización tridimensional con interacciones o adhesiones tanto entre ellas como con la matriz extracelular es posible mediante la descelularización.

En atención a la problemática expuesta, la descelularización es una invención que se refiere a un procedimiento para producir órganos sin células, utilizando un órgano aislado o parte del mismo en una serie de extracciones que eliminan la membrana celular que rodea el órgano o tejido y los componentes citoplasmáticos, proporciona un procedimiento para producir un órgano descelularizado.

Este procedimiento comprende en:

Agitar mecánicamente órgano aislado.
Tratar el órgano aislado en una solución de solubilización.
Lavar el órgano en un fluido de lavado.

De acuerdo con evidencias anteriores, en la preparación de una matriz extracelular, intervienen de acuerdo con experimentos realizados, en la Universidad de Minnesota, la Dra. Doris Taylor un equipo multidisciplinario de expertos, en el área de la medicina reconstructiva, bioingeniería, biología molecular, medicina, entre otros, protocolizando todas las variables, y desarrollando un procedimiento óptimo para la descelularización.

IMPORTANCIA DE LA DESCELULARIZACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE MATRIZ EXTRACELULAR
Unos de los problemas que puede resolver la preparación de la matriz extracelular en cuanto transferencia de material biológico de un individuo a otro se refiere, es que, el rechazo de órganos es un riesgo significativo asociado con el trasplante incluso con buena histocompatibilidad. Los fármacos inmunosupresores tales como la ciclosporina y el FK506 habitualmente se administran al paciente para evitar el rechazo, sin embargo, estos fármacos inmunosupresores presentan una ventana terapéutica estrecha entre el nivel adecuado de inmunosupresión y la toxicidad.
Otro problema importante del trasplante es la disponibilidad de órganos de donantes, sólo en los Estados Unidos existen aproximadamente 50.000 personas en las listas de espera para trasplante, muchas de las cuales morirán antes de que se disponga de un órgano para ellas.
En relación a Venezuela, según la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), el bajo desempeño de trasplantes, se evidencia al observar los bajos niveles de obtención de órganos y tejidos producto de donaciones, la estimación sobre el número potencial de donantes cadavéricos varía ampliamente, situando la expectativa más optimista alrededor de 65 donantes potenciales por millón, siendo aceptable la estimación de 30 a 40 donantes potenciales por millón.

Estar preparado es importante, saber esperarlo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.

(Arthur Schnitzler)
Los tejidos son el material de construcción del cuerpo, asociaciones de células semejantes o con diferenciación similar junto a sus derivados, las sustancias intercelulares.

El término “histología” (estudio de los tejidos) surgió en una época en la que no se sabía que la célula era el módulo fundamental del organismo.

INTRODUCCIÓN
En general, los órganos sólidos tienen tres componentes principales: la matriz extracelular (ECM) , las células que la integran y un lecho vascular.Las células que lo componen están especializadas , quedando clasificadas como:
Asimismo, la matriz extracelular es una red estructural compleja e intrincada que rodea y sostiene las células del tejido conjuntivo. Sus componentes abundantes son los proteoglucanos; que es un tipo único de glucoproteína , el colágeno; una proteína que a menudo forma fibras y las proteínas multiadhesivas entre ellas la fibronectina.
Además de, proporción y sostén mecánico a los tejidos, también cumplen otras funciones, entre ellas se puede mencionar propiedades específicas como la fuerza en un tendón, diente o hueso; amortiguación en el cartílago y adhesión en la mayoría de los tejidos. La composición de la matriz, puede variar, según el sitio anatómico y el estado fisiológico de un tejido, le permite a la célula saber donde esta y que debe hacer.

Las uniones comunicantes o uniones de hendidura permiten la difusión rápida de moléculas pequeñas solubles en agua entre el citoplasma de las células adyacentes. De los tres tipo de uniones de anclaje presentes en las células epiteliales, dos participan en la adhesión entre células mientras que la tercera participa en la adhesión entre la célula y la matriz
En cambio, otro método de descelularización consiste en perfundir un medio de disrupción celular en el órgano o tejido canulado; la perfusión en un órgano puede ser multidireccional, por ejemplo, en anterógrado y retrógrado.

Por lo general, un medio de disrupción celular incluye al menos un detergente, como SDS, PEG o Triton X; puede incluir agua, de forma que el medio sea osmóticamente incompatible con las células y también enzimas como, a título meramente enunciativo, una o más colagenasas, una o más dispasas, una o más desoxirribonucleasas o una proteasa como la tripsina.

Para recelularizar y generar efectivamente un órgano o tejido, es importante que la morfología y arquitectura de la matriz extracelular se mantenga, es decir, que permanezca sustancialmente intacta durante y después del proceso de descelularización.

En tal sentido, la invención proporciona un procedimiento en el que se utiliza un órgano descelularizado como andamiaje tridimensional para reconstruir un órgano artificial. Ello permite que las poblaciones de células cultivadas y perfundidas se unan al andamiaje tridimensional. La conservación de una estructura intersticial tridimensional igual al órgano in vivo crea el ambiente óptimo para las interacciones célula-célula y para el desarrollo y diferenciación de las poblaciones de células
La Histotecnología, como disciplina en la manipulación de órganos y tejidos, fundamentada en ciencia como la histología, química , biología celular y molecular, puede formar parte de este equipo, en la preparación de matriz extracelular, esta aplicación en la Histotecnología abrirá un camino en trabajos de investigación de gran importancia en el campo de la creación de órganos bioartificiales, el estudio de la matriz extracelular, en conjunto con las investigaciones ya avanzadas en esta área.
MATERIALES Y MÉTODOS
Dentro de este marco, la investigación se caracteriza por ser de diseño documental y de tipo exploratorio.
Según el estudio, el autor (Fidias G. Arias (2012), define la investigación documental en un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales.
Por ello se realizo una investigación exhaustiva en la cual se revisaron documentos bibliográficos de fuentes primarias las cuales registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigación como revistas científicas, patentes extranjeras, páginas electrónicas como la Organización Mundial para la Salud y sintetizar la idea sobre descelularización.

REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS
ULRICH WELSCH JOHANNES SOBOTTA. Histología, 2da edición, Editorial Médica Panamericana. España 2010.

IGLESIAS RAMÍREZ BELÉN Z. RODRÍGUEZ PÉREZ IRENE. Características generales de los tejidos básicos o primarios.
Estudio de los tejidos.Www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/tejidoconectivo1_1.pdf. 16/09/2013

LODISH HARVEY. BERK ARNOLD. Biología celular y molecular, 5ta edición, Editorial Médica Panamericana. Argentina 2005.

ATALA ANTHONY. Métodos para la descelularización de un órgano, Oficina española de patentes y marcas. www.oepm.es/pdf/es/0000/000/02/25/02/es-2250220_t3.pdf.16/09/2013

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTE DE VENEZUELA. Situacion actual, www.ontv-venezuela.org/articulo-situacion-actual. 01/10/2013

TAYLOR DORIS. Descelularización y recelularización de órganos, patentados.com, patentados.com/patente/descelularizacion-y-recelularizacion-de-organos-y-tejidos 22/10/2013

AREAS FIDIAS. El proyecto de investigación introducción a la metodología científica, 5ta edición, Editorial Episteme. Venezuela 2006.

MANUEL GALÁN AMADOR. La investigación documental, Metodología de la investigación. Manuelgalan.blogspot.com. 22/11/2013.
Full transcript