Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestion de la calidad?

Social media
by

juan vargas

on 13 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestion de la calidad?

Descripción ¿Que son normas ISO 9000? Life casting Pictures Share Historia de los Sistemas de Gestión de Calidad Un sistema de gestión de la calidad es la forma en que la organización dirige y controla aquellas actividades que están asociadas con la calidad. De una manera más amplia la estructura de la organización junto con la planificación, los procesos, los recursos y la documentación que se usa para alcanzar los objetivos de la calidad, para mejorar los productos y servicios y para cumplir los requisitos de los clientes. ¿Donde se puede aplicar? Se puede aplicar en los procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo, mediciones y controles, etc., de las propias operaciones de la empresa. 9001,9002,9003,9004 Ventajas sistema de gestión ambiental Clasificación UY MAE
NO SE ASI ESTA
LA VARA Gestión de calidad
Ya desde la Edad Antigua se constatan deseos de hacer las cosas cada vez mejor, pero es a mediados del siglo XX cuando se empieza a estudiar la Calidad como recurso empresarial.
Con la crisis del petróleo se despierta la imperiosa necesidad del ahorro de energía, de asegurar la calidad del producto y de reducir los residuos generados para reducir costes. De esta manera la competencia comienza a tomar protagonismo en los mercados, que se globalizan y saturan ante consumidores cada vez más informados con una oferta cada vez más variada.

Aparece entonces el concepto Calidad aplicado a bienes que satisfacen las expectativas del cliente, pero en realidad se distinguía entre tres tipos de calidad, la Calidad de diseño, la calidad de fabricación, y la calidad que desea el cliente. Se hablaba de Control de Calidad.
Actualmente aplicamos la Calidad a toda la organización, abarcando todos los niveles en la creación y emisión de un producto o servicio. ¿Que es es? ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. ISO 9000: 2005 - Describe los términos fundamentales y las definiciones utilizadas en las normas.
ISO 9001: 2008 - Valora la capacidad de cumplir con los requisitos del cliente.
ISO 9004: 2009 - Considera la eficacia y la eficiencia de un Sistema de Gestión de la Calidad y por lo tanto el potencial de mejora del desempeño de la organización. (Mejora Continua).
ISO 19011: 2002 - Proporciona una metodología para realizar auditorias tanto a Sistemas de Gestión de la Calidad como a Sistemas de Gestión Ambiental. ISO 14001: 2004 - Define los requerimientos de un Sistema de Gestión Ambiental. Historia de las normas ISO 9000 Esta familia de normas apareció en 1987, tomando como base la norma británica BS 5750 de 1987, experimentando su mayor crecimiento a partir de la versión de 1994. La versión actual data de 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008.La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.
Otra norma vinculante a la anterior es la ISO 9004:2009 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño.
Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios planteaba muchos problemas. Esto fomentó la idea de que son normas excesivamente burocráticas.
Con la revisión de 2000 se consiguió una norma menos complicada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.
1. ENFOQUE HACIA EL CLIENTE

2. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL

3. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN.

4. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

5. LIDERAZGO

6. ENFOQUE BASADO EN PROCESO

7. MEJORA CONTINUA

8. RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON LOS PROVEEDORES

Principios de gestión de calidad -Se beneficia primero la organización pues la ordena y sistematiza por dentro.
-Se logra que el personal trabaje con los fines de “satisfacer al cliente al
menor costo”, “evitar el despilfarro” y “reducir costos optimizando la gestión”.
-Se beneficia el cliente por el enfoque al cliente que demuestra la
organización.

Beneficios de un sistema de gestión de calidad: Misión de los sistemas de gestión de calidad 1.Promover el desarrollo de la estandarización.
2.Facilitar el intercambio internacional de productos y servicios.
3.Desarrollo de la cooperación en las actividades intelectuales, científicas, tecnológicas y económicas a través de la estandarización.
Mejora la satisfacción de los clientes.


Mejora la productividad.


Reducción de costos.


Documentación de los procedimientos y registros.


Mejor comunicación interdepartamental.


Entrada a nuevos mercados que exigen certificaciones.


Disminución de riesgos en las operaciones.


Reducción de desperdicios.


Entre otros beneficios.


Se requiere de gran esfuerzo y tiempo para lograr el objetivo.

El sistema origina cierta burocracia.

Se necesitan suficientes recursos.

Genera extensa documentación

rechazo en la implantación de un sistema de calidad, es debida al incremento en el papeleo que implica.
Desventajas
Full transcript