Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IPN

No description
by

Ari López

on 23 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IPN

IPN
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
E.S.I.M.E
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
UNIDAD TICOMÁN
 
“IMPLEMENTACIÓN DE FANS (FUTURE AIR NAVIGATION SYSTEM) EN AERONAVES AIRBUS A320 CON MATRICULA MEXICANA”
 
TESINA
 
Para Obtener el Grado:
INGENIERÍA AERONÁUTICA

Presentan:
Callejas Jiménez Alejandra
López Martínez Araceli

“IMPLEMENTACIÓN DE FANS
(FUTURE AIR NAVIGATION SYSTEM) EN AERONAVES AIRBUS A320 CON MATRICULA MEXICANA”


Proponer la implantación del Sistema de Navegación Futura (FANS)
en aeronaves comerciales AIRBUS A320 de matricula mexicana con referencia al control de tráfico aéreo (ATC).


OBJETIVO GENERAL.



Definir y analizar en que consiste el sistema de navegación futura (FANS).

Analizar y describir la filosofía de funcionamiento del sistema de navegación futura (FANS) para aeronaves, infraestructura y equipo en tierra.

Enlistar y diferenciar los tipos de Sistemas de Navegación Futura para aeronaves comerciales Airbus A320.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.



Enlistar los requerimientos y características esenciales para la implementación del Sistema de Navegación Futura en México.

Enlistar y analizar los beneficios de la implementación en aeronaves, infraestructura y equipo en tierra dentro de México.

Determinar la viabilidad en operación de la implementación del Sistema de Navegación Futura en México.


Se estima que el tráfico aéreo mundial crezca a una tasa del 5% anual, en México solo el año pasado se tuvo un crecimiento del 8% según cifras de la CANAERO; con esto se hace evidente que la comunicación por voz ya no es suficiente para soportar las necesidades de los pilotos y los controladores de tráfico aéreo, es por ello que se ha implementado el FANS en EUA y en el continente Europeo para superar las dificultades relacionadas con el aumento global del tráfico aéreo.


JUSTIFICACIÓN.


JUSTIFICACIÓN.


En México la implementación de este sistema significaría un mejor manejo del creciente tráfico aéreo, lo que permitiría a los operadores obtener los máximos ingresos en sus operaciones, al tiempo que se garantizan las condiciones de seguridad ya que reduciría el riesgo de accidentes e incidentes por deficiencias en la comunicación entre los operadores.


JUSTIFICACIÓN.


Otros beneficios que puede ofrecer el sistema de navegación futura (FANS) incluyen la reducción del consumo de combustible, reducción de tiempo de vuelo a través de rutas más directas y una mayor capacidad de carga.


En 1983 la industria aeronáutica se comenzó a ver afectada por el aumento profuso del tráfico aéreo, por lo que se buscaba un nuevo
método que pudiese resolver de forma eficaz el aumento de congestión aérea. En respuesta a tal situación, el consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estableció un comité especial que se encargaría de la búsqueda de nuevos Sistemas de Navegación Futura (FANS).


INTRODUCCIÓN


El informe de FANS fue publicado en 1988, iniciando con el desarrollo de normas técnicas necesarias y estableciendo las
bases de una industria futura con gestión de tránsito aéreo (ATM) a través de la comunicación digital, navegación y vigilancia (CNS).
Más tarde AIRBUS desarrolla un sistema de navegación futura conocido como FANS-A el cual permitía una mejor selección de rutas para los operadores y menor consumo de combustible.


Actualmente las empresas fabricantes de aeronaves Airbus y Boeing continúan implementando en sus aeronaves el sistema de navegación futura; cada una de estas empresas pública las innovaciones respecto al campo de aviónica, en el caso de Airbus en su revista “Fast” ha publicado las mejoras en las comunicaciones al implementar dicha tecnología en sus aviones A320/A330 Y A340, en cuanto a Boeing en su revista “Aero” ha publicado los beneficios que representa el uso de este sistema, también mantiene un mapa con localizaciones clave para su implementación y el estatus actual.


Honeywell fue otra de las empresas involucradas en el proyecto de la OACI, sin embargo, Honeywell se encuentra enfocado en las publicaciones acerca del hardware y software que son elementales para la implementación del sistema de navegación futura, para requerimientos mínimos que deben poseer las aeronaves y la infraestructura así como los beneficios que trae consigo.
Recientemente la Administración de Aviación Federal (FAA) y otras autoridades certificadoras procuran el uso de tecnologías FANS en el espacio aéreo continental con el fin de aliviar la congestión y mejorar la seguridad.


ESTADO DEL ARTE.

FANS es básicamente un conjunto de aplicaciones para el ATC basado en las tecnologías modernas, como comunicación por Data –Link (ENLACE DE DATOS) y navegación por satélite.

La principal aplicación FANS es la CPDLC (Controller-Pilot Data-Link Communication) que permite a los pilotos para comunicarse directamente con los controladores en tierra utilizando Data- Link con un conjunto predefinido de mensajes de texto.


A principios de los años 90 la empresa Boeing, con objeto facilitar a las tripulaciones la mejor elección de la ruta a volar y reducir el consumo de combustible de sus aviones, anunciaba la instalación en su modelo B747-400 de una primera generación de este sistema al que denominó FANS-1, instalación que posteriormente fue ampliada a otro
s modelos de largo radio como los B767 y B777. Un producto similar, conocido como FANS-A, fue desarrollado por Airbus e instalado en sus modelos de largo radio A330 y A340. De forma inmediata, ambas funcionalidades pasaron a conocerse como FANS-1/A.


No tardó en evidenciarse una pega que limitaba en principio las posibilidades de explotación de este sistema, ya que su capacidad no era explotable al nivel requerido en el espacio aéreo continental principalmente debido a la alta densidad de tráfico. Y tendría que pasar más d
e una década hasta que Airbus lanzara, en julio de 2004, la siguiente generación de su sistema, el FANS B , con la idea de que facilitara en el espacio aéreo continental la comunicación por enlace de datos tanto ATC como de compañía (AOC, Airline Operational Communications) mediante redes HF, Satcom y VHF data link.


Algunas de las funcionalidades a nivel operativo, como son: proporcionar vigilancia Modo S elemental (ELS, Elementary Surveillance) y mejorada (EHS, Enhanced Surveillance), hacer más precisa la navegación aérea mediante el estándar RNP (Required Navigation Performance), incorporar capacidades para
MLS (Microwave Landing System) y GLS (GPS Landing System), así como aplicaciones ATM de automatización tierra-aire siguiendo la hoja de ruta establecida por el Panel del concepto operativo ATM de OACI (ATMCP, Air Traffic Management operational Concepts Panel). 
Full transcript