Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"el sentido de pertenencia del ser humano al territorio"

No description
by

ariadna velazquez

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "el sentido de pertenencia del ser humano al territorio"

"El sentido de pertenencia del ser humano al territorio"
A continuación, indagaremos en la temática, de cuanto influye la convivencia de las redes del barrio, en el sentido de pertenencia del individuo al territorio, dando a conocer la importancia de esta convivencia para la formación de identidad del individuo.
Nudos y vacíos
Es importante señalar la existencia de un vacío, en cuanto al proceso que el ser humano experimenta, cuando no logra sentirse parte de su territorio, sintiéndose vulnerado en su libertad para elegir donde vivir y a que grupo, comunidad y/o territorio pertenecer.
Presentación del tema
Planteamiento del problema
Supuestos:

* La convivencia del sujeto con las redes del barrio, influye en el sentido de pertenencia que establezca este con su territorio.
* El barrio influye en las relaciones que establezca el individuo con el resto de la sociedad.
Marco Teórico
* Barrio, Espacio, Territorio y Comunidad
* La formación de los barrios populares:
-
-
Autoras:
Daniela Orellana
Ariadna Velásquez

Punto de discusión
Según Castillo Rincón (2008), el sentido de pertenencia, es típico de los seres racionales civilizados. Las personas se notan afectadas en su identidad, dependiendo del lugar en donde pertenezcan, el individuo define y fortalece con la interacción de redes sociales, es decir, del grupo familiar, vecinal, laboral, estudiantil y en la comunidad o sociedad donde hace su vida cotidiana.
“La formación de identidad personal, está influenciada por el contexto social en el cual se desarrolla el individuo; tiene una función psicosocial que da a sus habitantes un sentido básico de pertenencia a una comunidad con la que comparten concepciones similares del mundo, actitudes y valores” (Gans, 1962).
Gottilieb, 1983, indica que el apoyo social es información verbal y no verbal o ayuda tangible dada por otros o inferida por su presencia y que tiene afectos conductuales y emocionales beneficiosos con el receptor. Las redes sociales son en sí, tipos de “provisiones instrumentales o expresivas, reales o percibidas dadas por la comunidad” (Lin et d., 1986).
La coordinación y la unión de las personas que habitan un lugar como los barrios, les da ese respaldo y ese sentido de compañerismo de identificarse y querer proteger el territorio que comparten, ya que se genera un lazo de sentido de pertenencia, al que cada uno le otorga un valor distinto a medida que va desarrollando sus lazos afectivos con el entorno y la redes sociales de aquel territorio.
justificación
Desde la mirada del Trabajo Social Contemporáneo, el profesional continuamente es ligado a la evolución del territorio y trabaja continuamente con las redes sociales que se forjan en los barrios.
Robertis, establece lo colectivo, como contraposición a lo individual. Explica cómo hay una relación entre lo individual y lo colectivo dentro de la intervención en T.S. y hablando de la influencia de lo colectivo con lo individual existiendo una relación entre los dos.

• General:

- Conocer la influencia que tiene las redes del barrio, en el sentido de pertenencia del individuo al territorio

• Específicos

- Identificar las diferentes redes del barrio que son parte de la convivencia del individuo y su entorno.
- Describir como es la convivencia del individuo con las redes del barrio.
- Determinar si la convivencia con las redes del barrio influye en el sentido de pertenencia del individuo al territorio.


Objetivos de Investigación
De Ramon, 1990, habla del proceso de formación y desarrollo de la poblaciones callampas, en donde establece que la oleada de población estaba compuesta ´principalmente por emigrantes de áreas rurales, y que la imposibilidad de albergar a tanta población en cites y casa alquiladas por habitaciones separadas en las cuales se experimentaba la problemática de hacinamiento, y la posibilidad del trasporte en las áreas periferias de Santiago, son factores relevantes que permitieron dar origen a los primeros asentamientos humanos, que el pueblo bautizo con el nombre de “callampas”.
Raffestin,
1986, establece que, “el territorio se forma a partir del espacio, a través de la comprensión de los fenómenos de apropiación espacial y de territorialización del espacio”. Su teoría diferencia espacio de territorio, de manera que podemos decir sintéticamente que por territorio se entiende al espacio sometido a la acción humana, o específicamente que “el territorio es una reordenación del espacio cuyo orden debe buscarse en los sistemas informacionales que dispone el hombre en tanto pertenece a una cultura”
(Raffestin 1986: 177)
Sentido de pertenencia del individuo al territorio y del proceso de formación de identidad que experimenta al sentirse parte de dicho territorio, es posible establecer que ambos son procesos que operan en conjunto en la vida del ser humano, es decir, a medida que los individuos forman parte de un espacio físico, grupo, comunidad, van adquiriendo valores-creencias las cuales van determinando la identidad personal y grupal de las personas.
Sentido de Pertenencia e Identidad
Tipos de redes
Los movimientos sociales como el movimiento poblacional, construyen redes de apoyo social, con las que consiguen objetivos en común y con las cuales se protege y ayudan mutuamente. Existes las redes sociales individuales (focal) y las redes sociales abiertas.
Red social individual: (focal)
“La suma de todas las relaciones que un individuo percibe como socialmente relevantes o que son, de hecho, relevantes” (Sluzki, 1990).
Red socia abierta:
- Redes institucionales:
“Tejido social formado por los distintos grupos e instituciones de la comunidad” (Dabas, 1993). Ya que se busca que los beneficiarios se relacionen con una red de servicios, no con meras instituciones. “Una estrategia vinculatoria, de articulación e intercambio entre instituciones y/o personas que deciden asociar voluntariamente sus fuerzas, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes” (Perone & Nierenberg, 1991).

Este tema es relevante, ya que al formar parte de una comunidad, se espera que de igual manera todos los miembros de ésta, compartan intereses, características y valores en común. Cuando este proceso de integración no es alcanzado en su totalidad, el ser humano atraviesa por una serie de procesos personales (retraimiento) y sociales (exclusión), los cuales determinan la relación que establecerá con el resto de la comunidad.
Identidad Comunitaria y Territorial
En cuando a la Identidad comunitaria, entendida también como
Identidad Cultural,
se hace hincapié a las características que posee un grupo masivo que experimenta tensiones en sus interrelaciones. Al formar parte de un grupo, el ser humano siente que está en igualdad de características y condiciones en cuanto al resto de los individuos, sintiéndose subjetivamente como individuos con características comunes. Es a partir de esto, que se genera una acción comunitaria, positiva o negativa, en relación al resto de las comunidades.
Esto tiene directa relación con el concepto de
Identidad Territorial,
el cual hace referencia al sentimiento de pertenencia que experimenta el ser humano, con el lugar/territorio que ha nacido, crecido y vivido.
Pregunta de Investigación
¿Cómo la convivencia con las redes del barrio, influyen en el sentido de pertenencia del individuo al territorio?
Full transcript