Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

membrana celular y homeostasis

No description
by

Rossana Morales de Orrego

on 11 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of membrana celular y homeostasis

a) Comunicación Local: Las moléculas mensajeras son mediadores químicos locales secretados por la mayoría de las células del cuerpo y tienen un rango de acción limitado solo a las células vecinas. Por ejemplo, histamina y prostaglandinas. La mantención de la homeostasis depende de la interacción de todas las células del cuerpo, particularmente de las funciones de intercambio y comunicación, propias de la membrana plasmática. c) Comunicación Nerviosa: Los mensajeros químicos son neurotransmisores producidos por las neuronas y liberados en las sinapsis sobre las células diana en las que actúan.
Por ejemplo, la dopamina y la serotonina. b) Comunicación Endocrina: Las sustancias químicas que actúan como mensajeros son las hormonas secretadas por células endocrinas. Viajan por la sangre hasta una o más células diana de distintas partes del cuerpo.
Por ejemplo, el cortisol y la tiroxina. Tal como los miembros de un grupo de trabajo requieren comunicarse para coordinar sus acciones, las células del cuerpo emiten y reciben señales que les permiten hacerlo.
Las características de la comunicación celular dependen de varios factores, como la distancia que separa a las células, el medio por el que debe viajar el mensaje y los tipos celulares que se comunican. FUNCIONES DE COMUNICACIÓN Son ejemplos de transporte pasivo la difusión simple, la difusión facilitada por canales iónicos o proteínas transportadoras y la osmosis, que es la difusión de moléculas de agua. Para mantener el equilibrio homeostático, es necesario que las células intercambien sustancias con el medio extracelular.
Esto ocurre mediante dos tipos de transporte: FUNCIONES DE INTERCAMBIO Se basa en la interacción entre una célula que emite una señal química —un mediador químico o primer mensajero— y una célula diana que recibe esta señal gracias a un receptor específico para esta y que responde cambiando su actividad.
Los tipos generales de este tipo de comunicación son: local, endocrina y nerviosa. Comunicación Celular a distancia Cuando las membranas celulares están muy próximas, es posible que se establezcan uniones en hendidura.
Estas se constituyen entre ciertas proteínas integrales de ambas membranas, formando un canal llamado Unión GAP que comunica a los citoplasmas.
Estas estructuras participan en ciertas conexiones neuronales. Comunicación entre células adyacentes Ocurre en contra del gradiente de concentración o del gradiente eléctrico, por lo que requiere consumo de ATP.
También depende de la presencia y de la actividad de las proteínas transportadoras en la membrana plasmática. Transporte Activo En este tipo de transporte la célula no consume la energía contenida en las moléculas de ATP y las sustancias se mueven a favor del gradiente de concentración o del gradiente electroquímico; es decir, de mayor a menor concentración o de mayor a menor carga eléctrica. Transporte Pasivo 3° medio
Biología Membrana Celular y Homeostasis
Full transcript