Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Funciones del lenguaje en el texto expositivo

No description
by

bella mass

on 17 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Funciones del lenguaje en el texto expositivo

Se dirige al destinatario y se expresa por medio del vocativo o del imperativo para influir en la conducta del oyente.
Aparece en el mensaje cuando la usamos para distinguir con claridad la lengua de la que hablamos.

Entramos en la función cuando explicamos el significado de palabras españolas sirviéndonos de palabras españolas; esto quiere decir que ''(...)hablamos de la lengua con la lengua.''
Elaborado por:
Zuleyma Campos
Omar Buendía
Alexis Salgado
Función apelativa
Función expresiva
Función metalingüística
El emisor puede enviar un mensaje en el cual exprese sus propios sentimientos; cubre entonces a la función referencial otra en la que carga todo el acento, ésta es la expresiva.
Los sentimientos se expresan, de allí su nombre de función expresiva, indicando que tales sentimientos se dicen o, por lo menos se sugieren.
$1.25
Martes 18 de noviembre de 2014
Vol XCIII, No. 311
Función referencial
Funciones del lenguaje en el texto expositivo
Dentro de la función poética se encuentran las siguientes formas literarias
Del fondo de todos los mensajes, subyace la función informativa, aparece cuando la comunicación se centra de manera principal en el contenido del mensaje; como cuando afirmamos ''los delfines son mamíferos''.
La función referencial informa escuetamente una realidad.
Taller de Lectura y Redacción
a) Teatro y prosa


*teatro religioso
:
piezas dialogada que acompañan la acción con música, coros y escenografía (escritos acerca de la eucaristía de Jesús).


*teatro profano:
comedias (de capa y espada con enredo, mitológico-galante).

*prosa:
forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas (carta Atenagórica).

b) Poesía lírica:
sonetos, endechas, liras, redondillas, romances,etc.

c) Poesía profana

*cortesana:
hecha para celebrar fiestas y acontecimientos singulares.

*sentimental:
expresión ardorosa de amor, entrega, celos y desdén.
Los mensajes informativos pueden presentarse en forma de:



*Noticia:
Es la narración de un suceso puntual de interés, y adopta diferentes formas estructurales según sea el medio que la difunde.


*Crónica:
Proporciona todos los elementos de la noticia, pero de forma ampliada y con detalles. Podemos decir que la crónica es una versión ampliada en extensión y profundidad de la noticia.


*Reportaje:
Es un género informativo que relata una serie de hechos de interés puntual en torno a un tema determinado. Incluye entrevistas, opiniones, datos y cifras.

Esta función la desempeñan mensajes conceptuales, centrados en el contexto, cuya función principal es la de informar. Para ello se utilizará un lenguaje claro, concreto y sencillo, compuesto de términos de significado unívoco. La entonación será lo más neutra posible, sin énfasis que denote emotividad.
Función referencial
Medios de comunicación
Función referencial
Los medios de comunicación, con los mensajes informativos, pretenden básicamente -salvo manipulación- dar cuenta al público receptor de hechos o acontecimientos verdaderos, inéditos y actuales que sean de interés general, haciéndolo de forma clara y precisa.
Función apelativa
El elemento destacado es el receptor de quien el hablante quiere conseguir algo: influirlo, aconsejarlo, moverlo a actuar en un sentido determinado... En un mensaje predomina la función conativa cuando el mensaje incita al receptor a responder, aunque no necesariamente en el mismo código.
En el lenguaje verbal, el imperativo y todas las formas de interpelación son específicas de la función conativa (“¿Qué hora es?” ¡Vete de una vez!”). También es muy frecuente observar esta función en los mensajes publicitarios, en las señales de tráfico, etc.
Función apelativa
Función metalingüística
Cuando el mensaje tiene como objeto fundamental referirse al propio código al que pertenece o a otros códigos de la misma naturaleza decimos que desempeña una función metalingüística. Por ejemplo, la oración:
La palabra “monosabio” significa: “mozo que ayuda al picador en la plaza”,
además de informar, desempeña una función metalingüística en tanto que se refiere al propio lenguaje. En este caso decimos que la palabra “monosabio” está mencionada y que estamos usando el lenguaje reflexivamente.
Función poética
Tiene lugar cuando el emisor quiere que el receptor centre su atención en la forma del mensaje. Para ello se sirve de recursos retóricos, siendo el objetivo del mensaje el producir belleza. Predomina la función poética en cualquier obra de arte, ya sea un poema lírico, una escultura o una pieza musical.
Función expresiva
Cuando un mensaje nos informa del estado de ánimo del emisor o, en general, nos descubre rasgos de su personalidad, decimos que el mensaje cumple una función expresiva o emotiva. En tales casos el mensaje toma al emisor como punto de referencia. Además de transmitir una información, el hablante expresa a la vez su actitud ante lo que dice.
Los mensajes de opinión pueden adoptar diferentes formas:

Entrevista.
Consiste en que uno o varios periodistas someten al personaje entrevistado a una serie de preguntas, cuestiones que suelen girar en torno a un tema monográfico o en torno a su propia biografía.


Colaboraciones.
Un personaje de prestigio expone su opinión de manera generalmente periódica sobre los temas de actualidad del día o de la semana. En ocasiones esta opinión versa sobre cuestiones muy específicas y especializadas (teatro, economía, etc.); entonces recibe el nombre de crítica especializada.


Debates y coloquios.
Éstos son más frecuentes en radio y televisión que en prensa.


Editorial.
Aparece sin firma y expresa la línea de opinión del periódico.
Full transcript