Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesis

No description
by

Fernanda Fassi

on 24 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesis

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias Tesina de Licenciatura en Biodiversidad CONSUMO DE OXÍGENO Y EXCRECIÓN DE NITRÓGENO AMONIACAL EN "PACÚ", Piaractus mesopotamicus (HOLMBERG, 1887), EN CONDICIONES BASALES Tesinista: Fassi, Ma. Fernanda Directora: Mg. Parma, Ma. Julieta Existen investigaciones realizadas con una especie similar, P. BRACHYPOMUS (Sastre et. al., 2004; Peñuela-Hernandez et. al., 2007), pero no es posible comparar los resultados obtenidos debido a diferencias en la metodología utilizada.

La tasa de excreción de nitrógeno amoniacal aumenta con el tamaño de los ejemplares, mientras que la tasa de excreción de nitrógeno amoniacal por gramo de masa corporal disminuye a medida que aumenta el peso.

La relación promedio O:N fue de 38:1, que indica el predominio del catabolismo de lípidos en lugar del de proteínas (Mayzaud & Conover, 1988).

Este tipo de estudios es importante para el conocimiento del balance energético de la especie. Los resultados aportan información sobre la fisiología respiratoria, importante para la cría bajo condiciones estáticas, donde los regímenes de oxigenación pueden ser críticos (Glencross & Felsing, 2006). La menor concentración de oxígeno registrada corresponde aproximadamente al 70% del valor de saturación a la temperatura de los ensayos, porcentaje aceptado para minimizar los efectos de la baja concentración de oxígeno y de la acumulación de metabolitos (Barbieri, 2009).

La temperatura del agua se mantuvo constante ya que el consumo de oxígeno y la excreción de nitrógeno total aumentan con la temperatura (Sastre et. al., 2004).

Todos los ejemplares utilizados gozaban de un buen estado fisiológico.

Los resultados obtenidos sugieren que el consumo de oxígeno está relacionado con el peso, siendo el índice metabólico mayor a medida que éste se incrementa.

No se ha podido establecer ninguna relación significativa entre la intensidad del metabolismo y el peso.

Al comparar estos resultados con los hallados para especies autóctonas se observan tendencias similares para el índice metabólico, siendo el coeficiente de determinación menor que el registrado para dichas especies. DISCUSIÓN El incremento en la tasa de consumo de oxígeno y en la excreción de nitrógeno amoniacal, en juveniles de P. MESOPOTAMICUS, tiene una relación directa con el aumento de la biomasa corporal. HIPÓTESIS - El consumo de oxígeno en PIARACTUS MESOPOTAMICUS, representado por el índice metabólico, aumenta en respuesta al incremento del peso de los ejemplares.
- No obstante, no se ha encontrado relación significativa entre la intensidad del metabolismo y el peso.
- La tasa excreción de nitrógeno amoniacal aumenta con el tamaño de los ejemplares, mientras que la tasa de excreción de nitrógeno amoniacal por gramo de masa corporal disminuye a medida que aumenta el peso.
- Los resultados obtenidos aportan al conocimiento de la biología respiratoria de una especie que, actualmente, está siendo utilizada en actividades de piscicultura. CONCLUSIÓN Estimar el metabolismo de rutina, la tasa de excreción de nitrógeno amoniacal y la relación O:N en juveniles de “pacú” (P. MESOPOTAMICUS) en condiciones basales. OBJETIVOS R2 = 0,14
r = 0,37. RESULTADOS Modelos exponencial y lineal Programa InfoStat versión 2011. Estimación de la relación O:N Análisis estadístico Relación promedio: 38:1. Valores calculados Relación O:N Factor de condición (FC) Índice metabólico e
Intensidad del metabolismo Aclimatación Obtención de ejemplares MATERIAL Y MÉTODOS Tasa de excreción: Método de Nessler adaptado por HACH (Greenberg et. al., 1992) 40 determinaciones Estimación de la excreción de nitrógeno amoniacal Consumo de oxígeno: Método volumétrico de “Winkler” (Greenberg et. al., 1992) 40 determinaciones Estimación del metabolismo de rutina Índice metabólico Consumo de oxígeno Intensidad del metabolismo Estándar Rutina Activo Metabolismo P M + U + + F = R Ecuación Bioenergética Estudio de requerimientos energéticos Ecológica Importancia Económica Peces INTRODUCCIÓN Aportar, al sector productivo piscícola, conocimientos sobre procesos fisiológicos basales de P. MESOPOTAMICUS Factor de condición (FC) Temperatura del agua constante Concentración de oxígeno inicial en el agua: 5,69 y 8,58 mg O2/litro a una temperatura promedio de 25ºC Metabolismo de rutina Datos experimentales de consumo de oxígeno Relación entre el índice metabólico y el peso Excreción de nitrógeno amoniacal Datos experimentales Relación entre la excreción de nitrógeno amoniacal y el peso Relación entre la excreción de nitrógeno amoniacal por gramo de masa corporal y el peso Muchas gracias... Respiración branquial Extraído de http://segundo2012.cumbresblogs.com/files/2012/08/Ecir_061_124_respiracion_branquial_web.jpg Excreción nitrogenada - Exógena / Endógena - Productos de excreción - Mecanismos de excreción Tasa de excreción de nitrógeno amoniacal Piaractus mesopotamicus Estudios disponibles Estudios disponibles Relación O:N
Full transcript