Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ficha Abril Quebrado

No description
by

Juan María Solera

on 22 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ficha Abril Quebrado

Espacios físicos
Interpretación
Ficha: Abril Quebrado

Acciones
Personajes
Tríada: Gjorg-Diana-Besian
En el sentido amoroso, se puede establecer que Gjorg y Diana son aliados, ya que cada uno se desea y en el momento en el que intercambian miradas ya descubren que se aman. Esta alianza de amor, en la que Gjorg es el héroe, ya que sale a buscar a Diana a pesar de su besa y de la alianza de sangre que debe soldar, se puede considerar bastante importante en el área romántica de la novela. Sin embargo, Besian Vorpsi rompe con esta alianza porque es lo que no le permite a Diana salir en búsqueda de Gjorg, y por lo tanto se puede considerar un oponente, aunque sea de una manera indirecta, de Gjorg.
Tríada: Mark Ukacjerre-Kanun-príncipe
En el ámbito de la venganza de sangre, Mark es el intendiente de la sangre, lo que significa que él es el que recolecta la tasa de sangre. Tener un trabajo tan difícil y que requiere tanta paciencia lo hace sobresalir como un tipo de héroe. Al mismo tiempo, el aliado de Mark se puede considerar el Kanun, ya que este libro que se puede considerar un personaje es el que le provee trabajo, ya que establece todo lo relativo a la venganza de sangre. El príncipe es el oponente porque ameenaza a Mark a cada rato con quitarle el trabajo y le da el trabajo más duro: el de la intendencia de sangre. Además se le puede considerar oponente por el hecho de que no le da suficiente mérito a Mark por su trabajo y por lo tanto Mark tiene que constantemente ver cómo lo complace.
Estación 1: Aldea de Brezftoht
En este lugar viven ambas familias involucradas en la venganza de sangre: la Kryeqyqe y la Berisha. En esta aldea, específicamente en la casa de los Krkyeqyqe, se lleva a cabo el funeral de Zef, en el que Gjorg debe ser parte de la procesión. Es en este lugar, además, que Gjorg pasa por todo el proceso de preparación psicológica antes de tener que matar a Zef, como ver la camisa manchada o escuchar historias de la venganza de sangre.
Estación 2: El Camino Grande
En este camino es en el que Gjorg mata a Zef como parte de la venganza de sangre. Este es el camino principal en la región, que utiliza Gjorg para ir a la kulla y que además usan Diana y Besian para transportarse.
"–Allí, en el recodo del CAmino Grande, he matado a un hombre –dijo con voz ronca."
Estación 3: La kulla de Orosh
Esta kulla le pertenece a la familia que recolecta la tasa de sangre. A este lugar vienen lugares de todas las banderas y todas las regiones a pagar la tasa de sangre, incluyendo a Gjorg. Por lo tanto, Gjorg tiene que ir a la kulla de Orosh a pagar el impuesto por haber tomado parte en la venganza de sangre.
"Debía llegar lo más rápidamente a la kulla de Orosh, pues según lo que le había dicho su padre, la sangre y todo lo que tenía que ver con ella, incluyendo la tasa, era siempre acuciante".
Estación 4: Rrafsh
El Rrafsh es una altiplanicie albanesa, en donde la mayoría de los espacios físicos se encuentran. Se describe mayormente como una altiplanicie enorme, completamente cubierta de nieve y neblina. En esta altiplanicie es que Gjorg se transporta desde su aldea hasta la kulla de Orosh, y en algún lado de la Rrafsh tomó lugar el encuentro entre Diana y Gjorg.
"Siempre había creído conocer a la perfección el Rrafsh, del que decían era una de las tierras altas más grandiosas e imponentes de Europa y que después de extenderse sobre todo el norte de Albania, continuaba más allá de sus fronteras en los territorios albaneses de Kosova..."
Estación 5: Aguasblancas de Arriba
En Aguasblancas de Arriba, Diana descubre que hay una posibilidad de que Gjorg se encuentre encerrado en una de las muchas kullas de enclaustramiento. Por lo tanto, Diana se mete desesperada en la kulla a buscar a Gjorg, esquivando a una gran cantidad de seguridad, todo con el propósito de ver a Gjorg una vez más.
"...ni entonces ni después se supo con exactitud cómo la joven mujer de la capital había logrado introducirse en aquella kulla no hollada jamás por pies extraños".
"Las esquilas del ganado que regresaba a la aldea de Brezftoht, las campanadas de la tarde y el resto de los ruidos del anochecer, parecían cargar sobre sí la recién proclamada noticia de la muerte".
Estación 6: El cuarto de Mark Ukacjerre
En este cuarto se descubren más que todo reflexiones de Mark que ayudan a entender mejor las implicaciones del Kanun y, más específicamente, todo lo relacionado a las tasas de sangre. Se puede ver como la última reflexión de Mark cuando decide irse al palacio del príncipe a explicarle todo lo que ha hecho.
"La mente de Mark Ukacjerre se reanimó. Podría presentarle al príncipe un minucioso informe sobre todo aquello. Mark comenzó a deambular arriba y abajo por la biblioteca. A veces se detenía ante la ventana y después, en cuento se le ocurría algo nuevo, reemprendía la marcha."
1. Gjorg Berisha mata a Zef Kyreqyqe como parte de una venganza de sangre que tenía que cumplir. Se presenta a Gjorg como nervioso, inseguro de lo que tenía que hacer, pero al final logra matar a Zef y terminar el ritual de la venganza de sangre.
PLANTEAMIENTO
"Gjorg captó apenas un leve movimiento del brazo tratando al parecer de quitarse el fusil de la espalda, y disparó".
2. Se negocia la besa y la familia Kyreqyqe le otorga a los Berisha la besa de los 30 días, lo que significa que no se va a cometer ningún asesinato hasta el diecisiete de abril.
3. Se lleva a cabo el funeral de Zef en la casa de los Kryeqyqe, en el que Gjorg tiene que participar, ya que él fue el asesino. Por lo tanto, desfila junto con el ataúd y participa en la cena.Se puede considerar un punto de inflexión para Gjorg, ya que descrubre que sus días en la Tierra están contados y que no va a llegar a ver mayo.
PUNTO DE INFLEXIÓN
4. Gjorg sale de la aldea para pagar los 500 grosh que le corresponden por haber participado en la venganza de sangre. Para eso, tiene que ir hasta la kulla de Orosh a pagar el dinero. Se cuenta todo lo que pasa en el recorrido, incluyendo frío y sueño, las diferentes veces que Gjorg piensa haber llegado pero en realidad veía algo más.
5. Gjorg llega a la kulla de Orosh y ve que hay una gran cantidad de gente esperando pagar la tasa de sangre también. Ver a tanta gente lo hace volver a reflexionar sobre el poco tiempo que le queda, no solo a él, sino a todos ellos y considerar si ellos estarán sintiendo lo mismo.
6. Diana y Besian Vorpsi, que están recorriendo el Rrafsh por su luna de miel, se detienen en una posada donde se topan con Binak Alia y otros 2 de sus acompañantes. Diana se siente incómoda con todo este tema de la venganza de sangre, y todas las explicaciones que le hace la hacen aún mas inconforme con la situación del Kanun.
7. Diana y Besian tienen la suerte de toparse a Gjorg, que venía de camino de vuelta de pagar la tasa de sangre. Se ven a través de la ventana y Diana le pregunta su nombre. Esta mirada genera un deseo mutuo de ambos de volverse a encontrar, y por lo tanto se puede considerar otro punto de inflexión de la novela.
PUNTO DE INFLEXIÓN
8. Diana se nota desconcentrada y pensante, recordando a Gjorg. Pasa pensando en él y se nota que se ha enamorado, y por lo tanto le pierde interés a todo lo que dice Besian, ya que ahora considera que Gjorg es su hombre.
9. Mark Ukacjerre enra en escena como el intendente de la sangre, es decir, el que se ocupa de todo lo relacionado con las venganzas de sangre. Se presenta a Mark como un personaje que está atravesando alguna crisis existencial, ya que se pregunta constantemente que por qué tiene un trabajo tan difícil y al final hasta expresa tener el mal de sangre.
10. Gjorg vuelve a su aldea casi al acabarse marzo, y en ese mismo momento decide que tiene que irse al Rrafsh, a "conocer mundo". Piensa en ovlverse en leñador ambulante, pero al fin y al cabo nada mas le dice a su padre que debe irse y que volverá antes de que la besa expire. Después se da cuenta que lo está haciendo para ver a Diana una última vez, pero se lo había escondido a él mismo hasta ese momento.
11. Diana y Besian andan por el Rrafsh y se topan a una anciana que les pide que le ayuden, ya que ella ha sufrido un calambre. La señora les explica sobre todas las relaciones de sangre que hay en su aldea y Diana, como siempre, se incomoda sobre el tema.
12. Diana y Besian llegan a la posada y les recomiendan que vayan a Aguasblancas de Arriba a ver los lagos, ya que ambos recuerdan haber escuchado que es un lugar que se tiene que visitar. Llegan ahí y el acompañante ebrio de Binak Alia se le queda viendo feo a Diana.
13. Diana, en la esperanza de que va a encontrar a Gjorg en la kulla del enclaustramiento, evade un montón de guardas para lograr meterse a la kulla para así poder ver a Gjorg una última vez.
14. El diecisiete de abril, día que acaba su besa, Gjorg sigue en el Rrafsh buscando a Diana. Sin embargo se topa a un hombre, cuya besa ya había terminado también, que le dice que vio un carruaje tal y como él estaba buscando. Por lo tanto, Gjorg sale corriendo a buscarlo aunque su besa haya acabado.
15. Gjorg escucha unos gritos de advertencia y, seguidamente, siente que se desploma contra el piso. Se asume que uno de los Kyreqyqe lo asesinó como parte de la venganza de sangre.
Gjorg
"A unos pasos, un joven montañés, muy pálido, miraba con ojos de estupor hacia ellos. Se distinguía claramente la banda negra en su manga.

–Es un gjakës–..."
Diana
"Al borde del sueño, el pensamiento de Diana se detenía en el tiempo que le quedaba de vida al montañés llamado Gjorg".
Besian
¿Por qué entraste?, gritó en su fuero interno. ¿Para comprobar por ti misma lo terrible del drama? ¿Para vengarte de mí? ¿O buscabas a aquel montañés, a aquel Gjorg... Gjorg...?
Mark Ukacjerre
"Entonces él, el intendente de la sa ngre, Mark Ukacjerre, de igual modo que habían procedido antes decenas de sus antecesores, abría las gruesas hojas del libro, examinaba página por página...".
Kanun
"Pero eran ideas que se le presentaban confusas y de ambigua significación, como tantas cosas relativas al Kanun".
Dos semanas atrás, el príncipe, mientras se aprestaba a reprenderle por la pésima marcha de sus tareas, lo mencionó en cierto modo."
El príncipe
RESOLUIÓN
Yo opino que el ámbito amoroso en esta novela está en un segundo plano y que la verdadera esencia de la novela no yace en lo amoroso. Es cierto que es una parte sumamente importante porque le añade un elemento de relación, en el que el lector se relaciona con el personaje porque el amor como tal es un tema mucho más universal que la venganza de sangre, por lo que nos une a la situación de Gjorg y Diana y nos hace sentirles empatía de que nunca se vayan a volver a ver. Se puede ver este tema amoroso cuando Gjorg llega a la realización de que "si se había puesto en camino, no había sido para recorrer las cumbres sino ante todo papra ver una vez más a aquella mujer." Ya una vez que Gjorg llega a esta realización, el lector se relaciona mucho más con el texto y lo empieza a sentir mucho más cercano que antes, ya que hay un tema universal en el ambiente que, claramente, logra integrar a los lectores con los personajes.

Además, cabe destacar que la relación de "amor" que tienen Gjorg y Diana es plenamente superficial, ya que apenas intercambiaron una mirada y ya decían estar plenamente enamorados, cada uno por su cuenta, a tal punto que necesitaban verse. Para mí, es cierto que la novela tiene un elemento amoroso muy fuerte, pero no es más que un elemento, menos aún se puede especificar que es el eje que sostiene la novela.

Es importante incluir el tema del amor ahí también porque es lo que causa que algunas de las acciones de los personajes se lleven a cabo, como la locura de Diana en Aguasblancas de Arriba o la travesía en el Rrafsh de Gjorg. Sin embargo, tiene muchos de los elementos necesarios en una novela de amor. Por ejemplo, carece de diálogo entre los personajes "enamorados" y no hay un clímax amoroso que pueda llevar a considerar la novela puramente de amor.
"Esta es una novela de amor, contiene todos los ingredientes para serlo"
Tal y como lo plantea esta cita, yo opino que las novelas políticas la mayoría de las veces tienen la intención de enseñarle a los lectores acerca de la cultura inmediata que se trata, en este caso la cultura albanesa en la que se lleva a cabo un tema de la venganza de sangre. Para el mundo occidental, esto puede ser un tema completamente ajeno, ya que no tenemos a nuestros alrededores inmediatos un ambiente en el que la sangre derramada se venga con más sangre derramada, y sin embargo aceptamos esta idea por el simple hecho de que se presenta con tanta naturalidad y con tanta cotidianidad que uno como lector asume que es normal de la cultura. Por ejemplo, “el dieciséis de marzo se habían producido ocho muertes; el dieciocho de marzo, once; el diecinueve de marzo, cinco; pero el diecisiete por poco queda sin ninguna muerte”. A uno como occidental le podría parecer extraño que alguien como Mark se preocupe por el hecho de que hay pocas muertes, cuando uno se encuentra preocupado cuando ve que hay una gran cantidad de muertes. También, se nota que tiene cierta intención didáctica porque en la misma traducción se mantuvieron ciertas palabras que necesitaban una explicación, como besa o kulla, que se dejaban así para no perder la esencia de la palabra, pero se añadía una explicación para hacerle saber al lector qué significa, para que así se vuelva más cercano a la cultura albanesa.

En cuanto a los recursos, en este caso se puede decir que se critica el Kanun, más que todo a través del personaje de Diana, que es notorio que absolutamente repudia todo lo que tenga que ver con el Kanun y específicamente con las muertes. Por ejemplo, cuando Besian ve a Diana después de discutir con la anciana sobre las diferentes relaciones de sangre en su aldea, y siente que debe “hablarle, pedirle explicaciones, a fondo y una por una, sobre su comportamiento, su silencio, su enigma…”. Toda esta descripción del mal humor de Diana con respecto al Kanun lo hace más una crítica que nos quiere a dejar a nosotros los lectores, así que sí en parte educa pero también emite una crítica.
"La novela política no siempre utiliza los mismos recursos pero siempre "educa" o "adoctrina" al lector, más al que es ajeno al mundo mostrado que al que pertenece a él".
"Los Kryeqyqe concedieron la besa grande a última hora de la tarde, poco antes de que concluyera el plazo de la pequeña"
"La comida de difuntos transcurrió según el ritual. Gjorg se pasó todo el tiempo imaginando la suya propia".
"Gjorg llevaba varias horas caminando por la altiplanicie y aún no se vislumbraba signo alguno de que la kulla de Orosh estuviera próxima"
"Consiguió distinguir los crespones negros sobre sus mangas y comprendió que, lo mismo que él, habían venido a abonar la tasa de la muerte. Eran cuatro. Pero poco después creyó ver cinco."
"...Diana sintió las miradas de los paisanos, varios de los cuales comían en una mesa larga y sucia de madera de roble, mientras los demás se distribuían por los rincones sobre esteras negras de borra".
"El carruaje se movió. Los ojos del desconocido, que a Diana le parecieron extraordinariamente oscuros quizás a causa de la palidez del rostro, continuaron clavados en el rectángulo de la ventana que enmarcaba su cara."
"Besian tuvo la fugaz impresión de que Diana pronunciaba la palabra <<pálido>> de un modo que parecía estar diciendo <<hermoso>>, pero desechó al instante esa idea".
"Hacía tres semanas que se repetían cada vez con mayor frecuencia, y de pronto de hizo la pregunta que venía evitando día tras día y noche tras noche: ¿no habré contraído el mal de sangre?
"Trató de liberarse de una vez, de desaparecer, de apartar la vista y huir lo más lejos posible, lo más lejos posible de allí, al infierno incluso, con tal de no permanecer en aquel lugar".
"Besian Vorpsi bajó y después de dar dos o tres pasos para desentumecer las piernas, se acercó a la anciana, que lanzaba ayer de dolor cada vez que se tocaba la rodilla con la mano".
"–Yo también. Teníamos un profesor de geografía que repetía a menudo: ojalá no mueran sin ver Aguasblancas de Arriba".
"Fue preciso que se lo repitieran dos o tres veces para que llegara a comprenderlo: Diana Vorpsi había penetrado en la kulla del enclaustramiento".
"Se acercaba un montañés, caminando con parsimonia en su misma dirección, tras un buey completamente negro".
"Perdió un instante la consciencia, después volvió a oír el resonar de pasos y de nuevo le pareció que eran precisamente sus propios pasos y que era él, y nadie más que él, quien corría de aquel modo dejando atrás, tirado en medio del camino, su propio cuerpo, al que acababa de dar muerte".
Por: Juan María Solera, 11B
Full transcript