Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

la pelota tarasca.

No description
by

juan mendoza

on 18 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la pelota tarasca.

Cada partido consta de doce puntos, a su vez estos se dividen en 3 “juegos” (1°, 2° y 3°) de cuatro puntos cada uno. (su conteo es sucesivo del 1 al 12).
La región de Tierra Caliente que comprende los Estados de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, ha sido cuna de este deporte tradicional desde tiempos remotos. Además por fenómenos migratorios actualmente se juega en el Distrito Federal. Este es un juego de hombres entre 10 y 60 años o más, quienes cotidianamente al término de sus labores se reunen para disfrutar de su deporte y la convivencia, durante todo el año.
Cada partido consta de doce puntos, a su vez estos se dividen en 3 “juegos” (1°, 2° y 3°) de cuatro puntos cada uno. (su conteo es sucesivo del 1 al 12)
.

Los implementos que se requieren son; una pelota de tenis preparada en forma especial (rasaurada), y el puño (trozo de madera) preparado por cada jugador.
En la cultura de occidente encontramos un sinnúmero de evidencias relacionadas con el juego de pelota a mano, lo que certifica que esta actividad fue practicada en aquella región desde la época prehispánica y se ha continuado hasta nuestros días, con claras reminiscencias prehispánicas.

Se piensa que su continuidad se debe a la práctica asidua fomentada en el seno familiar, a los torneos que se organizan y a la difusión en la comunidad.



La cancha o espacio de juego se conoce como “patio de pelota” es de tierra compactada, sellado por una fina capa de tezontle, mide 120 X 11 mts. Este se forma con dos líneas paralelas, en su interior cargado a cualquier extremo encontramos un rectángulo denominado “resto” de 3 ó 4 mts. de ancho, al extremo contrario del resto encontramos la zona de saque, la cual se puede colocar a 30 cms. del resto, a conveniencia del jugador.
pelota tarasca

la pelota tarasca.
El juego se realiza entre dos equipos integrados cada uno por 4 jugadores (un capitán, un bolillero y dos orilleros) y un suplente; a quien sanciona o da el fallo de las jugadas se le nombra “Coime”.

La duración de un partido va de 30 a 50 minutos.

Las reglas más importantes son: la pelota no puede ser cambiada una vez iniciado el partido, únicamente por causa de fuerza mayor; para golpear la pelota se empuña en la palma de la mano un trozo de madera llamado “puño” el cual al golpear logran mayor solidez.
Full transcript