Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INTERPRETACION DE PLANOS ESTRUCTURALES

No description
by

Ángel Felipe Osma Castellanos

on 23 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTERPRETACION DE PLANOS ESTRUCTURALES

FORMATO
ESCALAS
CONTENIDO DE LOS PLANOS
ACOTACIONES
La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas
de acotación, sino también, las características del plano o dibujo a acotar. Al acotar no se puede proceder de cualquier manera, la información que se representa en el acotado debe disponerse de tal modo que su lectura sea fácil y rápida.

Los planos estructurales se dividen en Planos de Conjunto o Plantas y Planos de Detalles y especificaciones
Las escalas usadas en los dibujos deben estar indicadas en todos los planos; de preferencia en cada uno de los detalles. En el caso de presentarse un dibujo típico, hecho sin escala, deberá indicarse que se ha hecho de esa manera. Las escalas deberán ser adecuadas al tamaño del dibujo. Por ejemplo, para detalles se usan generalmente las escalas 1:10; 1:12.5; 1:25 y para Plantas 1:50; 1:75; y 1:100.
ROTULO
Todo plano necesita de una leyenda que generalmente consigna datos en relación al dibujo mismo. El nombre de él o los dibujos, fecha de ejecución y otras especificaciones técnicas que identifiquen y evalúen el trabajo.
Es el tamaño de la hoja o papel del Plano, en el que se representan los elementos de construcción, está definido por su ancho y su alto.Las medidas más comunes en nuestro medio son las del Formato ISO, Serie
(A y B)
Los Planos Estructurales son una representación gráfica de elementos estructurales, que siguen unas ciertas normas para su dibujo y su posterior interpretación.
Nos permiten guiarnos en la materialización de cualquier obra, por tal motivo, debe tener el orden secuencial del proceso constructivo, haciendo constar, cada etapa de manera general, mostrando además los detalles de cada elemento estructural que la conforma o que se construyen conjuntamente
FORMATO DE PLANOS
Las plantas estructurales son dibujos de planos horizontales acotados, en los cuales se representan en forma general y en conjunto, los diferentes elementos que conforman la estructura en las diferentes etapas constructivas, representada generalmente por los diferentes niveles del edificio, desde la cimentación hasta la cubierta.
PLANOS DE CONJUNTO O PLANTAS
INTERPRETACION DE PLANOS ESTRUCTURALES
Los planos estructurales son individuales (uno para cada obra), porque son el resultado de las características específicas propias y únicas de cada edificación, que responden al tipo de suelo, a la carga que va a soportar durante su vida útil y a la respuesta sísmica que se espera, de acuerdo, entre otras cosas, a su uso.
El tamaño de las letras y números deberá ser tal que sean claros y legibles, además serán del tamaño adecuado al dibujo.
PLANOS DE DETALLES Y ESPECIFICACIONES
CORTES (VISTA INTERIOR) de los diferentes elementos estructurales que conforman la estructura general.
DETALLE DEL MEJORAMIENTO DEL TERRENO PARA APOYAR LA CIMENTACIÓN, con especificaciones del tipo de material y altura de capas de relleno, así como el porcentaje de compactación requerido en obra.
RESISTENCIA A COMPRESIÓN DEL HORMIGÓN (f´c) , a los 28 días de fraguado, para la cual se diseña cada parte de la estructura. Esta resistencia se expresa en Kg/cm2 (Kilogramo por centímetro cuadrado) o en MPa (Mega Pascales). Un MPa =10.2 Kg/cm2
RESISTENCIA DEL ACERO DE LA ARMADURA (fy) también expresada en Kg/cm2 (Kilogramo por centímetro cuadrado) o en MPa (Mega Pascales).
TAMAÑO Y POSICIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES y el número, diámetro, espaciamiento y ubicación del acero de refuerzo.
LONGITUD DE ANCLAJE DE LA ARMADURA, posición y longitud de los empalmes por traslapos.
Un plano estructural está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas
utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas
COTAS DE NIVEL
Las cotas de nivel son un tipo de cota, que en lugar de tomar distancias horizontales (largo de una pared), indica diferencia de altura (diferencia de altura entre un piso y otro).

Para esto se indica en el plano cual es el nivel de referencia conocido como "el cero". A partir de este nivel las cotas inicará +3.75 (una superficie que se encuentre 3 metros y 75 centímetros más arriba que el cero) y -0.05 (una superficie que se encuentre 5 centímetros por debajo del nivel de referencia.

Las cotas de nivel se dibujan en la planta como un círculo cruzado por una cruz con dos cuadrantes opuestos pintados y un número que indica la altura. El punto que mide es el que se encuentra justo en el centro del círculo.

Realizado por: Angel Felipe Osma
Cristian Stiven Manusalva
Full transcript