Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Psicoanálisis y Política: Una aproximación a la obra de Jacques Lacan”

Dentro de los debates teóricos contemporáneos, el acercamiento a las nociones psicoanalíticas, por parte de los cientistas sociales, se torna de una relevancia cada vez mayor...
by

Eugenia Gonzalez

on 24 July 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Psicoanálisis y Política: Una aproximación a la obra de Jacques Lacan”

Psicoanálisis
como
-terapia
-corpus teórico
-método de investigación Múltiples corrientes,:
Carl Gustav Jung,
Alfred Adler,
Anna Freud y la corriente de la Psicología del Yo,
Melanie Klein y la Escuela Inglesa Para muchos,

-el más grande intento de aclarar y contribuir al trabajo realizado por Sigmund Freud,

-el más vigente e influyente en la actualidad, surge desde Francia Jacques-Marie Émile Lacan (1901-1981) "Retorno a Freud" Influencia
Arte: Surrealismo
Lingüística
Antropología Estructural
Filosofía
Matemática: Topología Aclarar/ Validar
Obra Freudiana
de una manera particular Nuevos avances y conceptualizaciones Filosofía Política Ciencias Sociales Badiou,
Zizek,
Laclau,
Mouffe,
Stravakakis Necesidad visualizada por Freud
de que se permita su difusión social,
se evite su enclaustramiento
y se fortalezca su desarrollo. Psicoanálisis en confluencia con la Academia

“...puede prescindir de la universidad sin menoscabo alguno para su formación” (Freud, 1918: 169).

Pero a la vez, postula que:
“Es indudable que la incorporación del psicoanálisis a la enseñanza universitaria significaría una satisfacción moral” (Ibíd.: 169) “Lo que el psicoanálisis nos enseña, ¿cómo enseñarlo? (...) ¿Qué es ese algo que el análisis nos enseña que le es propio, o lo más propio, propio verdaderamente, verdaderamente lo más, lo más verdaderamente?”(Lacan, 1957:413-414). ESTILO ACCESIBILIDAD DE SU OBRA RADICAL DESARROLLO EN EL TIEMPO DIFICULTADES "Todo retorno a Freud que dé materia a una enseñanza digna de ese nombre no se producirá sino por la vía por donde la verdad más escondida se manifiesta en las revoluciones de la cultura. Esta vía es la única formación que nos permite tener la pretensión de transmitir a aquellos que nos siguen. Se llama un estilo” (Lacan, Ibíd.:430). No presenta sus ideas en forma clara y organizada,

Ideas que empujan a la duda, para que el lector se pregunte qué es lo que quiere decir

Duda sistemática y equívoco

Puede estimular el pensamiento y el deseo del lector o bien puede molestarlo y producirle rechazo al texto. Inicio seminarios públicos: 1953 y cada año el seminario es dedicado a un tema en particular.

En 1973 cuando aparece publicado por primera vez, uno de los seminarios. Hasta ese momento sólo circulaban versiones privadas e informales.

De un total de 27 seminarios, la mayoría no se encuentran disponibles.

El primer tomo de sus Escritos, que refiere a las conferencias magistrales, escritas por Lacan, aparece en 1966. Diferentes etapas en la evolución teórica que recorren los registros con los cuales él describe la experiencia humana.

“Lo imaginario” en una primera etapa de su obra,

Luego desarrolla el registro de lo “simbólico”

Finaliza su obra más cerca de lo que él llama lo “real”. Tercer revolución:

- darwiniana;
- copernicana,

- f r e u d i a n a Subvierte la concepción de sujeto

Contraponiéndose al cogito cartesiano División interna del aparato psíquico Sujeto estructurado en torno a

una división radical

- marcado por la falta.

Dividido, alienado. L A C A N Alienación en lo imaginario

Ego: imágenes idealizadas que se han hecho internas en: “estadio del espejo”.


Niño entre mes 6 y 18 de vida: Fragmentación que experimenta, es transformada en la afirmación de su unidad corporal a través de la asunción de la imagen completa en el espejo.

Primera sensación de identidad, espacial imaginaria.

Representaciones totales, construidas en base a una ilusión.

En un primer momento le produce una sensación de júbilo al niño, pero luego reaparece el carácter fragmentario y no coordinado en oposición a la imagen entera y total.

Se instala como algo extraño y alienante.

Ambigüedad de experimentar por un lado, la necesidad de identificación con algo externo, diferente, y por otro: pretender adquirir una identidad autounificada. Alienación en lo simbólico

El niño está inserto en una red simbólica, sometido a las leyes del lenguaje. Esto determinará su desarrollo psíquico.

Es una subordinación (al significante), un ejercicio de poder, lo que conforma la posibilidad para la constitución de la subjetividad (Stravakakis; 2007: 43),

Esta representación será incapaz de brindarle al sujeto su singularidad. Este significado está perdido. Procesos de simbolización:

no pueden capturar la singularidad del sujeto.




Simbolización introduce falta


Imposible: logro de identidad

Posible: Búsqueda de identidad. Procesos de identificación


Ideologías/objetos construidos socialmente Lo social: lugar donde se originan los objetos de identificación. En lo social el sujeto buscará su completud

Campo de representación carente para responder a aquello que el sujeto busca,

El Gran Otro, el orden simbólico, también está tachado por una imposibilidad fundamental

Pero es precisamente la falta en el Otro lo que le permite al sujeto lograr su des-enajenacion, dado que el Otro no tiene una respuesta final.

Así, el sujeto no llena su falta, sino que él mismo, su propia falta, intenta identificarse en la falta en el Otro. Es lo simbólico lo que produce la falta en el sujeto, y a la vez, el sujeto introduce esta división en la sociedad, encontrándose así ambos marcados.

Un sujeto necesita identificarse con algo, debido a que no tiene una identidad completa

También: los intentos por adquirir esa identificación con un Otro supuestamente completo, siempre resultan fallidos, porque ese Otro, objetivo, está atravesado por la falta. Nombre - del - Padre: a través de la prohibición del incesto, la madre tiene que ser sacrificada para que el deseo pueda articularse.


Esta pérdida es lo que permite que surja el deseo de búsqueda de un goce imposible. Lo prohibido, será imposible por definición. La realidad es “sostenida, entretejida, constituida por un entrelazamiento de significantes (…) implica, la integración del sujeto en un particular juego de significantes” (Lacan; 1955: 249)
Es construida discursivamente.

Por otro lado, siendo la realidad aquello que intenta dominar lo real, lo perturbador que desestabilizará nuestras construcciones.

Lo real es justamente lo que destruye, disloca, esta realidad fantasmática, siendo el fantasma el “soporte que da consistencia a lo que llamamos realidad” (Zizek; 2003:49). - “la política”: como realidad política constituida en el nivel simbólico y soportada por el fantasma, como espacio de las instituciones políticas



- "lo político": lo real Según Laclau (1991: 59), las sociedades modernas se encuentran entre dos polos, uno universal que alude a la necesidad de una fuerza que actúe en nombre de la comunidad, y por otro lado la multiplicidad y particularismo de fuerzas sociales.

Hay que considerar a esa brecha como la apertura a la posibilidad optimista de la democracia, opuesta al totalitarismo o a la fragmentación radical;



Posibilidad de reconocimiento del carácter constitutivo de ese desfasaje, de esa desarmonía entre universalismo y particularismo.


Legitimar la desarmonía y reconocer la división, la irreductibilidad de lo real.


La mejor forma de organizar lo social sería una que reconociera la imposibilidad última en torno a la cual está estructurada siempre. “El sujeto humano deseante se constituye en torno a un centro que es el otro, en tanto le brinda su unidad” (Lacan; 1955: 39). “El sujeto se reconoce como siendo esto o lo otro a partir del significante” (Lacan; 1955: 179); “El sujeto es sujeto del significante, determinado por él” (Lacan; 1964: 67).

“El sujeto del significante lacaniano, el sujeto marcado por la falta es el que brinda la primera articulación entre psicoanálisis sociedad y política, precisamente porque remarca su dependencia del orden socio- simbólico” (Lacan; 1964: 126) FREUD inconsciente Si ningún objeto puede darnos el goce imposible, la repetición del fracaso, es lo que sostiene el deseo, a modo de promesa de su realización.


Esta promesa en la teoría lacaniana constituye lo que se denomina fantasma (“phantasy”) , una construcción que causa el deseo, porque promete recubrir la falta en el Otro y aparece como una defensa.


Proporciona una explicación y construye una escena de completud, en la que sostiene el deseo. Explorar una teoría política que reconozca la imposibilidad de la plenitud sin caer en posiciones pesimistas.

Posibilidad de una concepción política que incorpore la dislocación constitutiva (la falta, la falla inherente) del orden y preserve su indeterminación.

Una noción de democracia como una forma de orden social que reconoce su propia dislocación, su indeterminación y apertura,; la única posibilidad de fundar un orden democrático estaría dada por la institucionalización de esa falta El proyecto de democracia radical fundamentado en las nociones lacanianas, aspira a reconocer el lugar de la falta, convocando a la lucha por la hegemonía, reconociendo que la armonía eterna es imposible y que cualquier clausura será parcial, siendo esto, no un problema, sino la posibilidad misma de la democracia.

Es posible lograr una sociedad mejor, aunque no perfecta, sino más democrática y justa.
Full transcript