Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Qué es una contravención según la legislatura de Costa Rica

No description
by

Marisol Pérez Jiménez

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Qué es una contravención según la legislatura de Costa Rica


Proceso Contravencional

¿Qué es una contravención según la legislatura de Costa Rica?


Es una falta menor que una persona comete contra la integridad corporal de las personas (como por ejemplo: lesiones levísimas, amenazas personales y otras).
Las contravenciones no son consideradas como un delito, sino que constituye una falta menor que se sanciona con días multa, según sea el caso.
La multa impuesta deberá ser cancelada, ya que se exige obligatoriedad para la cancelación de la misma, de lo contrario se ordenará la orden de captura contra el infractor.

¿ Qué sucede en la contravención de lesiones levísimas?
*Esta contravenciones según el Código Penal Vigente, cuando la persona reincide en este tipo de conducta la pena será de días de prisión, por ejemplo para el caso de lesiones levísimas la pena será de 10 a 30 días de prisión.
*Cuando una persona es condenada al pago de una multa por cometer la contravención de lesiones levísimas, se procede a inscribir a esta persona ante el registro judicial, la cual aparecerá inscrita en su hoja de delincuencia y en caso de reincidencia, esta persona no se podrá someter en otro proceso penal a la conciliación.
Requisitos para formular una denuncia.
1. Presentar cédula de identidad o pasaporte vigente, en caso de ser menor de edad, deberá presentar cédula de menor o ir acompañado por un o de sus padres o tutores.
2. Deberá saber el nombre del imputado con al menos un apellido, asimismo la dirección exacta de su domicilio o lugar de trabajo.
3. Aportar prueba testimonial o documental.
¡Gracias por su atención!
Pasos del Proceso.
* Formular una denuncia, ya sea que la parte se presente al Juzgado a interponerla o también puede ser por medio de un informe policial o un escrito de denuncia presentado por un abogado.
*Se convoca a una audiencia de conciliación y juicio oral y público, si no se logra conciliar, se pasa a la etapa de juicio enseguida.
*Si las partes concilian, se dará el término de un mes en el cual las partes deberán comprometerse a partes respetarán el acuerdo a que llegaron y si dentro de este mes la parte denunciada incumple, la parte ofendida podrá reabrir el caso y se pasará a la etapa de juicio.
*Si las partes no concilian luego de la etapa de juicio se dictara la sentencia correspondiente, ya sea absolutoria o condenatoria.
Pasos del Proceso
Si alguna de las partes no esta de acuerdo con la sentencia, tiene 3 días hábiles después de la notificación de la misma, para interponer el recurso de apelación. El juzgado resuelve si está en tiempo el recurso se admite y se eleva ante el superior, que en este proceso sería ante el Juzgado Penal, el cual el Juez Penal debe indicar si el recurso de apelación se declara con lugar o no.
¿ Qué sucede cuando la parte ofendida no cumple con algún requisito antes mencionado?
El juzgado le hace una prevención de tres días hábiles para que indique lo requerido, en caso de que la persona no lo pueda hacer, la causa se archivara, siempre y cuando este archivo no produzca cosa juzgada, es decir, que puede reabrir el proceso cuando cumpla con el requisito faltante.
¿Qué sucede en caso de que la parte imputada no pueda cancelar la multa impuesta en sentencia condenatoria?
En estos casos el denunciado o infractor podrá acogerse a un procedimiento especial previsto en la Ley, donde comunicará esta situación antes de cumplir el plazo de 15 días después de la notificación de la sentencia condenatoria, si desea realizar un servicio de utilidad pública o un pago en tractos, que se especificará en que consiste según sea el caso.
Alumnos: Marisol Pérez Jiménez.
Gianfranco Giampa Colindres
Full transcript