Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INGENIERÍA DE TRANSPORTE Y VIAS

No description
by

santos coronado pesantes

on 21 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INGENIERÍA DE TRANSPORTE Y VIAS

INGENIERÍA DE TRANSPORTE Y VIAS
DEFINICIÓN
La ingeniería del transporte es la rama de la ingeniería civil que trata la planeación, el diseño, operación y administración de las facilidades de cualquier modo de transporte con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, económico y ambientalmente amigable de bienes y personas
La ingeniería de transporte es una de las áreas de la ingeniería que más se relaciona con otras disciplinas, como: planificación urbana, economía, psicología, diseño, comunicación social, ciencia política y estadística.
DEFINICIÓN:
Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles.
Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel
Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.
Una de las grandes impulsoras de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy (y aún en buenas condiciones) una vasta red de carreteras. Calles pavimentadas han sido encontradas en Ur que datan de 4000 años antes de la era común.
En india se empiezan a usar ladrillos para pavimentar las calles 3000 años antes de la era común.
Sería en los años 30 del siglo xx cuando en Alemania se empieza a desarrollar un nuevo tipo de carretera de alta capacidad para vehículos conocida como autobahn que serían las primeras autopistas de la historia.
CARRETERAS
PAVIMENTOS
DEFINICIÓN:
Pavimento articulado:
Pavimento rígido:
Pavimento flexible:
Pavimento semi-rígido:
El pavimento puede ser definido como la unión de capas puestas unas sobre otras, de manera horizontal, utilizado como superficie para que circulen los vehículos o peatones.
PAVIMENTOS
CAPA ASFÁLTICA
BLOQUES DE ADOQUINES
MEZCLA ASFÁLTICA EN FRÍO
MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE
RIESGOS ASFÁLTICOS
SELLOS ASFÁLTICOS
TRATAMIENTOS SUPERFICIALES
LECHADA ASFÁLTICA

MICROAGLOMERADOS
SE CLASIFICAN EN:
Posee una capa de hormigón que se caracteriza por ser muy resistente y flexible. Además se le agregan varios elementos como el cemento. Todos los materiales deben ser colocados de tal manera que resulten homogéneos. Puede ser utilizado durante largos períodos de tiempo ya que resulta muy resistente ante el desgaste y el agua.
Es muy utilizado para la circulación de vehículos, además para que el agua no se acumule. Algunos lugares donde se lo ve regularmente son en calles, aeropuertos, entrada a puentes, cunetas, muelles, sendas peatonales, entre muchos otros.
Un gran inconveniente que es normal que se produzca en este tipo de pavimentos, se relaciona con la falla de la base. En este caso el arreglo puede resultar muy costoso.
Está sostenido sobre una capa de material, está dotado de una losa de cemento hidráulica. Estos tienen la capacidad de soportar cargas pesadas gracias a su base de concreto. Estos tipos de pavimento son bastante económicos, sobre todo a la hora del mantenimiento.
Además al ser muy resistente puede ser utilizado durante mucho tiempo, son fáciles para construir. Existen diversas clases de éste, algunos de ellos son reforzados, simple, pre esforzado, entre otros. Son muy utilizados en las ciudades y fábricas de trabajo industrial.
Reciben este nombre ya que pueden flexionarse o dicho de otra manera son maleables. Estos pavimentos se encuentran sostenidos sobre un par de capas flexibles y de base granular.
Este resulta muy costoso, tanto en la construcción, como en el mantenimiento. Es utilizado en zonas donde hay mucho tránsito, como calles, parques de estacionamiento, veredas, entre otros.
Este pavimento, también conocido como pavimento compuesto, es muy similar al flexible, pero también al de tipo rígido. la parte flexible suele estar en la parte superior, mientras que la rígida en la parte inferior.
Además es común que posea una capa de cemento o concreto. Gracias al cemento, es estable y puede soportar cargamentos muy pesados, como aviones o camiones.
DEFINICIÓN
Se denomina al producto de una creación en el campo del arte que se considera cumple una función estética
PUENTES
COPANTES Y PONTONES
CUNETAS
OBRA DE ARTE
Estructuras diseñadas y construidas para salvar el paso de ríos o profundidades del terreno, donde se dificulta realizar un relleno y donde no es propicio o aconsejable ejecutar otra obra de arte.
Una estructura de este tipo se puede construir con diversidad de diseños y materiales, como madera, acero, concreto reforzado, pre esforzado y pos tensado. Siendo comunes dentro del FSDC los de concreto reforzado y pre esforzado.
Son puentes de estructuras relativamente planas y de poca altura, algunos son rudimentarios y de uso temporal, construidas con madera rolliza y tablones; pero también se construyen con losas planas reforzadas de luz corta; que sin embargo, pueden alcanzar buena longitud por repetición del módulo de losas apoyadas sobre pilas de concreto ciclópeo o concreto reforzado.
Normalmente las losas son perforadas para permitir el paso del agua hacia arriba encaso sobrepase el nivel de la losa. Son recomendables para ríos angostos o anchos, pero de poca profundidad.
Son estructuras para recolectar y conducir el agua de lluvia caída sobre la carretera y el área aledaña, que por la pendiente transversal del camino y los taludes llega hasta la cuneta, para ser evacuada en las descargas hacia los lados del camino.
Se construyen únicamente conformadas en suelo natural, sobre todo cuando el suelo es prácticamente horizontal y poco erosionable; y se hace necesario revestir cuando las características del suelo es lo contrario.
Cuando es bastante el agua de escorrentía que desciende de un talud, se puede evitar construyendo una cuneta en la parte superior del talud, tomando el nombre de contra cuneta, se construyen canales de descarga laterales para la evacuación del agua.
TRANSPORTE URBANO
DEFINICIÓN
Aplica la técnica de tecnología y principios científicos para permitir un movimiento eficiente y seguro de elementos (vehículos o personas) en una facilidad (calle o carretera). Principalmente se encarga de ver el flujo del tráfico en una vía continua y las intersecciones viales
Trata la planeación, el diseño, operación y administración de las facilidades de cualquier modo de transporte con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, económico y ambientalmente amigable de bienes y personas.
INGENIERÍA DE TRANSPORTE Y VIAS
Full transcript