Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El trabajo social en América Latina .

No description
by

Ana Miramontes

on 1 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El trabajo social en América Latina .

El trabajo social en América Latina .
La reconceptualización

Movimiento de Reconceptualización
¿QUÉ ES?
Es el cuestionamiento al contenido teórico de la formación profesional del servicio social/trabajo social; al rol desempeñado del mismo, en las instituciones del Estado; y al posicionamiento y la participación en política; a las formas de intervención profesional, entre otros.

Significó una verdadera modificación en el desarrollo académico, científico, técnico, práctico e ideológico del Trabajo Social en América Latina
La reconceptualización fue un proceso necesario que tenia que llevarse a cabo para dar fin a los métodos que se usaban hasta la época y empezar a utilizar métodos que realmente fueran eficaces a la sociedad. Los nuevos problemas merecen nuevos encuadres, nuevas explicaciones y especialmente nuevas metodologías de intervención. Significó una verdadera modificación en la profesión.
Es un movimiento de carácter latinoamericano así que se encuentran características y orientaciones diferenciales en cada uno de nuestros países.
Es un movimiento de carácter latinoamericano así que se encuentran características y orientaciones diferenciales en cada uno de nuestros países.
Tuvo gran influencia en escuelas europeas sobre todo la de Bélgica.

Surge como un proceso de cuestionamiento y revisamiento del trabajo social latinoamericano (abarca toda América latina). Surge a partir de un profundo estudio de la realidad socioeconómica latina.

¿Cómo surge?
Origen de la Re conceptualización de trabajo social en Latinoamérica
El nacimiento u origen de trabajo social Latinoamericano fue en la ciudad de Chile. la ciudad de Santiago de Chile también fue participé en la fundación de la primera escuela Latinoamericana fundada el día 04 de marzo de 1925, la cual fue denominada Dr. Alejandro del Río en honor al médico que propició su creación. Esta suscitó gran interés en las autoridades por la nueva forma de llevar a cabo la asistencia social.
El movimiento de reconceptualización, como bien se trató en lo transcrito anteriormente en este ensayo, sacudió las bases teóricas, metodológicas, operativas, éticas, políticas sobre las cuales se venía desarrollando en la profesión.
La reconceptualización significó mirar a nuestra América, a nuestra Nación México, criticar nuestra dependencia, explotación e injusticia, pero fundamentalmente significó buscar construir una sociedad justa e igualitaria para todos.
Concluyó definiendo al trabajo social como “un arte, disciplina y profesión que interviene de una manera directa con el individuo, grupo o comunidad, aplicando sus conocimientos mediante un orden y proceso, para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida, tanto personal como en el entorno social”.

ETAPAS DE LA RECONCEPTUALIZACIÓN
Primera etapa: 1965-1969
Es cuando surge en los centros docentes de TS que empiezan a plantear que los modelos que se estudian no se pueden aplicar a la realidad social. Así el TS tradicional se deja de aplicar porque surgen ideas reformistas y se acaban transformando en una adaptación social. Se cuestionan la diversidad metodológica porque piensan que hay un método adaptado a distintas realidades.

Lo que proponen es el desarrollo de una actividad creativa con la finalidad de superación de los modelos tradicionales de intervención y llevan a cabo modelos más útiles. A partir de ahí crean teorías aplicables a su realidad.

Segunda etapa: se da durante 1969
Recurren que no es posible negar el TS individual e institucional. Este periodo de autocrítica se conoce por las dictaduras (se estanca) en Chile y Argentina.

Ponen énfasis en ampliar la teoría y elaboran un método científico que se desarrolla en las áreas comunitarias rechazando el trabajo social en instituciones. Entiende que los modelos se tenían que ir creando en la base social, se dan cuenta de que caen en el mismo problema que pudieron combatir.

PAULO FREIRE
METODO BASICO
A finales de los años 50-60, se comienza a hablar del método social básico. Consiste en el estudio del individuo/ grupo/ comunidad, con sus elementos esenciales y aspectos y circunstancias más significativas en la interpretación o diagnóstico de sus necesidades y potencialidades en el trazo de planes para tratar problemas o atender a necesidades.

es un método de intervención de trabajo social con esquema circular (porque revierte en sí mismo), formado por cinco puntos (del último punto vuelve al primero ).
Conocimiento global del campo de acción profesional. (estudio)

Interpretación de datos.

Plan de trabajo. (Planificación)

Ejecución.

Evaluación.

tres conceptos:
Intervención. (Sustituye a tratamiento): es un compromiso de transformar las condiciones que llevan al individuo a ser necesitado.

Cambio. (Sustituye a asistencia): la asistencia permanece en la misma situación, teniendo pocos cambios, a diferencia del cambio, que supone bastantes movimientos, o transformaciones.

Interdependencia. Un problema siempre se presenta con mas palabras. Están interrelacionados. Nunca solos.

Etapas:
Investigación y observación significativa. Se daban aproximaciones a la realidad y una investigación social. (estudio)
Interpretación diagnóstica. Se incluye el planteamiento del problema, la jerarquización de ésos problemas, de acuerdo con lo más urgente a solucionar y la actitud de las personas.
Planeación. Se realizan los planes, programas, proyectos…
Ejecución. Llevar a cabo lo planeado.
Evaluación. Confronta lo que se ha realizado, con lo que se ha planificado. Revisa el proceso y observa los errores. Se replantea la intervención frente al objeto de estudio. Revisa toda la intervención.

Características:
Básico: El trabajador social lo utiliza normalmente, en su trabajo de ayuda. Está en la base del trabajo o actuación.

Único: A cualquier nivel se asigna el mismo proceso; no distintos métodos. Aunque se utilicen técnicas diferentes, para adoptarlo a la situación, sigue siendo el mismo proceso.

Abierto: Permite acomodar o incorporar otras tecnologías.

Operativo: Nos dice como debemos actuar. Nos da una pauta de actuación.

El “Movimiento de Reconceptualización del Trabajo Social” no surgió “por generación espontánea” sino como un esfuerzo orgánico en función de un tiempo, lugar y circunstancias específicas mundiales y, con especial referencia a las de nuestro Continente en particular.

El Trabajo Social pasó de centrarse en lo psíquico-individual a centrarse en lo social.
Ya no se trato de hacer simplemente el bien, ni de adaptar al hombre a su medio, sino de contribuir a transformar ese medio donde se generan los problemas sociales que soportndividuos, grupos y comunidades.
Aportes de trabajo social
Las concecuencias de la reconceptualizacion fueron las siguientes:
*Un anlisis crítico de "las fuentes" de la profesión
*Un cambio de actitud profesional
*Un desarrollo de la capacidad creativa
*Una reestructuración interna de las escuelas de Trabajo Social
Se elaboraron distintas alternativas metodológicas, probadas en la práctica:
* Tecnicismo

*Concientizadora

*Dialéctica
La reconceptualización inició las prácticas de lo modelos elaborados en base a las tres corrientes indicadas, es áreas comunitarias urbanas y rurales
La práctica demostró que se lograron mayores niveles de participación, un mas profundo conocimiento de la realidad y una integración de la intervención.
Se negó el trabajo individual.

Y favorecidos por algunas estructuras políticas populistas, algunos sectores fijaron objetivos idealistas
Esto condujo a un intento de desprofesionalización en la formación académica sin tener en cuenta Trabajo Social proporciona su autonomía siempre relativa y nunca absoluta
En la actualidad el Trabajo Social:
El desempeño del trabajador social tiene grandes aportaciones en la sociedad, ya que su tarea es reestructurar la planeación de los recursos, basados no solo en las necesidades económicas y políticas, sino en las socioculturales de nuestro país y región, además de aportar las propuestas fundamentadas en investigaciones profesionales apegadas a la realidad.
El trabajador social ayuda al diseño y operación de los diversos programas en los siguientes sectores, elaborando estrategias que ayudan en el mejoramiento de las enfermedades del organismo social.
Hoy día podemos hablar de una profesión que responde a las crisis y emergencias, así como a los problemas personales y sociales de la vida diaria, utilizando una variedad de experiencias, técnicas y actividades consecuentes con su centro de atención en las personas y sus entornos.
Las intervenciones del trabajo social abarcan desde los procesos psicosociales que se centran fundamentalmente en el individuo, hasta la participación en la política, la planificación y el desarrollo sociales.
Podemos concluir con que la reconceptualización fue un hecho significativo en construcción.

Significó un ruptura con el modelo norteamericano impuesto, permitiéndonos pasar de agentes receptores y repetidores a un papel protagónico de rescate de nuevas voces y nuevos saberes.
Impulsándonos a elevar nuestra capacitación y a crear nuestris propios materiales, desde un realidad propia, en tanto asumimos que no hay disciplinas ideológicamente neutras, ya que todo conocimiento tiene que ver con las ideologías que portan lo sujetos.
Gracias por su atención !
Full transcript