Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Espiritualidad Cristiana

No description
by

Alex Lima

on 11 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Espiritualidad Cristiana

1400
1500
1983
346
1900
Espiritualidad Cristiana
Espiritualidad Católica Romana
El catolicismo romano de los últimos cuatro siglos provee a nosotros varias ilustraciones significativas de la espiritualidad cristiana. En primer lugar y quizás la mas importantes de la influencia formativa importante en espiritualidad católica contemporánea era el de los místicos españoles. Ignatius de Loyola (1491-1556) era el fundador de los jesuitas, y Teresa de Ávila (1515-1582) y Jhon de la Cross (1542-1591) eran reformadores carmelitas. Holmes describe este grupo como " la primera ciencia de la vida espiritual” (Holmes 1980.93). Al decir esto el se refiere a su análisis sistemático de la totalidad de experiencia espiritual, con su intención de describir los medios y los finales de esa experiencia en una manera objetiva.
Gregorio el grande
Otras imágenes de Dios que se podrían utilizar en la meditación catafática son Dios como luz, como fuego, como Padre divino, o como novio. Las tradiciones cristianas que se han identificado lo más de cerca posible con la espiritualidad catafática son monásticas medievales.
Ignacio de Loyola, Teresa de Ávila y Juan de la Cruz.
los místicos españoles del decimosexto-siglo que compartian su creencias con Gregorio el grande, y místicos del catorceno-siglo Richard Rolle; Juliano de Norwich.
Francés de Sales (1567-1622)
El obispo Francés de Sales (1567-1622) del siglo XVII intentó combinar la espiritualidad Ignatian y la espiritualidad Carmelita, el resultado era un acercamiento a la meditación la cual ha tenido un continuo atractivo. Según lo presentado en la introducción a la vida devota (de Sales 1950), la meditación de Salesian consiste en cinco pasos:
1. Preparación
2. Consideración
3. Afecto y resoluciones
4. Conclusión
5. El ramillete de espiritualidad
Las enseñanzas de Sales eran fuertemente afectivas y apofaticas y llevadas eventualmente a la herejía de la búsqueda del quietismo- para la pasividad completa y la aniquilación de la voluntad, una enseñanza de Francisco Fenelon (1651-1715) y Miguel de Molinos (1628-1696).
Marcarios Leech 1977
Marcarios describe a los padres del desierto como "los hombres intoxicados con Dios" (Leech 1977, 142). Su experiencia con Dios era directa y sus respuestas hacia El eran profundamente afectivas. La escala Catafatica/Apofatica del desierto de la espiritualidad era equilibrada, con los elementos de ambos que estaban presentes. Había, sin embargo, poca indirecta de un acercamiento (racionalista) especulativo a la experiencia cristiana. La espiritualidad del desierto ejemplifica la respuesta afectiva profunda a Dios que es posible cuando lo encontramos directamente y personalmente.
Holmes 1980
Holmes enfatiza que la variedad de maneras en las cual los cristianos han aprendido a experimentar a Dios puede ser puesta en la relación a dos escalas bipolares: una escala de apofático/catafático y una escala especulativa y afectiva.
como también la escala especulativa/afectiva es la segunda dimensión sugerida por Holmes (el año 1980) para entendimiento de las variedades de maneras en las cuales los cristianos se acercan a Dios y la expectativas de encontrarlo en sus vidas.
Richard Rolle y Juliano de Norwich
Otras imágenes de Dios que se podrían utilizar en la meditación catafática son Dios como luz, como fuego, como Padre divino, o como novio. Las tradiciones cristianas que se han identificado lo más de cerca posible con la espiritualidad catafática son monásticas medievales.
Roberts (1983)
sostiene que las emociones son materias de la cabeza y del corazón. Junto con otros Roberts mantiene que las sensaciones son estrechamente vinculadas a los pensamientos, y por lo tanto, es tentativo el clasificar si las experiencias se encuentran en la cabeza o en el corazón.
Los términos catafático y apofático
La espiritualidad catafática se basa en el uso activo de la imaginación.El cristiano identifica imágenes de Dios positivas y utiliza estas imágenes como herramienta para la meditación. Por ejemplo, la meditación puede tomar la forma de visualizar a Cristo como el Buen Pastor. Los detalles adicionales en esta imagen puede incluirlo llevando una oveja herida o que está buscando entre las montañas por una perdida. El que medita puede también intentar escuchar los sonidos en la ladera, sentir la serenidad del aire de la montaña, o experimentar el hambre del pastor que se sacrifica a sí mismo, de esta manera involucrar la participación de la mayor cantidad posible de los sentidos.
Kallistos Ware 1974
Como dijo Evagrius, "Si usted es un teólogo, usted orara de verdad. Y si usted ora de verdad, usted si es un teólogo" (Lash 1983, 283). Esta cita también revela la unidad de la teología y de la espiritualidad que caracteriza la espiritualidad de los ortodoxos.
Otros aspectos importantes de la espiritualidad ortodoxa son los adornos del testigo y del martirio, la calidad fuerte del ascetismo, su misticismo Cristo céntrico, y sus comisiones litúrgicas y eclesiásticas profundas. Aunque la tradición
anima la oración privada, ensena que la fuente principal de la fuerza individualidad espiritual viene de la adoración litúrgica corporativa de la iglesia. Esta vista antiindividualista del proceso del crecimiento espiritual común a las iglesias ortodoxas del este se resume en el refrán que " nadie se salva solo, se salva en la iglesia, como miembro de ella y en la unión con el resto de los miembros" (Lash 1983)
Evagrius Lash 1983
La espiritualidad Católica Post-Vaticana II tiene un nuevo énfasis en el Espíritu Santo, como el encargado de dar a los cristianos una nueva vida
incorporándolos en la muerte y la resurrección del Jesucristo. Dominic Maruca describe esta renovación diciendo: "La espiritualidad en primer lugar está viviendo en el espíritu; la reflexión y la interpretación sistemáticas de esa experiencia es espiritualmente en un segundo sentido" (Maruca 1983). Lo que sigue de esto es la convicción que la espiritualidad es una vida de fe profunda que coordina el amor contemplativo de Dios y el amor político del vecino. Así, el catolicismo romano contemporáneo tiene interés renovado en la liturgia, en los re tratamientos espirituales, en la dirección del espíritu, y en otras disciplinas espirituales, y la promoción extensiva de la justicia social. El resultado es una espiritualidad que restablece sus conexiones con el pasado de la iglesia mientras que se ubica simultanea en el corazón de la vida moderna; tensiones económicas, sociales, y políticas.
Edwards 1980
La espiritualidad del desierto implicó un amor ardiente e intenso de Dios. Los padres del desierto describieron con frecuencia la presencia de Dios como " fuego del amor". El estar en la presencia de Dios era tener un fuego encendido dentro del alma, un fuego que que puede quemar las pasiones y la posesión del corazón y permitir que el individuo responda con amor. Este fuego del amor también puede calentar el alma, un alma caliente, un calor divulgado a menudo por los místicos del desierto como siendo una sensación física.
La escala especulativa/afectiva
En la espiritualidad especulativa encuentran a Dios con la mente, dando por resultado una teología racional y proposicional. La espiritualidad especulativa es la característica del cristianismo ortodoxo del este y de la mayoría de los cristianos protestante occidental. Ha sido más desarrollada por los cristianos (calvinistas)
reformados que afirman la importancia de conocer a Dios con su misma-revelación en escritura. En esta tradición Dios es no primordialmente encontrado en algunos no-racionales o experiencias emocionales. Si no que conocen a Dios con el estudio de su palabra, la Biblia. La espiritualidad especulativa tiende a acentuar la teología a la negligencia de la intimidad mística con Dios.
John
Cassian (D.C. 360-435),
La oración era funfamental para el trabajo espiritual del desierto. El más sistemático de los profesores del desierto, recomendó la oración en silencio basándose en la repetición de versos cortos de la escritura. Aunque la oración de Jesús (" El Señor Jesucristo, hijo de Dios, ten misericordia de mí, que soy un pecador") se identifica mas con la iglesia ortodoxa rusa, su uso más temprano estaba por los padres del desierto.
Evagrius Ponticus (D.C. 346-399),
llevo un apofatico mas enfocado a la oracion para el la contemplación de las escrituras era un bloque para el vaciado de la mente, lo que el consideraba necesario para la oración.
(francés 1965)
Una profunda explicación de una experiencia con la oración de Jesús se encuentra en “El camino de un Peregrino” (francés 1965). Éste es el diario espiritual de un ruso del siglo XIX que, sobre la muerte de su esposa, dejó todo detrás se comprometió a una vida de oración. Caminando la longitud de Rusia
varias veces él fijó como su meta la cultivación de lo que él llamó "La oración incesante del corazón". Él evitó generalmente las ciudades y las aldeas, acercándose a ellas solamente cuando su fuente de alimento o de agua se acababa. El resto de los días, de los meses, y de los años él los pasó caminando y orando la oración de Jesús.
En contraste con el método catafático, la espiritualidad apofática es una técnica "de vaciar". En vez de centrarse en las imágenes que simbolizan solo algunos aspecto de Dios, el enfoque apofático acentúa lo que Dios no es. Dios no es simplemente un Padre divino; él es mucho más que esto. Ni es completamente representado por las imágenes del Pastor. Estas imágenes y todas las demás se juzgan por ser malas representaciones imperfectas y peligrosas de su ser. En la
tradición apofática se encuentra a Dios como un misterio. Él es Dios ocultado que, mientras que se ha revelando el mismo a nosotros, aun esta encontrado solamente en momentos obscuros.
Kallistos Ware señala que el significado de la oración de Jesús miente no
sólo en la energía del nombre de Jesús, pero también en lo completo de la oracion
teologica y devocional (Ware 1974). Teológicamente, la oración contiene un
resumen sucentado de los dos principales misterios de la fe cristiana, de la
encarnación y de la trinidad. Con la intencion de atraer a mente las dos
naturalezas de Cristo, porque se llamó Jesús por el ser humano y por su divino
nombre; hijo de Dios. Su hijo también señala al Padre, y la presencia del Espíritu
Santo es auntentizada por al hecho que nadie puede decir el "Señor Jesús"
excepto el Espíritu Santo (1 Corintios 12:3).Devocionalmente la oración no es
nada menos extenso. Incluye ambos la postura de la adoración, llamarle " Señor
Jesucristo, hijo de Dios, " y la postura de la penitencia o de la confesión, como
recordamos nuestra dependencia sobre la misericordia de Dios, y para el perdón
de nuestros pecados. Como tal, la oración de Jesús contiene el evangelio entero
en resumen.
En la espiritualidad afectiva se conoce a Dios en el corazón en vez de la cabeza. Simplemente sabiendo sobre Dios se juzga en ser un substituto pobre para una relación personal. Ejemplos de tal "religión" del corazón; se puede encontrar en toda la historia del cristianismo, empezando de los padres antiguos del desierto del cuarto y quinto siglo hasta los carismáticos del moderno-día, ambos católico y protestante. En todas sus manifestaciones, la espiritualidad afectiva acentúa la experiencia con Dios a la negligencia de la teología o de la reflexión sistemática en esa experiencia. Cuando la doctrina está presente, se centra en los aspectos no racionales de la experiencia con Dios.
Maruca 1983
Full transcript