Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conductismo

No description
by

DIANA USMA MORENO

on 2 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conductismo

CONDUCTISMO... Fue marcada por múltiples guerras y revoluciones tales como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la guerra de los Mil Días, matanza de San Valentín, guerra Colombo-Peruana, etc. Además de drásticos cambios políticos como La Caída del Muro de Berlín, Caída del imperio Ruso, Caída del imperio Austrohungaro,etc. Surgimiento de figuras celebres e influyentes en su tiempo hasta la actualidad como:

Charles Chaplin.
Walt Disney.
George Lucas.
Albert Einstein.
Marie Curie.
Bill Gates.
Gabriel García Márquez.
Elvis Presley.
Fernando Botero.
Nelson Mandela.
Juan Pablo II
Maria Teresa de Calcuta Historia del Conductismo El conductismo nació en 1912 cuando Watson empezó a dar conferencias y a escribir para difundir sus opiniones, así atrajo a muchos seguidores y de una forma u otra dominó la Psicología durante 30 años (1930-1960) y hoy en día sigue teniendo una gran influencia.

Defendía que el aprendizaje a través de la experiencia es principal influencia sobre la conducta y es tema central de la investigación. Iván Petróvich Pávlov Nació el 14 de septiembre de 1849 en Riazán, Rusia.
Cursó estudios en la Universidad y en la Academia Militar de Medicina de San Petersburgo; de 1884 hasta 1886 estudió en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) y en Leipzig, Alemania. Fue director del departamento de fisiología del Instituto de Medicina Experimental en San Petersburgo, y catedrático de medicina en la Academia Militar de Medicina.
Sus trabajos sobre la fisiología de las glándulas digestivas le llevaron a conseguir en 1904 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. John Broadus Watson Nació el 9 de enero de 1878 en Greenville, Carolina del Sur.
Cursó estudios en las universidades de Furman y Chicago.
Profesor y director del laboratorio de Psicología de la Universidad Johns Hopkins entre 1908 y 1920.

En 1920 abandonó su carrera académica y se dedicó a escribir ensayos sobre su visión de la psicología; también continuó sus investigaciones, sobre todo con la observación de niños. Reconocido como el fundador y principal representante del conductismo, que reducía la psicología al estudio del comportamiento externo observable objetivamente y a su explicación en términos de estímulo-respuesta. No creía que la conciencia fuera objeto de estudio de la psicología y explicó el pensamiento como un "habla subvocal", es decir, que surge de los movimientos de la lengua y las cuerdas vocales. Albert Bandura Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford. Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado. Terapia Conductista Cognitiva (TCC). Se usan para tratar casos específicos como:
Ansiedad y crisis de angustia.
Depresión.
Trastornos obsesivos-compulsivos.
Adicción al alcohol y a las drogas.
Otras adicciones como la Ludopatía.
Trastornos alimenticios.
Síndrome de fatiga crónica.
Fobias. SIGLO XX
(1901-2000) Se caracterizó por grandes acontecimientos en la tecnología, medicina y ciencia. El fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados y la liberación de la mujer en la mayoría de los países.
(Susquehanna,1904-1990 Cambridge, EE.UU) Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología en la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma Universidad como asistente de laboratorio de biología; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años. Murió de Leucemia el 18 de agosto de 1990. Burrhus Frederic Skinner Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno.

Entre los experimentos célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al ping pong, la llamada caja de Skinner. ¿Qué es Conductismo? La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir.
Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente (conciencia). El conductismo se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo y toma como base la observación dentro de los lineamientos del método científico. El aprendizaje ocurre, mediante la repetición de la enseñanza, y se da una recompensa o refuerzo gratificante para el individuo si adquiere tal aprendizaje. Concepto de aprendizaje según el Conductismo. Teoría de aprendizaje según Pavlóv El condicionamiento clásico es una asociación entre estímulo-respuesta. Estimulo Incondicionado
Respuesta Incondicionada
Estimulo Condicionado
Respuesta Condicionada
Estimulo Neutro Teoría de aprendizaje según Watson Él pensaba que los humanos ya venían con algunas reacciones emocionales (el amor y la furia) y que lo demás era aprendido por medio de asociación estímulo-respuesta. Demostró el condicionamiento clásico con la participación de un niño de 8 meses de nacido nombrado como El pequeño Albert y una rata blanca. La TCC es un tratamiento de corta duración que consta de entre 8 y 20 sesiones individuales (una a la semana). El número de sesiones dependerá del tipo de problema y de la dedicación del paciente. Cada sesión dura entre 50 y 60 minutos. " No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar." B.F. Skinner. Experimentos de Skinner La caja de Skinner:
El condicionamiento operante o instrumental es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas. Skinner resolvió el problema del calor y la libertad de movimientos del niño instalando dispositivos de regulación de la temperatura en la cuna. Cuna aerea: Experimentos de Bandura El muñeco bobo:
Tras poner a un grupo de niños a ver una película en donde un adulto golpeaba un muñeco, pusieron a los niños solos con el muñeco, y se detectó que los niños reaccionaban de forma violenta contra el muñeco, le gritaban y adquirían nuevas formas de pegarle. Tratamiento de la Ansiedad La primera fase se denomina "Psicoeducación"; el conocimiento del problema aumenta el compromiso del paciente en el tratamiento y facilita la implementación de las técnicas.
El tratamiento tiene como objetivo la modificación de las creencias que el paciente posee sobre las sensaciones que aparecen en las crisis de angustia. Incluye 3 aspectos:
Entrenamiento en respiración abdominal cuya meta es eliminar la hiperventilación.
Exposición gradual a las sensaciones que el paciente teme mediante ensayos conductuales e imaginarios.
Entrenamiento en relajación muscular profunda. Tratamientos contra la Depresión. La activación conductual: consiste en un proceso terapéutico que propone al paciente realizar conductas observables que probablemente le llevarán a un entorno que le refuerce y, de esta forma, produzca las mejoras correspondientes en pensamientos, estado de ánimo y sobre todo en calidad de vida.

La terapia de aceptación y compromiso y la activación conductual: No se trata de que el paciente se active con cualquier acción que le pueda suponer un refuerzo, sino que han de activarse para perseguir sus valores, que son acciones que son reforzantes en sí mismas. Tratamientos contra los trastornos alimenticios Al igual que con la anorexia nerviosa, el tratamiento para la bulimia a menudo implica una combinación de opciones y depende de las necesidades del individuo. Para reducir o eliminar los “atracones” y posteriores purgas, el paciente puede someterse al consejo de un terapeuta nutricional y psicoterapia (terapia cognitiva-conductual). Aportes del Conductismo a la Psicología actual.
Ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo.
Ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales.
Ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada. ¿Qué son las Fobias? Una fobia (palabra derivada de Fobos, en  griego antiguo “pánico”).

Es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas Sin embargo, no es sencillamente un miedo, pues guardan grandes diferencias. El análisis experimental del comportamiento Es en el conductismo, donde se formulan las categorías, las unidades analíticas, los parámetros, los paradigmas de investigación, las leyes y principios implicados en el manejo de los datos. Y desde ahí las ecuaciones que cubren todo el espectro organísmico y situacional o que define mejor la conducta. Tratamiento de las Fobias Las terapias psicológicas que pueden ser beneficiosas para las personas que padecen fobia son: la técnica de "inmersión" o terapias graduadas de exposición, entre las que se encuentra la Desensibilización Sistemática. Todas estas técnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual. En algunos casos, también pueden ser de ayuda los medicamentos ansiolíticos. Gracias por la atención prestada
Full transcript