Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS GESTOS EN LAS DIFERENTES CULTURAS

No description
by

Celia bc

on 12 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS GESTOS EN LAS DIFERENTES CULTURAS

CLASIFICACIÓN DE LOS GESTOS:
CONCLUSIÓN:
LOS GESTOS EN EL MUNDO:
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LAS CULTURAS CON LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:
La comunicación no verbal ayuda a complementar y reforzar los significados de los mensajes verbales. Sin embargo, al comunicarse con personas de culturas diferentes a la propia, es importante entender las posibles contradicciones en los significados de los gestos. La comprensión de cómo los significados en los gestos varían entre las diferentes culturas permite una comunicación fluida y agradable, y ayuda a evitar la vergüenza y las malas interpretaciones.

Las señales de comunicación no verbal pueden ofender a las personas de otras culturas, ya que las formas de comunicación no verbales pueden tener significados diferentes. Sin embargo, hay otras formas de comunicación que son similares en todas las culturas, a veces resultantes de la globalización y otras veces resultantes de las adaptaciones del comportamiento evolutivo.
$3.57
Monday, October 13, 2014
Vol XCIII, No. 311
EL LENGUAJE DE LOS GESTOS:
¿CÓMO SALUDAN EN OTRAS PARTES DEL MUNDO?
La comunicación humana es un proceso continuo de relación, que engloba en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente y voluntaria, cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación.
Al estudiar los fenómenos comunicativos de una cultura, se revelan los hábitos que la integran.
Todo aquello que nos comunica y forma parte de una cultura, como pueden ser los hábitos de comportamiento, ambientales, y las creencias de una comunidad o signos que pueden pasar desapercibidos (perfume, ropa…) son signos culturales y por tanto elementos de la comunicación, que aunque son elementos distintos en las diferentes culturas también comunican.
El beso, una expresión de amor o un simple saludo… Todo depende de la parte del mundo en la que nos lo den pues tendrá un significado u otro, así como las formas de saludarse en todas ellas.
Lo saludos del mundo, una variedad de tradiciones que son muestra del crisol cultural de nuestro planeta.
Desde el origen de las tradiciones el saludo ha estado relacionado con el beso en muchas partes del mundo, pero no en todos los países se realizad de la misma forma.

LOS GESTOS EN LAS DIFERENTES CULTURAS
Hablando sobre estos se hace una clasificación sobre la incidencia de signos culturales con valor simbólico y que se desarrollan a través de la situación comunicativa. Distinguimos así cuatro tipos de gestos independientes en las culturas:
Culturemas básicos.
Culturemas primarios.
Culturemas secundarios.
Culturemas terciarios.
Culturemas básicos:
Serían las costumbres por las que se identifica rápidamente una cultura, lo que nos llama la atención a primera vista: los dhoti en la India o su concentración de población, los saludos de los japoneses con sus inclinaciones, el tamaño de los coches en Estados Unidos o Canadá, etc.
Culturemas primarios:
Nos permiten diferenciar más dentro de los culturemas básicos, entre los elementos ambientales y comportamentales. Por ejemplo las calles desiertas en Sevilla a las cuatro de la tarde en verano por la siesta; en Turquía, encontramos hombres en las calles con básculas de baño para que la gente se pese, etc. es decir, aquellos que ya son específicos de una cultura.
Culturemas secundarios:
Para hacer un análisis más detallado de los culturemas primarios, dividiendo estos en escenarios que aparecen en cada cultura, por ejemplo el bar americano de atmósfera silenciosa y donde solo se bebe, frente al bar español, bullicioso, con la televisión siempre puesta, lleno de servilletas y colillas en el suelo donde además de beber se alterna y donde todo este desorden puede provocar rechazo entre aquellos que pretenden integrarse en nuestra lengua y nuestra cultura, y que para nosotros es sinónimo de local que goza de notable éxito.
Culturemas terciarios:
Delimitando más, pero profundizando en los culturemas secundarios, es decir, los sistemas que son percibidos sensorial e inteligiblemente, como por ejemplo la casa. La casa americana, dividida en dos pisos, con porches en lo que normalmente hay un balancín, o el jardín con la canasta de baloncesto, o la hobbyroom que delata la actividad de muchos padres de familia en el tiempo libre.
DIFERENTES SIGNIFICADOS DE GESTOS DEPENDIENDO DEL LUGAR EN EL QUE NOS ENCONTREMOS:
Levantar el dedo pulgar a alguien:
Medio Oriente: significa un gesto de enfado con alguien.
Alemania: es el número uno.
España y EE.UU.: significa que todo va bien.
Terminar toda la comida del plato:
Europa y EE.UU.: significa que te ha gustado el plato y que no te importaría repetir.
China y Filipinas: significa que las porciones han sido escasas lo que hace que el anfitrión sea un tacaño.
El signo de perfecto:
En la mayoría del mundo significa perfecto o delicioso.
Brasil y Alemania: gesto obsceno y de desprecio.
Japón: significa dinero.
Francia: algo inútil.
V de victoria:
EE.UU. y la mayoría de países: significa victoria.
Reino Unido,Irlanda,Australia y Nueva Zelanda: es un insulto.
Extender la palma de la mano hacia fuera:
Mayoría de países: significa parar o esperar.
Grecia: significa la denominación de criminal o asesino.
Poner los cuernos:
NorteAmérica: símbolo de la Universidad de Austin.
África: maldición.
España e Italia: tu pareja te es infiel.
Hawai: Dar la bienvenida.
Regalar flores a alguien:
En la mayoría del mundo: amor o simpatía, las flores no se cuentan, es decir, no importa el número que se regale.
Rusia: si te regalan un número par de flores significa el deseo de que fallezcas.
Señalar algo con un dedo:
En todas las culturas es un gesto de mala educación.
Medio Oriente y en extremo Oriente, para rebajar el significado se señala con dos dedos o la mano entera.
Dar un regalo con la mano izquierda:
En la mayoría de países se dan los regalos u obsequios con cualquier mano, es más es un detalle que ni si quiera apreciamos pero en diferentes culturas a la nuestra dar un regalo con la mano izquierda significa un gesto sucio y de mala educación que indica desprecio hacia la que va dirigido.
Llamar con un dedo:
EE.UU.: significa la orden: ven aquí.
Oriente, España, Portugal, LatinoAmérica, Japón, Indonesia y Filipinas: se utiliza para llamar a los perros.
El método más educado para llamar a las personas es utilizar la mano entera.
El sí y el no con la cabeza:
En la mayoría de los lugares del mundo decir si se relaciona con movimientos verticales de la cabeza y horizontales para un no.
Bulgaria: mover la cabeza verticalmente es un no y horizontalmente es un sí.
Alemania y Austria en lugares como...
Bares: se golpea la mesa un par de veces con los nudillos con la finalidad de saludar a todos los asistentes.
Conferencia magistral: puedes golpear con el puño en reposabrazos hasta 10 veces para mostrar tu buena opinión.
En Europa lo más normal son dos besos en la mejilla cuando son personas conocidas, o un apretón de manos cuando no lo son, eso sí dependiendo del país la cuantía de los besos varía.
En España lo normal son dos besos cuando son conocidos y apretón de manos cuando no, pero siempre entre hombres. Entre mujeres y hombres se ha impuesto la tradición de los dos besos siempre, aunque en familia se suele dar uno.
En Italia también son dos besos, pero comenzando desde el lado contrario, y sin importar el sexo de la persona, siempre que sean conocidos, cuando no lo sean se impondrá el apretón de manos.
En Bélgica, Alemania, Suiza y Holanda lo normal es dar tres besos, empezando por la derecha, aunque en ésta última, Holanda, también existe la tradición de dar un pequeño beso en la boca entre los hombres y mujeres conocidos.
En Rusia, conocida ya es su tradición de dar tres besos, y en algunas regiones se llegan hasta lo seis. Otra costumbre muy antigua es besarse en la boca. En Europa, uno de los saludos más conocidos, es el famosos beso esquimal, que acostumbran a frotarse la nariz, todo ello se debe a que en el lenguaje de los esquimales “besar” significa “olor”.En Oceanía, más en concreto en algunas zonas de la Polinesia, la manera de saludar es muy similar a la de los esquimales.
En América latina, dada su estrecha relación con los países hispanos, las costumbres son muy similares. Lo normal es un solo beso en la mejilla cuando son conocidos o familiares, aunque en general se suelen dar la mano, sobre todo entre hombres, a excepción de Argentina y Uruguay donde no es normal que los hombres se den dos besos.
En el extremo opuesto de tanta familiaridad se encuentran los asiáticos. En China y Japón no se tocan para nada. Los japonenses saludan inclinando la cabeza, y dependiendo del respeto que se tengan la inclinación será mayor. Los besos apasionados se dan en el cuello o en las manos, pero nunca en los labios.
Por último, en el mundo musulmán lo más común es un estrechamiento de manos mientras dicen “salam aleikum”, tanto entre hombre como entre mujeres. Sin embargo, entre un hombre y una mujer nunca se tocan, a no ser que sean familiares, en tal caso se dan la mano y se abrazan,
Aunque el lenguaje representa el medio de comunicación más importante entre los seres humanos, éstos están dotados de una mímica enormemente expresiva. La enseñanza/aprendizaje de los sistemas no verbales en Lengua extranjera es útil porque el lenguaje no verbal es una herramienta más de la comunicación que afecta e influye en todas las habilidades comunicativas y a la que cualquier individuo recurre de forma continúa en cualquier acto de comunicación. Cuando se ignora o menosprecia no favorece una comprensión completa sino que da pie a una mala interpretación.
CURIOSIDADES:
El lenguaje de los cubiertos.
Los cubiertos cuando se dejan colocados de una determinada forma sobre el plato pueden indicar una cosa u otra. Es un "lenguaje" que, salvo algunas posiciones, no se utiliza de forma generalizada, salvo en el continente americano donde tiene más aceptación.
Las posiciones de los cubiertos sobre el plato pueden indicar diferentes cosas.
Esta posición muestra al camarero que usted aún no ha terminado y que sólo está haciendo una pausa.
Esta posición muestra al camarero que usted está esperando el siguiente plato.
Esta posición muestra al camarero que usted ya terminó y él puede retirar los platos.
Esta posición muestra al camarero que usted ya terminó, pero que no desea comentar si estuvo bien o mal el menú, simplemente "terminó".
Esta posición muestra al camarero que Usted ya terminó y que no le gusto el menú.
Full transcript