Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

linea del tiempo

No description
by

patricia quiñones

on 13 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of linea del tiempo

Línea del tiempo: DESDE LOS TESTS HASTA LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA ACTUAL. UN SIGLO, EL XX, DE INTENSO DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN. La evaluación para el desarrollo que defiende Fetterman (1994). Es un procedimiento, de base democrática, de participación de los implicados en el programa evaluado. Para promover la autonomía de los mismos en la resolución de sus problemas. Castillo y Gento (1995) ofrecen una clasificación de «métodos de evaluación» dentro de cada uno de los modelos (paradigmas)que ellos denominan conductivista-eficientistas. Humanísticos y holísticos (mixtos).
La evaluación de profesores, instituciones educativas, programas, etc, debe relacionarse siempre con el conjunto de sus deberes, responsabilidades y obligaciones profesionales o institucionales, etc Sin ello, la evaluación es problemática, incluso en el terreno formativo (Scriven, 1991a).
La evaluación del contexto (necesidades, oportunidades, problemas en un área,...) debe emplearse de manera prospectiva, para localizar bien las metas y objetivos y definir prioridades. (1991)
La evaluación del proceso debe usarse de manera prospectiva para mejorar el plan de trabajo, pero también de manera retrospectiva para juzgar hasta qué punto la calidad del proceso determina el por qué los resultados son de un nivel u otro (Stufflebean y Shinkfield, 1987).

Los años setenta El Modelo de Discrepancia de Provus (1971).
-Modelos alternativos
La Evaluación Responsable de Stake (1975 y 1976), a la que se adhieren Guba y Lincoln (1982)
La Evaluación Democrática de Mac-Donald (1976): también denominada holística, supone la participación colaborativa de los implicados, siendo el contraste de opiniones de los implicados el elemento evaluativo primordial.
La Evaluación Iluminativa de Parlett y Hamilton (1977):tiene un enfoque holístico, descriptivo e interpretativo, con la pretensión de iluminar sobre un complejo rango de cuestiones que se dan de manera interactiva.
La Evaluación como crítica artística de Eisner (1985).
Schuman (1967) ofrece un diseño evaluativo basado en el método científico.
El C.E.S. (toma sus siglas del Centro de la Universidad de California para el Estudio de la Evaluación) dirigido por Alkin (1969).
Scriven (1967 y 1973) proponía la “evaluación sin metas” más centrada en el alumno y no tanto en los contenidos del programa.

La época de los sesentas. Se percibe que el núcleo conceptual de la evaluación lo constituye la valoración del cambio ocurrido en el alumno como efecto de una situación educativa sistemática, siendo unos objetivos bien formulados el mejor criterio para valorar este cambio.
Como hitos de la época hay que destacar dos ensayos por su decisiva influencia en la evaluación educativa : el artículo de Cronbach (1963), Course improvement through evaluation, y el de Scriven (1967), The methodology of evaluation.
Stake (1967) propuso su modelo de evalua-ción, The countenance model, que sigue la lí-nea de Tyler. El nacimiento de la verdadera evaluación educativa: La gran reforma «tyleriana» 1920 Para Tyler, la referencia central en la evaluación son los objetivos preestablecidos, que deben ser cuidadosamente definidos en términos de conducta (Mager, 1962), teniendo en cuenta que deben marcar el desarrollo individual del alumno, pero dentro de un proceso socializador.
Entre 1932 y 1940, en su famoso Eight-Year Study of Secondary Education para la Progres-sive Education Association, publicado dos años después (Smith y Tyler, 1942), plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. Siglo XX Test psicométricos: • Los tests de rendimiento, sinónimo de evaluación educativa, se elaboraban para establecer discriminaciones individuales, olvidándose en gran medida la representatividad y congruencia con los objetivos educativos.
Uso del los test psicológicos para reclutar soldados en la IGM.
En el siglo XVIII, a medida que aumenta la demanda y el acceso a la educación, se acentúa la necesidad de comprobación de los méritos individuales y las instituciones educativas van elaborando e introduciendo normas sobre la utilización de exámenes escritos.
Siglo XIX se establecen los sistemas nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación, tras la superación de exámenes (exámenes del Estado).
Antecedentes de la evaluación 1000 A.C. chinos.
Pasajes evaluadores en la Biblia.
Exámenes de los profesores griegos y romanos.
Edad media se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal.
En el Renacimiento se siguen utilizando procedimientos selectivos y Huarte de San Juan, en su Examen de ingenios para las ciencias, defiende la observación como procedimiento básico de la evaluación.
Full transcript