Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TOMA DE DECISIONES -

No description
by

Ángela Pedriza

on 31 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TOMA DE DECISIONES -

Integrantes:
Paola Andrea Prado
Ángela María Pedriza TOMA DE DECISIONES Nuestra vida esta llena de decisiones. ¿Cuándo ocurre una decisión? ‘‘Cuando se encuentran cursos alternativos de comportamiento. Cuando se puede hacer algo de dos o más maneras’’ (Chiavetano,2002) Las organizaciones también están saturadas de decisiones ‘‘Una organización es un sistema complejo de toma de decisiones de los diversos miembros involucrados’’ (Chiavenato, 2002) ''La visión global y sistemática es la base fundamental del proceso de toma de decisiones inteligentes y racionales'' Ver el bosque y no los árboles (Chiavenato, 2002) Fábrica de chocolates Zotter No creo que nadie, ni siquiera el cliente, tenga el criterio para decirme qué debo hacer Paso todo el día trabajando con el chocolate Pero...
¿Qué es la
toma de decisiones? ''La toma de decisión es el proceso de seleccionar un curso de acción entre varias alternativas, para enfrentar un problema o aprovechar una oportunidad'' (Huber, 1980) Toma de decisiones ≠ Resolución de problemas Requiere Enfrenta PROBLEMA ''Un problemas es todo aquello que está fuera de lo establecido y bloquea la consecución de los resultados esperados''. (Chiavenato, 2002) Un problema puede ser una oportunidad que se debe aprovechar... Ley del momento oportuno Alguien con un rostro nuevo, con un plan de gobierno diferente, algo que el pueblo norteamericano quería desesperadamente en 1976. ¿Quién era? El estado
de la naturaleza El tomador de la decisión ELEMENTOS DEL PROCESO DECISORIO Preferencias PROCESO DECISORIO ''Es el camino mental que el administrador utiliza para llegar a una decisión''. (Chiavenato, 2002) Los principales elementos presente en el proceso decisorio son: (Kast y Rozenzweing, 1976) Es el entorno que confronta la persona que toma la decisión. Será la persona que elegirá la alternativa más asertiva, este individuo está influenciado por su interés personal. Los objetivos Es la finalidad que el individuo busca alcanzar después de haber tomado la decisión. Es el juicio que asume quien tomara la decisión. La situación Son los aspectos de su entorno que en algún momento beneficiaran o afectaran su selección. Estrategia Es el método que se usara para alcanzar los objetivos. Resultado La consecuencia que resultara después de haber aplicado dicha estrategia. Con los elementos anteriormente mencionados, se puede percibir que todo el peso cae sobre la persona que está a cargo de tomar la decisión, es por eso que, debe usar cada elemento a su favor. Diariamente empleados, supervisores toman decisiones que afectan la eficacia organizacional.
Gibson, et.at Ética en la toma de decisiones Factores que influyen en la toma de decisiones Valores
Involucar valores es importante para la toma de decisiones producto de la moral, educación, civilidad y conciencia de una persona.
Los valores son aquellos factores que utiliza una persona al enfrentarse a una situación donde deba elegir.
Gibson, et. at Personalidad
Quien toma las decisiones reciben influencias de fuerzas psicológicas de manera consciente e inconscientemente.
Enfocado en: Racionalidad Se basa en la elección de los medios o estrategias adecuadas para alcanzar determinados objetivos, influenciando en una mejora de resultados.

Elementos que potencializan la racionalidad en un procesos decisorio: Racionalidad limitada Consiste en seleccionar la primera alternativa disponible que se mueve hacia la meta.
“Las personas toman decisiones racionales (adecuación de medios-fines) solo en relación con los aspectos de la situación que consiguen percibir o interpretar”
Las decisiones tomadas deben ser satisfactorios mas que optimas. Teniendo en cuenta los objetivos de la empresa. (Chiavenato,2002) EJEMPLO Errores inteligentes Era de cambio, exige decisiones rápidas ante problemas nuevos que generen nuevas oportunidades.
Los errores inteligentes son esos pequeños resbalones que se pueden tener diariamente en los negocios, sin convertirse exactamente en un problema. (Chiavenato, 2002) “si usted no comete errores entonces usted no asume riesgos, lo cual significa que usted no esta yendo a ningún lugar” John W. Holt Junior La revista estadounidense Fast Company en uno de sus artículos lo definió como pequeños errores que no llegan a ser catastróficos, no acaban el empleo de nadie ni afectan negativamente los resultados de una empresa.

La peor decisión es pretender construir un empresa donde aparentemente no ocurran errores. (Chiavenato,2002) KODAK No visualizo los pequeños errores cotidianos y tuvo que enfrentarse a tres grandes errores sobre los destinos de la empresa, para poner en orden la empresa y enfrentarse a los competidores. (Chiavenato, 2002) Los errores fueron:
Error 1: Dedico mucho tiempo de estudio para anunciar y emprender estrategias.

Error 2: La compañía escondió e ignoro los problemas e intento seguir con su aparente crecimiento.

Error 3: No logra ejecutar acciones con eficiencia y éxito. (Chiavenato,2002) Las decisiones del administrador pueden llevar a una empresa al éxito, al punto de equilibrio o al fracaso, al retroceso, al estancamiento o a las nubes. Etapas del proceso decisorio Ambientes de decisión Se encargan de evaluar todas y cada una de las alternativas con las que se cuenta. INFORMACIÓN ADMINISTRADOR CONCEPTO NIVEL
ORGANIZACIONAL Creación propia Ejemplos AMBIENTE DE CERTEZA AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE AMBIENTE DE RIESGO Un programa de producción puede obligar a un administrador de primera línea a pedir a 10 empleados que trabajen cuatro horas de tiempo extra. Los gobiernos frecuentemente toman decisiones bajo condiciones de incertidumbre, como:
El presupuesto de la nación depende de los ingresos fiscales.
Llevar a cabo proyectos de infraestructura. La demanda, el precio final del mercado, el costo financiero de la operación, las contingencias durante la vida útil de la misma, etc. Decisiones en las organizaciones ‘‘La Teoría clásica de la administración sustentaba que las organizaciones, al buscar alcanzar racionalmente sus objetivos, procuraban un comportamiento racional óptimo, es decir, el mejor estándar posible de la organización, y se detenían cuando lo encontraban.’‘ (Chiavenato, 2002). El proceso decisorio en las organizaciones se caracteriza por ... Quien toma la decisión evita la incertidumbre y sigue las reglas estándar para tomar la decisión. Sistema abierto y dinámico de decisiones Mantiene las reglas y las redefine solo cuando está bajo presión. Cuando el ambiente cambia de repente y nuevas estadísticas surgen en el proceso decisorio, la organización es relativamente lenta en el ajuste. 4. Principio de Pareto
(Regla de 80 por 20) Los valores mayoritarios (80% de su valor) de determinado grupo con consecuencia de una parte relativamente pequeña en unos de sus componentes (20% de su número). (Chiavenato, 2002) Este principio es un medio de comparación que permite analizar grupos de datos o problemas y verificar donde están los más importantes y prioritarios. Ejemplo Jack Welch. (Ex Jefe principal de la General Electric) Sabía que el mejor de los buenos éxitos sólo se obtiene cuando usted puede hacer que su gente enfoque lo que es realmente importante. Gráfica de Ishiwa(Diagrama de espina de pez o causa efecto) Procura a partir de los efectos, identificar todas las causas posibles que provocan esos efectos.

•La metodología del diagrama se basa en cuatro grandes categorías de problemas (4M): 4P Políticas
Procedimientos
Personal
Planta Articulo 1: Mejore su proceso de toma de decisiones (Davenport, 2007) ¿Por qué las decisiones no han llevado en los últimos años un proceso digno de emplear? Tipos de decisión del administrador Las decisiones que se tomen dentro de una organización se dividen en dos categorías conocidas como decisiones programas y no programadas, establecidas por Herbert Simon “el gurú de la Teoría de la decisión”. Optimización Se vale de los recursos disponibles por lo general escasos, con el fin de maximizar resultados, de acuerdo a los objetivos establecidos. El modelo esta orientado a metas, con preferencias claras, donde la selección de la mejor alternativa maximiza los resultados. (Chiavenato,2002) Tipos básicos de decisión Los tipos de decisión básicamente se clasifican en programadas y no programadas, basado en lo propuesto por Thompson estas se desglosan en cuatro tipos básicos. Jimmy Carter Para Davenport, se puede seguir un proceso que mejorará dicho proceso, en donde se desprenden cuatro pasos:

1. Identificación
2. Inventario
3. Intervención
4. Institucionalización Normalmente se ha considerado que las decisiones solamente las pueden tomar los altos ejecutivos.Las organizaciones no se encuentran altamente preparadas para que su toma de decisiones se vea planeada, organizada, dirigida y controlada como debe de ser. Técnicas para tomar decisiones EJEMPLO
Yanbal de Colombia F. Serpa Transportadores.
"Analiza y evalúa primero el entorno y consecuencias a futuro, antes de tomar grandes decisiones" 1. MÉTODO CARTESIANO La necesidad del método reside en remitir, a través de ciertas reglas, todo conocimiento a la certeza. El método no es más que un camino seguro para llegar a la verdad y evitar el error.  Permite aumentar conocimientos y descubrimientos sobre nuevas verdades.

En 1637 Rene Descartes presento una metodología para la solución de problemas En este método, los participantes son invitados a pensar ideas rápidamente alrededor de una pregunta, problema u oportunidad.

Es usada para que las personas comparta sus ideas acerca de un tema o pregunta particular. Esto podría ayudar a definir una idea, un enfoque o una estrategia. 2. MÉTODO BRAINSTORMING Ó LLUVIA DE IDEAS Ayuda a facilitar el cambio, esta técnica analiza el cambio entre fuerzas diferentes que compiten entre sí: las fuerzas impulsoras (Driving forces) y las fuerzas restringentes (Restraining forces). 3. TÉCNICA DE ANÁLISIS DE CAMPO DE FUERZAS. El artículo “por qué los buenos lideres toman malas decisiones” de la revista Harvard Business, establece que no siempre las personas más inteligentes, altamente calificadas, con la mejor información e intención toman buenas decisiones. ARTICULO 2: POR QUÉ LOS BUENOS LIDERES TOMAN MALAS DECISIONES
Campbell, 2009)
Los líderes toman decisiones mediante procesos inconscientes denominados reconocimientos de patrones Los ejecutivos deben identificar formas sistemáticas de detectar la fuente de estos sesgos o de alerta y de allí introducir el análisis en sus decisiones Los líderes son afectados a la hora de tomar decisiones por tres factores o señales de alerta que distorsionan sus etiquetas emocionales o les impulsan a ver un patrón falso conocidas como presencia de un interés personas e inapropiado. 1. Establezca variedad de opciones.
2. Enumere a los principales tomadores de decisiones.
Elija un tomador de decisiones y céntrese en el.
Analice la existencia de intereses personales.
Analice la existencia de recuerdos engañosos.
Evalué las alertas rojas identificadas. ¿Cómo identificar las señales de alerta? Harvard Business Review
Full transcript