Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La escuela enriquecida:

No description
by

Lorena Mosca

on 9 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La escuela enriquecida:

La Escuela Enriquecida:
Retrato institucional de la Escuela Experimental
PROA sobre los usos de las TIC

La
Escuela Experimental PROA
está ubicada en la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba. Es una nueva escuela técnica de nivel medio que abrió sus puertas en marzo de 2013, y cuya especialización es en Programación e Informática. Al ser una escuela tan joven, la misma solo cuenta con dos cursos, 1er y 2do año del ciclo básico, y aún se encuentra en etapa de consolidación de estrategias. Sin embargo, y debido a su especialidad, la institución busca ante todo propiciar un entorno de aprendizaje ligado a las nuevas tecnologías.
Ubicación
e imágenes
de la
Escuela
Experimental
PROA

http://escuelaexperimental.com/
¿Qué dicen nuestros alumnos sobre la integración de las TIC en la escuela?
¿Qué dicen los docentes sobre la integración de las TIC en la escuela?
Cursante: Lorena Mosca
Aula/Tutor: "Enseñar y Aprender con TIC" / Juan Esteban Bevacqua

¿Qué está pasando con las TIC en otras escuelas e institutos?
Clip de audio del Colegio Santa Rosa realizado por Carla Zunino:

https://soundcloud.com/carla-zunino/clip-de-audio
Carla cuenta que en su escuela todos los docentes tratan de incorporar las TIC para generar proyectos interdisciplinarios y colaborativos. Además el colegio tiene servidores propios para una buena conexión a internet. Otro punto a destacar es que los docentes de esta escuela cuentan con la ayuda y asesoramiento de un profesor especializado en TIC en todo momento.
Reflexión sobre el uso de las TIC en nuestra propia institución:

Luego de escuchar con atención el audio de la compañera Carla Zunino, me he dado cuenta que hasta el momento, en nuestra escuela no utilizamos las TIC para realizar proyectos interdisciplinarios y colaborativos. Deberíamos incluir esto como una nueva meta por alcanzar.
Por otra parte, el hecho de contar con servidores propios dentro de nuestra institución solucionaría el problema de la pobre conexión a internet que tenemos hoy.
Finalmente, otro punto que rescato del colegio Santa Rosa es el uso que dan a las TIC para optimizar la comunicación. Pienso que en nuestra escuela PROA deberíamos reforzar este aspecto, y esto se resolvería con un uso más frecuente e intensivo del correo electrónico.
Cito textualmente la frase de otra compañera que me hizo pensar en las TIC desde una perspectiva institucional y no solamente desde lo individual:

"
El hecho de trabajar todos juntos para integrar las tecnologías haciendo de ello un objetivo
institucional es una fortaleza; es hacia allí que estamos intentando caminar en nuestra institución
."

Yurkevich, M. E. (2014, agosto 24). Foro: Galería de producciones: clip de audio “La escuela enriquecida”.
Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2526970&wVer=L&id_curso=9683
(última consulta: 11 de setiembre de 2014).
¿Cómo las TIC pueden enriquecer nuestra escuela para el futuro?
¿Las TIC son la solución?
Para escuchar la descripción completa, hacer clic en:

https://soundcloud.com/lorelei2014/audio-trabajo-la-escuela-enriquecida
Para dar respuesta a esta pregunta, hay que tener en claro que las TIC reconfiguran la distribución de saberes en la comunidad escolar. Y, como dice el texto de Cope y Kalantzis (2009), "La clave no está en la lógica ni en las especificaciones técnicas de la máquinas, sino que radica en las nuevas formas en que el significado se crea, se almacena, se distribuye y se hace accesible".
Los conceptos y estrategias pedagógicas que resultan inspiradoras y enriquecedoras para que, en el futuro inmediato, la integración de las TIC en nuestra Escuela PROA resulte significativa y superadora son:
Aprendizaje Ubicuo y Aula Aumentada :
quiere decir que se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. Como docentes de esta escuela experimental, tenemos que internalizar la idea de que, gracias a las TIC, el aprendizaje hoy no tiene tiempos ni espacios estrictamente delimitados. Debemos ayudar a nuestros estudiantes a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde también están aprendiendo, como por ejemplo en los video juegos, la compu, la tele, las redes sociales y el celular. Representa también, como todo desafío, una posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos.
Aprendizaje Colaborativo:
desde nuestro rol docente tenemos que saber que la escuela no es lineal y es más que la suma de sus partes, es una comunidad de aprendizaje. La idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades es fundamental. Hay que poner en práctica el papel de la computadora como elemento mediador que apoya este proceso. Se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender. Debemos aplicar esta cultura cooperativa en nuestras prácticas docentes; y motivar a nuestros alumnos a hacer lo mismo mediante trabajos colaborativos y actividades grupales. Así podremos aprovechar la complementariedad de las diferencias entre los alumnos: distintas experiencias, conocimientos previos, puntos de vista, perspectivas; de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.
TPACK:
describe la naturaleza del conocimiento que necesitamos los docentes para poder integrar eficazmente las tecnologías en la enseñanza. Según este concepto, en la educación hoy coexisten tres formas o componentes principales de conocimiento: Disciplinar (o de Contenidos), Pedagógico y Tecnológico. Es por eso que debemos ser capaces de reconocer la dinámica y las interacciones presentes entre estos tres componentes, y saber aplicar estas combinaciones a nuestro contexto particular de enseñanza. No se trata solamente de incorporar las TIC a nuestras materias, sino de
integrarlas
al proceso de enseñanza-aprendizaje de manera eficiente y provechosa.
Las TIC tienen el potencial de ser utilizadas simplemente para perpetuar las formas tradicionales de enseñanza y de aprendizaje: muchas veces los estudiantes usan sus computadoras solo para seguir resolviendo ejercicios automáticamente o para copiar y pegar información, y los docentes usamos las TIC solo para “embellecer” y “hacer más atractivas” nuestras clases. Debemos ser conscientes que la educación no consiste solamente en adquirir conocimientos, sino que esos conocimientos deben llevar a nuestros alumnos a cuestionar y generar nuevos aprendizajes de manera tal de integrarlos en la vida práctica. Integrar las TIC en las clases, no sólo implica conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas y revisar los conocimientos pedagógicos. Y sobre todo, esta integración exige el compromiso y la formación continua de todo el cuerpo docente de la escuela.
Otro desafío en este proceso de integración de las TIC en el aula es el nivel de conectividad y el estado de las netbooks. Muchas veces sucede que la conexión a internet es lenta o nula cuando hay muchas computadoras conectadas, lo cual entorpece la actividad planificada y genera frustración en el docente y los alumnos. Por otro lado, los chicos no manipulan las netbooks con cuidado, entonces a pesar de ser relativamente nuevas, varias ya se encuentran deterioradas o completamente rotas.
Por último, otra limitación que tenemos en la comunidad educativa de la Escuela PROA es el hecho de que muchos de nuestros alumnos no poseen computadora o internet en sus casas. Esto no solo constituye una limitación para los profesores al momento de asignar tareas, sino que además los pone en desventaja con respecto a los compañeros que sí poseen estas tecnologías en sus hogares.
Según César Coll, las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Además, estas tecnologías hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y la educación. Sin embargo, las TIC también tienen limitaciones que varían según la realidad de cada comunidad educativa.
Estos son los desafíos específicos que la integración de las TIC en la educación presenta en nuestra realidad institucional:
¿Con qué frecuencia usás la netbook en el cole?
Elegí la palabra que mejor describa la conexión a internet en el cole:
¿Cuántos profes incorporan el uso de las tecnologías en sus clases?
¿Además de las netbooks, qué otros dispositivos tecnológicos usás en la escuela?
Indicá cuáles de los siguientes programas y aplicaciones has utilizado o utilizás habitualmente en el cole.
¿Tenés computadora o netbook en tu casa?
Si contestaste que "sí" en la pregunta anterior, entonces indicá para qué usás la compu en tu casa.
Lo que aprendés usando la compu fuera de tus clases, ¿te sirve para resolver tus tareas escolares?
Entrevista a la coordinadora de la escuela, quien también se desempeña como docente de Lengua y Literatura en la misma institución:
https://soundcloud.com/lorelei2014/entrevista-alicia

Citas textuales: "...enseñamos aquellas cosas que damos por entendido pero que los chicos no conocen, por ejemplo, el uso frecuente del correo electrónico..."
"...los estudiantes dentro de esta institución tienen un aula virtual en donde se maneja moodle ..."
Entrevista a la secretaria docente de la escuela:
https://soundcloud.com/lorelei2014/entrevista-roxana

Citas textuales: "
Si no tengo la computadora a mano, es como que pierdo el día, directamente
."
"
Los factores que me motivan a usar las TIC son la comodidad, la celeridad, la posibilidad de hacer trabajos desde mi casa con el acceso remoto
."
¿Cómo es nuestra escuela hoy?
Full transcript